'Los pingüinos de Madagascar': Mejor solos que mal acompañados

Las carismáticas aves marinas de la saga 'Madagascar' protagonizan su propio spin-off en este nuevo largometraje de animación de Dreamworks Animation. Estreno, el próximo 28 de noviembre.

Por Adrián Lavado Moreno 25 de Noviembre 2014 | 09:15

La saga 'Madagascar' parecía que ya había llegado a su fin tras una tercera entrega con alarmantes síntomas de cansancio. 'Madagascar 3: De marcha por Europa' agotaba hasta la extenuación lo poco que podían ofrecer sus cuatro personajes protagonistas en una trama forzada y repetitiva que acababa convirtiéndose, literalmente, en un simple fuego de artificio. Ante semejante panorama era de esperar que enterraran la franquicia por el bien del espectador o que, al menos, la dejaran descansar hasta que tuvieran algo verdaderamente interesante que ofrecer.

'Los pingüinos de Madagascar'

Pero los chicos de Dreamworks Animation se guardaban un as en la manga. Capitán, Kowalski, Rico y Soldado, alocados pingüinos que protagonizan sus propias misiones creyéndose auténticos agentes secretos, fueron unas de las grandes revelaciones de la saga. Estupendos secundarios robaescenas, habían demostrado su efectividad en pequeñas dosis, incluso protagonizando su propia serie de televisión, pero podría llegar a ser demasiado osado dejarles todo el peso de un largometraje. Sin embargo, 'Los pingüinos de Madagascar: La película' demuestra que este grupo de aves marinas está mejor solo que mal acompañado.

El comienzo de la película es prácticamente sobresaliente. En vez de mostrarse en continua deuda con sus antiguos compañeros de aventuras, los pingüinos adquieren su propia autonomía con una presentación de los personajes principales justa y efectiva, con una bonita secuencia en el polo, y olvidándose por completo de Álex y sus amigos. Las dos siguientes secuencias, en la base militar de Fort Knox y en Venecia, mantienen el ritmo y marcan la pauta de lo que veremos durante toda la película. La secuencia por los canales de la ciudad italiana es alocada y a la vez un prodigio de la planificación, algo, eso sí, que no se volverá a repetir con el transcurso del metraje.

Los gags son bastante variados y, aunque dirigidos a un público infantil, podrán ser disfrutados por los más mayores de la casa. Últimamente, en el cine de animación hay una obsesión constante porque aparezcan guiños dirigidos exclusivamente a los adultos, algo que no pasa en 'Los pingüinos de Madagascar', pero que no se echa en falta. El cuarteto protagonista tiene el suficiente carisma como para que sus gracietas puedan arrancar pequeñas sonrisas o incluso grandes carcajadas a cualquier tipo de público, ayudados por ese descarado aire de homenaje a los inmortales hermanos Marx. Por su parte, se agradece que el bonito mensaje final para los niños, no sea omnipresente y demasiado cursi.

La historia es bastante simple y poco original, por lo que poco a poco el interés se va resintiendo. Aun así, las fuertes personalidades de Capitán, Kowalski, Rico y Soldado y sus constantes ocurriencias mantienen a flote la película, imponiéndose como los grandes protagonistas de la función, siendo la misión que abordan algo completamente secundario y simplemente necesario para desarrollar su vis cómica. Los inéditos secundarios están bastante apartados y no logran calar en el espectador. Los componentes de Viento Norte no son más que unos deslavazados álter egos de los protagonistas y el villano no tiene el suficiente peso como para sentirse como una amenaza real.

'Los pingüinos de Madagascar'

Animación light

Dreamworks Animation no se ha caracterizado precisamente, salvo en algunas excepciones como la saga 'Cómo entrenar a tu dragón', por su obsesión por el detalle y la obtención de una animación lo más perfecta posible. Siempre tirando hacia una animación colorista y desenfadada, el resultado final de 'Los pingüinos de Madagascar' deja bastante que desear en algunos tramos, dando la sensación que ha sido necesario centrar los esfuerzos en tan solo las secuencias más impactantes.