å

D.E.P.

In Memoriam 2014: Recordamos a Robin Williams, Philip Seymour Hoffman o Álex Angulo

Shirley Temple, Mickey Rooney, Bob Hoskins, Lauren Bacall, Richard Attenborough o Mike Nichols son otros de los profesionales del mundo del cine que nos han dejado.

Por Adrián Lavado Moreno 21 de Diciembre 2014 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Las estrellas que vemos en el firmamento no son las únicas que se apagan. Cada año, y muy a nuestro pesar, muchos de los profesionales que han dedicado su vida al mundo del cine dicen adiós, quedando para el recuerdo su inconmensurable contribución al séptimo arte. De entre todos los especiales que publicaremos con motivo del final de 2014, el que hoy nos ocupa es el más triste pero también el más necesario.

Lauren Bacall - Mickey Rooney - Shirley Temple

Del Hollywood clásico tenemos que recordar a dos de los jóvenes prodigios más famosos de la historia del cine. Mickey Rooney fallecía el pasado mes de abril a los 93 años, dejando para el recuerdo al personaje de Andy Hardy, el típico chico de al lado que conquistó al público estadounidense en 16 películas. Con más de 340 créditos en su haber, de su filmografía destacan títulos como 'Capitanes intrépidos', 'El mundo está loco, loco, loco', 'La comedia humana', 'Amanecer sangriento', 'El corcel negro' y 'Los hijos de la farándula', donde compartía créditos con su habitual pareja artística, Judy Garland.

Shirley Temple, la angelical niña rubia que causó furor en los años treinta, falleció el pasado mes de abril a los 85 años. Títulos como 'La simpática huerfanita', 'Dejada en prenda' o 'Ahora y siempre' le granjearon el cariño del público, siendo la primera actriz en recibir en 1935 un Premio Oscar en miniatura a la Intérprete Juvenil del año.

Salvo contadas excepciones como Sophia Loren, Olivia de Havilland o Maureen O'Hara, ya no quedan grandes mitos vivos femeninos de la época dorada del cine. La última en marcharse ha sido Lauren Bacall, a los 89 años. La pareja "eterna" de Humphrey Bogart, ejerció el papel de femme fatale o chica dura en películas como 'Tener y no tener', 'El sueño eterno', 'La senda tenebrosa' o 'Cayo Largo'.

Robin Williams - Philip Seymour Hoffman - Bob Hoskins

De décadas más cercanas, pero no por ello menos importantes, destacamos las pérdidas de Robin Williams, Philip Seymour Hoffman y Bob Hoskins. El protagonista de grandes clásicos del cine reciente como 'El club de los poetas muertos', 'Una jaula de grillos', 'El indomable Will Hunting', 'Jumanji', 'El rey pescador', 'Aladdin' o 'Señora Doubtfire, papá de por vida' se quitaba la vida ahorcándose, teniendo tan sólo 63 años, y dejando conmocionada a toda la industria.

También trágica fue la muerte de Philip Seymour Hoffman. El actor estadounidense, de 46 años, fallecía por sobredosis de heroína el pasado mes de febrero, dejando para el recuerdo su trabajo en películas como 'Magnolia', 'El gran Lebowski', 'Casi famosos' o 'El talento de Mr. Ripley'. Ganador de un Oscar por 'Capote', también fue nominado por sus papeles secundarios en 'La guerra de Charlie Wilson', 'La duda' y 'The Master'.

Dos años después de que anunciara que abandonaba el mundo de la actuación por sufrir Parkinson, Bob Hoskins fallecía a los 71 años por complicaciones de la enfermedad. A principios de los ochenta comenzó a aparecer en la gran pantalla con pequeños papeles en películas como 'Brazil' o 'Mona Lisa', película por la que ganó una nominación al Oscar y que fue el impulso definitivo a su carrera. Dos años más tarde, protagonizaría su gran éxito, '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'. También apareció en otros conocidos títulos como 'Sirenas', ' Super Mario Bros.', 'Hook (El capitán Garfio)' o 'Mrs. Henderson presenta'.

No solo de actores vive el cine. Entre los directores más destacados que han fallecido en 2014 encontramos nombres como los de Mike Nichols ('El graduado', 'Closer'), Alain Resnais ('Hiroshima, mon amour', 'El año pasado en Marienbad') y Richard Attenborough ('Chaplin', 'Gandhi'). Mención especial merece Harold Ramis, quien aparte de dirigir películas tan conocidas como 'Una terapia peligrosa' o 'Atrapado en el tiempo', también es conocido por sus facetas como guionista, productor y actor, convirtiéndose en el mítico Dr. Egon Spengler de la saga 'Los Cazafantasmas'.

Álex Angulo - Dunia Ayaso

Artistas patrios

En el cine español la muerte más destacada e imprevista ha sido la del actor Álex Angulo. Trabajador incansable desde principios de los ochenta, no fue hasta que comenzara a trabajar con Álex de la Iglesia cuando le llegaría el reconocimiento popular. Películas como 'Acción mutante', 'El día de la bestia', 'Los peores años de nuestra vida', 'Muertos de risa' o 'El laberinto del Fauno' lo atestiguan, siendo tres veces nominados al Premio Goya. Por su parte, también tuvimos que lamentar la muerte de Dunia Ayaso, pareja artística y sentimental de Félix Sabroso, que fallecía de un cáncer tras dirigir alocadas comedias como 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí', 'Descongélate', 'Los años desnudos' o 'La isla interior'.

Y ahora os dejamos con la lista completa de los profesionales del mundo del cine que nos han dejado este año. A todos ellos nuestro más sincero homenaje:

- Mike Nichols

- Leigh Chapman

- Misty Upham

- Polly Bergen

- Skye McCole Bartusiak

- Richard Kiel

- Richard Attenborough

- Lauren Bacall

- Robin Williams

- Marilyn Burns

- Álex Angulo

- James Garner

- Dave Legeno

- Paul Mazursky

- Eli Wallach

- Anthony Goldschmidt

- Ruby Dee

- Gordon Willis

- Malik Bendjelloul

- H. R. Giger

- Bob Hoskins

- Mickey Rooney

- James Rebhorn

- Alain Resnais

- Dunia Ayaso

- Harold Ramis

- Alice Herz-Sommer

- Shirley Temple

- Philip Seymour Hoffman

- Maximilian Schell

- James Avery

Si echáis en falta a alguien, no dudéis en nombrarlo en los comentarios.