å

FICX DÍA 5

'Les Combattants' sobreviven en una nueva jornada del Festival Internacional de Cine de Gijón

'Les Combattants' y 'Metamorphoses' son dos de las propuestas francesas de la Sección Oficial en la 52 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. A su vez, Bill Plympton ha dejado huella en Gijón.

Por Sara Menéndez Espina 26 de Noviembre 2014 | 09:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

Avanzan los días y las películas de la 52 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se siguen sucediendo. En esta jornada hemos podido disfrutar de dos nuevos títulos de la Sección Oficial, y también ha sido la ocasión de asistir a un encuentro de prensa con el animador Bill Plympton que, protagonizando un ciclo con algunos de sus largometrajes y cortometrajes dentro del contexto del festival, cuenta con muchos fans dentro del contexto del cine independiente.

Metamorphoses

La francesa 'Metamorphoses', de Christopher Honoré, ha sido la primera película del día. Comienza con una joven estudiante, Europa, que conoce y es seducida por un camionero llamado Júpiter. Júpiter es el mayor de los dioses, el Zeus de la cultura romana, y para enamorar a Europa le cuenta numerosas historias sobre otros dioses y algunos episodios que viven en este, el mundo de los humanos. Pero no es una historia que se desarrolle en la Antigua Roma, sino en la Francia de hoy en día, en las calles más cotidianas que podamos imaginarnos.

'Metamorphoses' es un compendio de historias mitológicas, basadas en la obra de Ovidio 'La Metamorfosis', repensadas y representadas en el mundo de hoy. Eso hace que sea una película extraña, especialmente con el gusto de Honoré por pararse en ciertos momentos del metraje para disfrutar, simplemente, de lo que vemos en pantalla. Sin embargo, es a su vez una propuesta original e interesante que puede recuperar en nosotros el gusto por releer las curiosas historias de los antiguos dioses.

Les Combattants

El segundo metraje que compite en la Sección Oficial ha sido 'Les Combattants', otra cinta francesa con un aire mucho más tierno y de buenas vibraciones. La opera prima de Thomas Cailley nos narra la historia de dos jóvenes que se conocen en el que será uno de los veranos más intensos que vivan. Ella es un personaje de lo más curioso y entretenido, una chica obsesionada con prepararse físicamente en las técnicas de supervivencia para el fin del mundo. Él es un carpintero, o más bien un enamorado, porque es capaz de apuntarse a un campamento militar sólo para estar cerca de ella.

En 'Les Combattants' todo comienza como una historia normal, como cualquiera de nuestras vidas, pero esta nueva amistad pronto se convertirá en toda una aventura. Una película ligera, entretenida, es una historia de amor, pero una historia de amor vivida de una manera más natural que las que estamos acostumbrados a ver en cine.

Bill Plympton

Bill Plympton, la artesanía de la animación

Pocos quedan como él, un hombre que en la era digital sigue apostando por la animación hecha a mano. Bill Plympton junta muchas cualidades, además de tener un toque excéntrico tanto dentro como fuera de la pantalla, uno de los innumerables logros de su carrera crear un nuevo tipo de estilo de animación con el uso de 2 fotogramas por segundo, en contra de los 24 que utiliza Disney y los cuales empezó a usar porque decía carecer de presupuesto para hacer más dibujos. En el encuentro que ha protagonizado en esta jornada ha hablando de temas muy interesantes, entre los que es necesario destacar el papel de la financiación kickstarter. Tal y como dijo, estas plataformas son muy interesantes porque "Se puede conseguir financiación sin necesidad de recurrir al patrocinio de las grandes empresas o los estudios de Hollywood. El futuro de la distribución y la manera de llegar a tu público está en las plataformas digitales y en Internet. Es una forma de trabajar más democrática". El animador utilizó esta plataforma para financiar parte de dos proyectos, incluido su último largometraje 'Cheatin'.

También ha habido la oportunidad de hablar de Disney, la compañía para la que rechazó un contrato hace años pero de la que afirma, por un lado, que adora y que no estaría aquí sin ella, y, por otro, en la que no hubiera durado mucho tiempo: "A los dos meses no hubiera resistido, empezaría a dibujar mujeres desnudas y escenas de violencia, y me hubiera echado", bromeaba. Sin duda la cita con Plymton ha sido muy interesante, y daría para escribir hojas y hojas, aunque todas se resumirían en estas palabras suyas: "Me interesa más hacer arte que hacer dinero".

Mañana nos espera un nuevo y fructífero día en la 52 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, y estamos ansiosos por compartirlo con vosotros.