å

ENTREVISTA ECARTELERA

Takashi Yamazaki y Ryûichi Yagi, de 'Stand By Me Doraemon': "Desconocíamos las leyendas urbanas sobre el final"

Hablamos con los directores de la primera aventura del gato cósmico que utiliza animación CGI y 3D, y que celebra los 20 años de su emisión en televisión. En cines el 19 de diciembre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Diciembre 2014 | 14:53
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Takashi Yamazaki y Ryuichi Yagi
2014 se ha convertido en un año de lo más especial para el gato cósmico. Este año se cumplen 20 años de la primera emisión de la serie de Doraemon en televisión, y además se celebra el 80 aniversario de Fujiko F. Fujio, su creador. Tanta celebración tenía que llegar con un regalo a lo grande. Y qué mejor que toda una superproducción.

Así es 'Stand By Me Doraemon', el primer largometraje que utiliza la técnica CGI 3D para darle un lavado de cara a Nobita, Shizuka y el resto de protagonistas, tan conocidos por todos. La película promete ser todo un arrebato de nostalgia para todos los que hemos crecido con los inventos que salían del bolsillo mágico de este devorador de dorayakis.

En Japón, la película fue un éxito sin precedentes en las salas, aguantando semanas y semanas en el número uno de la taquilla. El 19 de diciembre llegará a los cines de nuestro país. Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con los directores de la película, Takashi Yamazaki y Ryûichi Yagi, quienes ya triunfaron con 'Friends: Aventuras en la isla de los monstruos'. Les preguntamos por el legado del personaje, además del porqué de su éxito fuera de las fronteras de Japón. También les preguntamos por las famosas leyendas urbanas sobre el final de la historia de Nobita y Doraemon, que llevan circulando por nuestro país casi tanto como la propia serie. ¿Qué les habrán parecido?

eCartelera: ¿Era el momento perfecto para que el gato cósmico saltara a las tres dimensiones? ¿Qué os animó a convertir el mundo de Doraemon al 3D? ¿Cuáles han sido los mayores retos tecnológicos a los que os habéis enfrentado en la película?

Takashi Yamazaki: Como habíamos obtenido muy buenos resultados con 'Aventura en la isla de los monstruos', nos planteábamos qué otros proyectos podíamos realizar con el mismo equipo. Ahí se nos ocurrió que nos encantaría poder adaptar Doraemon, un personaje que habíamos adorado de niños. Ese fue el comienzo de todo.

Ryûichi Yagi: Nos costó mucho lograr y encontrar la dosis justa de imagen tradicional y sensación de realismo para que los personajes no perdieran su familiaridad al pasarlos al 3D.

eC: A lo largo de estas dos décadas hemos visto muchos inventos salir de su bolsillo mágico, ¿qué nos espera en 'Stand By Me Doraemon'?

Yagi: Hemos generado el mismo entretenimiento concentrado y combinado que contenían varios tomos del manga en el formato Tentô Mushi Comics. Más que una única historia, queríamos plasmar con cuidado el crecimiento como persona de Nobita y la evolución de su amistad con Doraemon.

eC: Muchos de nosotros hemos ido creciendo junto a Nobita, ¿encontraremos algún punto de nostalgia en la película? ¿Qué nos contará la historia? ¿Cómo han evolucionado los protagonistas?

Yamazaki: El guión está basado en los capítulos del manga original considerados como "grandes clásicos" a los que han añadido nuevos componentes para reconstruir una historia muy emocional, a la vez nueva y cargada de nostalgia, de humor y diversión de forma que los espectadores sean conscientes una vez más de las virtudes del Doraemon original a través del moderno formato de 3DCGI. ¡Este nuevo Doraemon está pensado para la generación que sigue la serie ahora mismo, pero también para despertar la nostalgia de todos los que hemos crecido viéndola y llegará en vuestro país, España, estas navidades!

eC: ¿Llegaremos a ver a Nobita conquistar algún día a Shizuka o nos tendremos que conformar con su futuro juntos, ya casados?

Yamazaki: Os invitamos a verla por vosotros mismos en cines el 19 de diciembre y lo comprobaréis.

Stand By Me Doraemon

eC: ¿Cómo es posible mantener el éxito durante tanto tiempo, con la película siendo número uno en taquilla en Japón durante cinco semanas seguidas? ¿Cómo conseguís que no se queden anticuadas las historias?

Yagi: A Japón llegan muchas películas en 3D CG del extranjero, pero la gran mayoría están dirigidas a un público infantil. Esta película es tanto para los niños como para los mayores. En especial me gustaría que la viera la gente que hace tiempo que dejó a Doraemon atrás.

Yamazaki: El personaje en Japón se ha mantenido durante todos estos años gracias a su mensaje universal en todos y cada uno de sus más de 1.100 episodios: "Por mucho que te hagan creer que los sueños se hacen realidad fácilmente, siempre al final debes esforzarte tú mismo, porqué las cosas materiales, por prácticas que sean, no equivalen a la felicidad".

Yagi: Doraemon ayudó a que los niños de esa generación aprendiéramos la lección de que lo importante es cómo se siente uno mismo. Creo que es muy positivo.

No hay fronteras con un gorrocóptero

eC: ¿Por qué creéis que Doraemon ha sido capaz de romper tantas barreras y llegar a países tan distintos a Japón?

Yamazaki: El personaje triunfa, sobre todo en el continente asiático, pero el caso de España es excepcional, ya que en occidente es de los pocos países que lleva más de 20 años también. Tenemos entendido que hace poco se está emitiendo en otros países como Francia, Polonia, Turquía, Italia e Israel. Y también desde este año en Estados Unidos. No sabemos mucho más.

eC: Es genial que generaciones y generaciones sigan disfrutando de las aventuras de Doraemon, pero en España siguen circulando las leyendas urbanas de los diferentes finales para la historia de Nobita, siendo los más comentados el de que todo es producto de la imaginación de Nobita, o el de que el protagonista entra en coma. ¿Cuál es vuestra opinión sobre estos finales? ¿Tenéis pensada alguna forma de dar conclusión a la historia o pensáis ofrecernos muchas más aventuras de Doraemon antes de un posible final?

Yamazaki: Aunque parezca de cajón, Doraemon tiene una historia con un principio y también varios finales dibujados. Pero lo sentimos. Desconocemos tal rumor sobre ese final.

Películas