å

TRAYECTORIA

Jessica Chastain: Una actriz todoterreno a un paso del estrellato

Repasamos la impresionante trayectoria reciente de esta intérprete californiana que tiene en cartel 'Interstellar' y 'La señorita Julia'.

Por Jorge R. Tadeo 14 de Diciembre 2014 | 11:15

Comparte:

Ver comentarios (4)

A sus 37 años, Jessica Chastain es sin duda una de las actrices más respetadas de Hollywood, algo que se ha ganado a pulso gracias a su meteórico ascenso en el último lustro. Esta talentosa californiana tuvo una incorporación tardía a la interpretación profesional, pues colaboró por primera vez en series de televisión norteamericanas cuando había cumplido los 27. Su talento no pasó desapercibido en la industria cinematográfica y debutó en el largometraje con el melodrama independiente 'Jolene' de Dan Ireland. Su carrera conoce un notorio punto de inflexión en 2011, año en el que estrena hasta seis películas de notable importancia, que la convierten en una de las intérpretes más reclamadas por los estudios. Repasamos a continuación algunos de sus éxitos.

Jessica Chastain: Una actriz todoterreno a un paso del estrellato

'El árbol de la vida' (Terrence Malick, 2011)

Para muchos su carta de presentación, la controvertida y multipremiada película de Terrence Malick le permitió a Jessica Chastain llamar la atención de crítica y público coprotagonizando junto a Brad Pitt un intenso poema filosófico en el que daba vida a una madre sensible y permeable al misticismo. Su candorosa interpretación resistía cualquier ataque a esta discutida ganadora de la Palma de Oro de Cannes, que llegó a un público más amplio del que cabía esperar.

Jessica Chastain: Una actriz todoterreno a un paso del estrellato

'Criadas y señoras' (Tate Taylor, 2011)

El broche de oro al año mágico de Jessica Chastain, lo puso la nominación al Oscar como actriz de reparto por su excéntrico personaje en este melodrama de tensiones raciales que se convirtió en el auténtico sleeper de la temporada. La actriz, que ganó varios kilos para su papel, se benefició del buen sabor de boca que dejó el film en el gran público y de poder formar parte de un excepcional reparto femenino, muy por encima del resultado global de la pelicula.

Jessica Chastain: Una actriz todoterreno a un paso del estrellato

'La noche más oscura' (Kathryn Bigelow, 2012)

Chastain logra su segunda nominación al Oscar, esta vez como actriz principal, por encarnar a la agente de la CIA que descubrió el paradero de Osama Bin Laden y que permitió su captura y ejecución a las fuerzas armadas estadounidenses. Sorprendente y eficaz cambio de registro de la actriz que da la talla como mujer de acción y protagonista absoluta de una película que obtuvo excelentes críticas -más allá de cierta controversia política- y aceptables resultados de taquilla.

Jessica Chastain: Una actriz todoterreno a un paso del estrellato

'Mamá' (Andrés Muschietti, 2013)

De nuevo protagonista absoluta en un film de claro perfil mayoritario, 'Mamá' funcionó muy bien comercialmente además de ofrecerle a Jessica Chastain la oportunidad de explorar el género terrorífico con elegancia, entregando otra buena interpretación en un registro novedoso. El film fue apadrinado por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que cuenta con Chastain en su nuevo proyecto 'The Martian', film que podremos ver el próximo año en los cines.

Jessica Chastain: Una actriz todoterreno a un paso del estrellato

'La desaparición de Eleanor Rigby' (Ned Benson, 2014)

Presentada en el último Festival de Cannes y lastrada por ciertos problemas de distribución y remontaje, el reivindicable film de Ned Benson ofrece probablemente la más intensa y sobresaliente interpretación de Jessica Chastain hasta la fecha. Este poderoso drama romántico cuenta la trágica historia de una ruptura sentimental desde un doble punto de vista y merece ser rescatado del olvido por su acertada sensibilidad en el relato dramático y por la excelente labor de sus protagonistas.

Jessica Chastain: Una actriz todoterreno a un paso del estrellato

'El año más violento' (J.C. Chandor, 2014)

Tras su recital en 'Eleanor Rigby' y su notable presencia en la superproducción 'Interstellar', la actriz vuelve a sellar un año fantástico optando al Globo de Oro como actriz de reparto por este thriller ochentero de J.C. Chandor que muchos sitúan como el gran tapado en las quinielas de los Oscar. La película se estrena este mes en Estados Unidos y en ella veremos a Chastain en la piel de la esposa de un hombre de negocios, que se verá atrapado en una peligrosa trama criminal en la ciudad de Nueva York.