å

NUEVO EPISODIO

Corea del Norte niega estar detrás del hackeo a Sony y propone una investigación conjunta para aclarar su inocencia

Después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Corea del Norte ha movido ficha y niega cualquier relación con el ataque a Sony, diciendo que tienen pruebas para demostrar su inocencia.

Por Alejandro Rodera Herrero 21 de Diciembre 2014 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Todo el mundo lo daba por hecho, pero fue esta semana cuando el FBI culpó oficialmente a Corea del Norte de la catástrofe que ha sufrido Sony. Si la situación ya estaba tensa entre ambas naciones, Seth Rogen encendió una mecha que ha acabado por generar un conflicto internacional debido a la película 'The Interview', primero por su trama y después por haberse cancelado su estreno.

 Corea del Norte niega cualquier relación con el hackeo a Sony

Este atentado contra la libertad de expresión se entiende como una bajada de pantalones de Estados Unidos ante una dictadura que ha acabado por imponer sus normas. Pero Corea del Norte no ha tardado en responder a estas acusaciones, y un portavoz del Ministerio de Exteriores ha propuesto una investigación conjunta para demostrar que no han tenido nada que ver: "Los Estados Unidos deberían tener en cuenta que tendrán que enfrentarse a serias consecuencias en caso de que rechacen nuestra propuesta de realizar una investigación conjunta." Respondiendo así a la amenaza de Obama de tomar contramedidas por ese ataque.

En el comunicado publicado por The Associated Press el portavoz norcoreano dice tener pruebas para demostrar la inocencia de su país: "Tenemos una manera de demostrar que no tenemos nada que ver con ese caso sin recurrir a la tortura, como hace la CIA." Es poco probable que Estados Unidos acepte colaborar con Corea del Norte, a pesar de la aparente política de acercamiento que ha demostrado recientemente con Cuba, por lo que este comunicado podría ser simplemente una cortina de humo para detener las constantes acusaciones dirigidas al país liderado por Kim Jong-un.

Estrategia de distraimiento

Koh Yu-hwan, un profesor de la Universidad Dongguk de Seúl, Corea del Sur, ha tachado a la propuesta de investigación conjunta de ser una "típica táctica" del país vecino para evitar los problemas. Estas han sido sus palabras: "Ahora están hablando de una investigación conjunta porque creen que no hay pruebas definitivas. (...) Pero los Estados Unidos no aceptarán a una investigación conjunta para el crimen." Corea del Norte ya llevó a cabo esta práctica hace cuatro años cuando recibió la acusación de Corea del Sur de ser responsables de un ataque que acabó con la vida de 46 marineros surcoreanos. Es sorprendente el revuelo que ha provocado una comedia que, echando la vista atrás y viendo que a ambos países no les tiembla la mano a la hora de enfrentarse a otros, puede provocar un conflicto mucho mayor próximamente si Obama no actúa con cautela y no demuestra que el Nobel de la Paz vale para algo más que para pisar papeles.

Películas