å

ICONO DEL CINE

El legado de Mike Nichols en diez películas

El versátil director de cine, teatro y televisión falleció el pasado 19 de noviembre, a la edad de 83 años, dejando a sus espaldas una prolífica carrera que se extendió durante las seis últimas décadas.

Por Alejandro Rodera Herrero 23 de Noviembre 2014 | 13:24

Comparte:

¡Comenta!

No era tan famoso como otros cineastas de su generación, pero Mike Nichols supo labrarse una carrera plagada de obras memorables. Nacido en Berlín, viajó con su familia a Estados Unidos cuando era pequeño, escapando así de la Alemania nazi. A la edad de quince años descubrió su pasión y atracción por el teatro cuando fue a ver la producción original de 'Un tranvía llamado deseo' de 1947, protagonizada por el aquel entonces desconocido Marlon Brando. Más adelante decidió dejar la carrera de medicina para empezar a estudiar interpretación en el Actors Studio, liderado por aquel entonces por el conocido Lee Strasberg, que influiría en él y le daría una formación que luego aplicaría a la perfección en su trabajo con los actores.

Mike Nichols

Después de trabajar junto a Elaine May en un dúo cómico, con el que demostró sus habilidades sobre el escenario, comenzó a dirigir obras de teatro, campo en el que se especializó y dejó fantásticas producciones como 'La extraña pareja', con Walter Matthau, que posteriormente repetiría en la adaptación cinematográfica; 'Spamalot', uno de los grandes éxitos musicales recientes; y su adaptación de 'Muerte de un viajante' de 2012 protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Andrew Garfield, entre muchos otros trabajos en este ámbito, en el que consiguió ocho premios Tony por su labor de director a lo largo de su carrera teatral. Así que nos encontramos a un realizador totalmente polifacético que saltaba de un campo a otro con maestría y supo demostrar sus habilidades en teatro, cine, televisión, actuaciones cómicas y radio. Prueba de este trabajo incansable es que es uno de los doce ganadores del EGOT, es decir, una de las pocas personas que han logrado alzarse con el Emmy, el Grammy (por el LP 'An Evening With Mike Nichols and Elaine May', que se impuso en la categoría de mejor álbum de comedia), el Oscar y el Tony.

Las reacciones tras su fallecimiento han manifestado el peso que tenía Nichols tanto en Hollywood como en Broadway, ya que en un mundo tan competitivo como el del espectáculo resulta difícil que un director pueda contar a la mayoría de los actores y la gente con la que ha trabajado y conocido como amigos, pero Mike Nichols era una de esas personas especiales. Así lo ha manifestado el realizador Bennett Miller: "Nunca había conocido a nadie como él, ni había tenido a alguien que fuera ese tipo de figura en mi vida, pero él era alguien que tenía una cantidad increíble de curiosidad y cariño por la gente." Además de esa personalidad que le llevó a entablar relación con gente que ahora no puede evitar recordarle de la mejor de las maneras, Nichols desarrolló una carrera cinematográfica en la que supo plasmar su infatigable esfuerzo por mostrar su mirada, por ello hemos seleccionado diez películas de su filmografía para rememorar su trabajo.

Virginia Woolf

'¿Quién teme a Virginia Woolf?'

Como no podía ser de otra manera, su primera película fue la adaptación de una obra de teatro: '¿Quién teme a Virginia Woolf?' escrita por Edward Albee. Con esta película Nichols trasladó al cine lo que ya había demostrado en sus aclamadas tres primeras producciones teatrales, su capacidad innegable de conseguir que los actores se dejen llevar y den lo mejor de sí mismos, porque aunque esta fuera su incursión en el cine él ya era un director de cierto prestigio. De hecho, los cuatro actores que componían el reparto fueron nominados al Oscar y Elizabeth Taylor consiguió alzarse con su segunda estatuilla. El trabajo de Taylor y Richard Burton -cuyo papel había sido aceptado por Jack Lemmon pero lo acabó rechazando- fue muy alabado y los elevados salarios que convirtieron a la película en la producción en blanco y negro más cara hasta el momento, se vieron totalmente amortizados con el éxito que tuvo finalmente.

 'El graduado'

'El graduado'

Es la primera película que te viene a la mente cuando escuchas el nombre de Mike Nichols. Esta historia de un joven que se rebela ante los deseos de sus padres se convirtió en todo un referente y en una de las obras más destacadas del cine. Marcó a una generación de estadounidenses que se estaban sublevando ante las dudosas decisiones de su país y a una generación de cineastas que estaban trabajando por hacer un cine diferente. Además supuso el salto a la fama de Dustin Hoffman, que se hizo con un papel para el que habían sido considerados Robert Redford y Jack Nicholson, y fue la película por la que Nichols -ya director consagrado y que cobró un millón de dólares por su labor- se hizo con su único Oscar. Para el recuerdo quedan la fantástica banda sonora de Simon y Garfunkel y su mítico 'Mrs. Robinson' y la frase más famosa de este clásico: "Señora Robinson, está usted intentando seducirme, ¿verdad?"

 'Trampa 22'

'Trampa 22'

Su tercera película nada tuvo que ver con lo mostrado anteriormente, mientras que con 'El graduado' consiguió evadirse de las circunstancias bélicas que rodeaban a Estados Unidos a finales de los años sesenta, en 'Trampa 22' se mete de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Pero no es una película bélica al uso, sino todo lo contrario, consigue combinar el drama y la comedia en esta sátira sobre la guerra que procede del libro homónimo escrito por Joseph Heller. Este ambicioso proyecto reunió a un reparto muy singular: Alan Arkin, Martin Balsam, Orson Welles, Anthony Perkins, Art Garfunkel, Bob Balaban y Martin Sheen, entre otros.

