å

TAQUILLA EEUU

'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' lidera la taquilla norteamericana en el puente de Acción de Gracias

'Los pingüinos de Madagascar' y 'Cómo acabar sin tu jefe 2' decepcionan en sus estrenos, dando libertad al Sinsajo para brillar en el primer puente de la temporada navideña.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Diciembre 2014 | 10:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1
Para los norteamericanos, comienza de forma oficial la temporada navideña. La festividad de Acción de Gracias marca el inicio de esta época de regalos y buenos propósitos, y también es uno de los primeros fines de semana claves para la taquilla norteamericana. Este año no se ha podido repetir el récord del puente del año pasado, en el que 'Frozen: El reino del hielo' y 'Los Juegos del Hambre: En llamas' reventaban las taquillas. El descenso en la recaudación es, concretamente, un 20% menor.

Sin embargo, el número uno del ranking es todo un titán que puede con cualquiera. 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' no ha dejado que ninguno de los estrenos del puente se acerquen siquiera al primer puesto. Recauda 56,8 millones de dólares en el fin de semana, y sumado a lo que ya llevaba y los demás días de fiesta, su total asciende a los 225 millones de dólares. A pesar de que el descenso es alto, un 53%, y sigue con datos peores que la segunda entrega de la saga, es la quinta mejor recaudación de Acción de Gracias en la historia y tercera en lo que al puente se refiere. Conseguirá quedarse en una cifra mundial muy similar a 'En llamas' gracias al mercado internacional, donde sigue siendo muy potente. De hecho, en España sigue primera y lleva recaudado un 14% más que la segunda parte en el mismo número de días.

'Los pingüinos de Madagascar' no consiguen repetir el éxito de 'Frozen: El reino del hielo', que batía el récord del mejor estreno en Acción de Gracias de todos los tiempos con 67 millones de dólares. A pesar de ser una propuesta de animación con personajes conocidos, no ha sido capaz de emular a Disney, ni siquiera ha sido capaz de cumplir con las expectativas. Se esperaban unos 35 millones de dólares para lo nuevo de DreamWorks, y finalmente han sido 25,8 millones los recaudados, que suben a 36 millones si contamos con los cinco días de fiesta. Es preocupante para el estudio, que ve como una de sus principales apuestas se queda muy cerca de las cifras de uno de sus fracasos más sonados: 'El origen de los guardianes', que debutaba también en Acción de Gracias con 32,3 millones de dólares en cinco días. Queda también bastante atrás de los estrenos que solían conseguir las otras películas de la saga 'Madagascar'. Sin embargo, todavía hay pie para la esperanza, ya que no cuentan con mucha competencia y pueden ver una evolución similar a la de 'Cómo entrenar a tu dragón 2', que comenzó muy lenta y acabó superando los 600 millones de dólares en la taquilla mundial.

La aparente falta de interés por los pingüinos le sirve a 'Big Hero 6' para aprovechar el hueco y mantenerse en tercera posición con 18,77 millones de dólares y un descenso de solamente el 6,7% en su cuarta semana. Lleva ya un total de 167,21 millones de dólares. 'Interstellar' también aguanta muy bien, de hecho logra superar la recaudación de su semana anterior en un 3%, sumando 15,8 millones de dólares a un total que llega ya a los 147,09 millones.

Olvídate de tu jefe en Acción de Gracias

'Cómo acabar sin tu jefe 2' se la pega en quinta posición, con un estreno de 15,7 millones de dólares, alcanzando los 23 millones de dólares en los cinco días. Tampoco logra cumplir las expectativas, que ya de por sí eran bajas. Se esperaban 25 millones, algo menos que los 28,3 que hizo 'Cómo acabar con tu jefe' en su estreno, y no ha logrado nada parecido. El verano es una época mucho más atractiva para este tipo de comedias.

En el circuito limitado merece destacar lo bien que le está yendo a 'La teoría del todo', que se expandía recientemente a 800 salas y lleva ya casi 10 millones de dólares, superando a la gran apuesta de los Oscar de Focus Features el año pasado, 'Dallas Buyers Club'. Tampoco le ha ido mal a 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' en su estreno, logrando 0,48 millones de dólares en cuatro salas.