å

BATACAZOS

Los grandes fracasos de taquilla del 2014

Repasamos varios de los más estrepitosos traspiés comerciales del año en el mercado internacional, algunos de los cuales aún no tienen distribución en nuestro país.

Por Jorge R. Tadeo 26 de Diciembre 2014 | 11:30

Comparte:

Ver comentarios (15)

A pesar de no ser un año en el que abunden enormes descalabros, este 2014 nos deja varias producciones que, por diferentes razones, fueron ampliamente rechazadas por el público hasta el punto de convertirse en auténicos quebraderos de cabeza para los contables de los estudios que las producían o distribuían. A continuación os ofrecemos una selección de batacazos de diversa índole estrenados a lo largo de este año.

Los grandes fracasos de taquilla del 2014

'Yo, Frankenstein' (Stuart Beattie)

El estudio Lionsgate suele trabajar con presupuestos ajustados, que a menudo le otorgan resultados más que notables. En esta ocasión quiso apostar fuerte por esta revisión del mito de Frankenstein en clave de aventura gótica con resultados desastrosos. De los 65 millones de dólares presupuestados, la taquilla norteamericana solo le devolvió unos 19 millones. A pesar de un mejor rendimiento en el mercado internacional, los 71 millones de dólares de dato global recaudado son insuficientes para cubrir los gastos de producción. Las malas críticas no ayudaron a una mejor acogida de la propuesta.

Los grandes fracasos de taquilla del 2014

'Hércules. El origen de la leyenda' (Renny Harlin)

Es muy probable que Summit Entertainment pueda permitirse grandes desembolsos tras el excelente comportamieno de la saga 'Crepúsculo', pero perderá rápidamente su margen de maniobra si continúa apostando por productos como el 'Hércules' de Renny Harlin, protagonizado precisamente por Kellan Lutz, actor procedente de la celebrada saga vampírica. Con 70 millones de dólares presupuestados, la película apenas llegó a los 60 en la taquilla internacional, tan solo 18 de ellos en Estados Unidos. Un auténtico desastre que no gustó a casi nadie y un auténtico varapalo para su veterano director.

Los grandes fracasos de taquilla del 2014

'Sin City: Una dama por la que matar' (Frank Miller y Robert Rodríguez)

The Weinstein Company suele tener buen ojo apadrinando proyectos de presupuesto ajustado para convertirlos en auténticos sleepers multipremiados. En este caso se arriesgó con la secuela de la exitosa 'Sin City', un descalabro difícil de explicar dado el excelente rendimiento de la primera entrega. A pesar de que las críticas no fueron demasiado entusiastas, los 38 millones de dólares recaudados en todo el mundo (con un presupuesto de unos 70 millones) se antojan ridículos, más aún si los comparamos con los 158 que amasó el primer film. Aún no ha llegado a España donde su estreno parece destinado al formato doméstico.

Los grandes fracasos de taquilla del 2014

'Vampire academy' (Mark S. Waters)

Un nuevo intento en vano de alargar la fiebre vampírica una vez finiquitada la saga 'Crepúsculo', en este caso adaptando la novela de Richelle Mead. La película de Mark S. Waters fue masacrada por las críticas, lo que -unido al escaso gancho promocional de sus pequeñas productoras asociadas- la condenó rápidamente al olvido. En España tuvo un fugaz estreno veragniego que no pudo contribuir demasiado a aumentar su recaudación global, que se quedó en unos escuálidos 15 millones de dólares.

Los grandes fracasos de taquilla del 2014

'Cuento de invierno' (Akiva Goldsman)

El prestigioso productor Akiva Goldsman debutaba en la dirección con esta lujosa producción de corte fantástico y familiar protagonizada por Colin Farrell que le reportó a Warner cuantiosas pérdidas. Con un exagerado presupuesto de 60 millones de dólares la película se quedó con tan solo 12 millones en la taquilla norteamericana y otros 18 en el mercado internacional. Unas cifras lamentables a juego con las pésimas críticas que obtuvo en su estreno.

Los grandes fracasos de taquilla del 2014

'Legends of Oz: Dorothy's Return' (Dan St. Pierre)

La animación parece uno de los pocos géneros infalibles en el mercado internacional, pero tampoco se libra de patinazos comerciales. En este caso, los 70 millones de dólares de presupuesto de esta adaptación animada de 'El mago de Oz' se fueron a un pozo sin fondo, pues el film solo recaudó unos 18 millones en todo el mundo. Preocupantes datos para esta coproducción entre Estados Unidos y la India, fruto de la unión de Summertime Entertainment y los Prana Animation Studios. La película está inédita en España, donde parece también condenada a un silencioso estreno en DVD.

Los grandes fracasos de taquilla del 2014

'Transcendence' (Wally Pfister)

La esperada ópera prima de Wally Pfister, conocido director de fotografía que habitualmente colabora con Christopher Nolan fue uno de los más frustrantes fracasos del año para el estudio Warner, que la promocionó con fuerza y que contaba además con la gran baza de un protagonista de peso como Johnny Depp, que sin embargo no parece estar en su mejor racha comercial. Fracaso rotundo con solo 23 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos a pesar de que su presupuesto se iba hasta los 100 millones. Este thriller de ciencia ficción mitigó un tanto sus pérdidas gracias al mercado internacional, donde recuperó otros 80 millones de dólares.

Los grandes fracasos de taquilla del 2014

'Pompeya' (Paul W.S. Anderson)

No ha sido un gran año para las producciones épicas y buena prueba de ello ha sido el flojo comportamiento de este ambicioso producto aventurero protagonizado por el televisivo

Kit Harington y producido por los estudios Tristar y Film District, que aportaron 100 millones de dólares para esta cuidada película que solo obtuvo 23 millones en Estados Unidos. Bastante mejor fue la acogida en el mercado internacional, con otros 94 millones recaudados. La película no alcanzó sin embargo las expectativas y supone un nuevo traspiés para el infatigable Paul W.S. Anderson.

Los grandes fracasos de taquilla del 2014

'La ignorancia de la sangre' (Manuel Gómez Pereira)

Aunque ha sido un año magnífico para el cine español, nuestra cinematografía tampoco se libra de notorios fracasos como el de este fallido thriller protagonizado por Paz Vega y Juan Diego Botto, que adaptaba una de las novelas más conocidas del autor de best-sellers Robert Wilson. Participada por TVE, la película contó con unos 2,5 millones de euros de presupuesto de los que apenas recuperó una décima parte en las taquillas de nuestro país, a pesar de inaugurar el Festival de Cine de Sevilla.