 'Conocimiento carnal'

'Conocimiento carnal'

Protagonizada por Jack Nicholson, uno de sus colaboradores más reconocidos, esta película regresa a una estructura algo más teatral, con un reparto reducido. En principio, su guionista, Jules Feiffer, tenía la intención de desarrollarla como una obra de teatro pero fue Nichols quien le convenció para hacer una película. Marcada por las relaciones y el enfrentamiento, 'Conocimiento carnal' mostró una vez más la capacidad de Nichols de romper con lo establecido y seguir definiendo su estilo característico.

 'Silkwood'

'Silkwood'

Después de dos películas -el thriller 'El día del delfín' y la comedia criminal 'Dos pillos y una herencia'- que no recibieron tanta aceptación como sus primeros trabajos, con 'Silkwood' regresó al primer plano. Nichols era conocido por lo bien que sabía trabajar especialmente con las actrices, siendo Meryl Streep una de las intérpretes con las que más cercanía tuvo, trabajó con ella hasta en cuatro ocasiones. Acompañada por Kurt Russell y Cher, Meryl Streep protagonizó esta película sobre la química y activista Karen Silkwood y su interpretación le valió para sumar una nominación más a los Oscar a su interminable lista.

'Armas de mujer'

'Armas de mujer'

Otro ejemplo de la combinación de comedia y drama, que desprende la inteligencia y el saber hacer de Nichols. De nuevo nos encontramos con un llamativo reparto encabezado por Harrison Ford, Sigourney Weaver y Melanie Griffith, estas dos últimas consiguieron sendas nominaciones al Oscar, al igual que la propia película y Nichols, en la que sería su última nominación en la categoría de director. Otro de los descubrimientos del director fue Kevin Spacey que debutó en el mundo del cine son 'Se acabó el pastel', y aquí volvió a trabajar con Nichols en un papel que tuvo que aprenderse e interpretar en el mismo día.

 'A propósito de Henry'

'A propósito de Henry'

Harrison Ford volvía a ponerse bajo las órdenes de Nichols, en esta ocasión acompañado por Annette Bening, ya en los años noventa, la que seguramente es la década de menor relevancia de Nichols. El guión de la película fue escrito por un joven J.J. Abrams en uno de sus primeros trabajos cinematográficos y además hizo un cameo en la película como repartidor de comida.

'Una jaula de grillos'

'Una jaula de grillos'

En esta década de los noventa con tantos altibajos, nos encontramos con una de sus películas más conocidas, el talentoso Paul Thomas Anderson la cita como una de sus películas favoritas. Protagonizada por Robin Williams en su época dorada, junto a actores de la talla de Gene Hackman, Nathan Lane y Dianne Wiest. Nichols también dejaba cierta libertad a los actores a la hora de improvisar, y teniendo en su reparto a Williams y Lane, conocidos por su gusto por la improvisación, Nichols sólo les exigía una toma buena ligada al guión para luego darles libertad de improvisación.

 'Closer'

'Closer'

En la etapa final de su carrera cinematográfica consiguió una vez más reunir a un portentoso reparto y adaptó la obra de teatro escrita por Patrick Marber. Clive Owen -que en 1997 participó en la producción teatral original de la obra-, Natalie Portman, Jude Law y Julia Roberts protagonizaron este inquietante drama de dos parejas que verán sus caminos cruzados. Owen y Portman recibieron sus primeras nominaciones al Oscar por su espléndido trabajo en esta película.

'La guerra de Charlie Wilson'

'La guerra de Charlie Wilson'

Será recordado como el último film de Mike Nichols, puede que no fuera su trabajo más redondo, pero como era habitual en él consiguió ensamblar un reparto plagado de grandes actores ya consagrados, como Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, y de prominentes figuras de la interpretación que estaban llamando fuerte a la puerta de la fama, como Amy Adams. En este nada convencional enfoque de la política, guionizado por Aaron Sorkin, que nos lleva de despacho a despacho sin permitirnos dejar de mirar ni un momento a la pantalla, Nichols plasmó de nuevo su mirada innovadora y supuso una de las nominaciones la Oscar del maravilloso Philip Seymour Hoffman, que una vez más se volvía a comer la pantalla.

'Angels in America'

Mención especial: 'Angels in America'

Descrita como Nichols como el mayor logro de su carrera, esta miniserie que realizó para la HBO tuvo un tremendo éxito, consiguiendo llevarse a casa un Emmy casi todo el reparto y Nichols, ya que obtuvieron once de estos prestigiosos galardones y cinco Globos de Oro. Meryl Streep, Emma Thompson, Al Pacino y Mary-Louise Parker protagonizaron los seis capítulos de esta adaptación la obra de teatro homónima, ganadora del premio Pulitzer, escrita por Tony Kushner, que se convirtió en una de las más laureadas del siglo pasado, y Kushner se encargó de escribir el guión televisivo. El admirable carácter de Mike Nichols que todos los actores que han trabajado con él elogian, fue resaltado una vez más por Al Pacino que definió a Nichols como el mejor director con el que había trabajado en su vida. Porque Nichols es una de las figuras más completas del mundo del espectáculo de las últimas décadas y ha dejado a su paso un trabajo digno de uno de los directores más talentosos, valientes y todavía con mucho que descubrir en su obra.

Rostros