'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo': A la tercera va la vencida

Javier Fesser vuelve a llevar al cine por segunda vez a los personajes de cómic Mortadelo y Filemón, aunque en esta ocasión apuesta por la animación y el 3D. En cines desde el 28 de noviembre.

Por Guillermo Álvarez 28 de Noviembre 2014 | 10:00

Ver comentarios (2)

Son muchos los cómics que se han llevado al cine en Hollywood del universo Marvel, sobre todo en los últimos años. Aún hay para rato, así que... ¿por qué no hacerlo también en España?. Aquí no tenemos superhéroes como Thor, Capitán América o Iron Man, (bueno sí, tenemos a Superlópez, aunque no es lo mismo), pero contamos con dos agentes que no tienen nada que envidiar a los 'chicos Marvel': Mortadelo y Filemón.

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Creados por Francisco Ibáñez en 1958, Mortadelo y Filemón se convirtieron en los reyes del cómic español, reflejando durante más de medio siglo episodios de la actualidad como Juegos Olímpicos, Mundiales, y parodiando incluso a dictadores o la firma de tratados europeos. Tenían hasta una serie de televisión, pero faltaba el cine. Todo llegó en febrero de 2003, cuando Javier Ferrer estrenó 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'. Fue un producto digno, pero faltaba algo. En 2007, Miguel Bardem tomó el testigo a Fesser con 'Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra'; nunca debió haberlo hecho.

Ahora por fin se ha hecho justicia, y los agentes de la T.I.A. tienen lo que se merecen gracias de nuevo a Javier Fesser, que ha aprendido de sus errores con 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'. Aquí podemos ver por fin una historia de los personajes de Ibáñez como hay que hacerlo: con una película de animación, sin duda el primer acierto de los muchos con los que cuenta el largometraje.

La historia que cuenta es fresca, divertida y entretiene, tanto o más que los cómics del maestro Ibáñez. Jimmy el Cachondo ha vuelto a poner en jaque a la T.I.A., por lo que el Súper necesita la ayuda de sus dos mejores agentes. Como no pueden venir, hace llamar a Mortadelo y Filemón, que deben enfrentarse a este maleante. Además de eso está su primo El Tronchamulas, que se ha pasado un tiempo en la sombra por culpa de Filemón, y quiere saldar cuentas con él y hacerle 'el aquello'.

Aunque la película tiene ritmo, sin lugar a dudas la mejor parte ocurre al principio, cuando interviene la reconocible voz de Ramón Langa. Todo parece maravilloso, tanto que no es difícil darse cuenta de que algo pasa. Otro momento imprescindible viene de la mano de Rompetechos, que realiza un cameo que no tiene desperdicio. Asimismo, no se puede obviar la intervención estelar de Julio Iglesias, o más bien su voz, que suena interpretando 'Me olvidé de vivir'. Precisamente esta canción, pero versionado por Macaco, es el tema central de la película.

Brillante técnica para una buena película

Es más que destacable el admirable trabajo técnico que ha realizado el equipo. La animación española cada vez está mejor, y eso que los medios económicos no son los mismos que en Hollywood y otras industrias. Lo cierto es que Javier Fesser puede sentirse satisfecho de cómo han quedado plasmados los personajes, que además se parecen mucho a los cómics de Ibáñez, tanto que parece que uno está leyendo uno de los tebeos a través de la pantalla.

No hay duda de que 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' es la mejor adaptación al cine de los cómics de Francisco Ibáñez. Además de conseguir mostrar una historia tan interesante como la de cualquier cómic (de hecho el autor publica un cómic de esta misma historia días después del estreno), ha elegido el formato adecuado, la animación, y ha acertado en el depurado aspecto técnico, que hará que guste a pequeños y mayores por igual. Sin duda a la tercera ha ido la vencida.