å

CINE RELIGIOSO

Seis atípicas adaptaciones bíblicas

El estreno de 'Exodus: Dioses y reyes' nos invita a repasar varias historias del Antiguo Testamento llevadas a la gran pantalla apartándose de los cánones.

Por Jorge R. Tadeo 7 de Diciembre 2014 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

La superproducción épica 'Éxodus: Dioses y Reyes' ha llegado con fuerza a los cines españoles, liderando con claridad la taquilla según las primeras estimaciones. La expectación que ha despertado su estreno -al igual que el de la reciente 'Noé'- demuestra que el cine basado en las escrituras católicas aún tiene atractivo para el público occidental. Repasamos a continuación varios ejemplos de cine bíblico que, por diversas razones, se alejan de los cánones de las clásicas 'Rey de reyes' o 'Los diez mandamientos'.

Seis atípicas adaptaciones bíblicas

'Noé' (Darren Aronofsky, 2014)

La historia del arca y el gran diluvio volvió a los cines este mismo año de la mano de Darren Aronofsky. Como era de esperar, el cineasta no se limita a entregar una traslación académica del relato a la gran pantalla, sino que convierte su película en un profundo estudio psicológico sobre la fe, el pecado y la supervivencia, que trasciende lo meramente religioso aunque no se libra de una cierta espesura narrativa que resta méritos a sus logrados momentos de épica sucia y al buen reflejo del tormento interior del protagonista.

Seis atípicas adaptaciones bíblicas

'El príncipe de Egipto' (Simon Wells, 1998)

Al igual que 'Exodus', la primera película animada del estudio DreamWorks adapta la historia del profeta Moisés y su enfrentamiento con Ramses, heredero del trono de Egipto con el que se cría desde que era un niño. La película, que se llevó el Oscar a la mejor canción gracias al célebre dueto 'When you Believe', intenta pasar por el filtro familiar una historia de descarnada crudeza sin demasiado éxito, pues a pesar de los esfuerzos de suavizar el conflicto, resulta excesivamente densa y cruda para el público infantil. Por un momento temimos que el estudio DreamWorks Animation naciese con la intención de convertirse en un instrumento de adoctrinamiento religioso para los más pequeños. Por suerte, los discretos resultados de taquilla llevaron al estudio a explorar terrenos más lúdicos y exitosos.

Seis atípicas adaptaciones bíblicas

'La última tentación de Cristo' (Martin Scorsese, 1988)

En la línea del italiano Pier Paolo Pasolini, el genio Martin Scorsese exploró el componente más terrenal y humano de la historia de Jesucristo en esta polémica película que generó una fuerte polémica y provocó encendidos intentos de boicot por parte de varios grupos religiosos. Nominada al Oscar a mejor dirección, el film fabula sobre la vida de Jesús resucitado, quien tras la muerte de María Magdalena estando embarazada, forma una familia y vive como un hombre más junto a Marta de Betania. Toda una provocación para los creyentes más sensibles.

Seis atípicas adaptaciones bíblicas

'Jesucristo Superstar' (Norman Jewison, 1973)

La célebre ópera rock de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, llegó a los cines tan solo tres años después de su éxito en Broadway. El film relata los últimos días de Jesucristo, desde su llegada a Jerusalén hasta su crucifixión. La mayor peculiaridad del film, además de su carácter musical, es que la historia adquiere el punto de vista de Judas Iscariote, retratado aquí más como un contestatario de la doctrina de Jesús que como un mero traidor. La fuerza de las canciones, cuyas letras son premeditadamente anacrónicas y con alusiones modernas, es el mayor atractivo de un film que, al igual que el montaje teatral, no se libró de críticas por su supuesto antisemitismo.

Seis atípicas adaptaciones bíblicas

'La pasión de Cristo' (Mel Gibson, 2004)

El actor y cineasta Mel Gibson concibió un proyecto casi suicida, centrado en el violento via crucis de Jesucristo y narrado enteramente en arameo y hebreo. Contra todo pronóstico, el film se convirtió en un monumental éxito de taquilla, impulsado por los ríos de tinta que corrieron alrededor de su polémica visión de la pasión del hijo de Dios, que se acercaba por momentos al gore recreándose de manera excesiva en el padecimiento físico del protagonista. Su imponente envoltorio visual ejercía de contrapeso a su molesto sermón acusador, que ponía -aquí sí- a los personajes judíos en el centro de la diana, lo que le generó en Hollywood no pocas antipatías y acusaciones de dar alas al fundamentalismo católico.

Seis atípicas adaptaciones bíblicas

'La vida de Brian' (Terry Jones, 1979)

Y en el extremo contrario, desde el ateísmo militante, fue concebida esta atrevida y alocada comedia de los Monty Python, que no es sino una sarcástica y brillante parodia de las sagradas escrituras. Cargada de gags hilarantes, la película nos traslada a una caótica Galilea para seguir los pasos de un contemporáneo de Jesucristo, confundido por el pueblo con el mesías. Una película que puede ser disfrutada incluso por católicos tolerantes a la ironía y que incluye uno de los más célebres desenlaces de la historia de la comedia al ritmo de la canción 'Always look on the bright side of life'.