å

ENTREVISTA ECARTELERA

Claire Burger de 'Mil noches, una boda (Party Girl)': "No queríamos actores profesionales"

La directora del galardonado filme francés nos explica en profundidad algunas de la claves de su obra coral, galardonada en el Festival de Cannes como Mejor ópera prima y Mejor Reparto.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 31 de Diciembre 2014 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Con 'Mil noches, una boda (Party Girl)' ya en los cines, en eCartelera hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las directoras de esta galardonada película francesa, Claire Burger, la cual nos ha dado más detalles sobre la producción de un filme con una protagonista, Angélique Litzenburger, sin base actoral, pero que según la cineasta "es una mujer que tiene mucho talento para la actuación", lo cual se ve reflejado en un metraje que por su cercanía a sus protagonista y el lenguaje visual empleado, casi puede parecer un documental sobre la vida de una mujer de cabaret que ya ha dejado de serlo.

Claire Burger de 'Mil noches, una boda (Party Girl)':

Burger asume que el cine francés actual está dando un buen número de jóvenes directoras con mucho talento, nombrando a su compatriota Céline Sciamma como ejemplo, y declarando que "el papel de los personajes femenino en el cine ha ido evolucionando, pero creo que se debe a que cada vez hay más directoras". Su película nada tiene que ver con el cine norteamericano de "superhéroes y glamour", sino que con ella "realmente estábamos buscando una propuesta original, auténtica, queríamos ver el mundo de una manera más realista, por eso no queríamos actores profesionales" en una declaración de intenciones de lo que propone su producción.

Otro modo de trabajo

El no contar con actores profesionales (en su mayoría) ha hecho que el trabajo tenga otro prisma, y como dice la cineasta: "No podemos tener grandes puestas en escena con grandes secuencias supeditadas al guión" además de que "por ejemplo no puedes pedir a un actor no profesional que esté pendiente de las marcas del suelo". Si bien esto no es impedimento para su equipo, el cual "está acostumbrado a trabaja así", ya que su modo de ver su cine es diferente, ya que "en lugar de pedirles a los actores que se adapten su actuación a nosotros, hacemos el contrario, nosotros nos adaptamos a ellos".

La sinopsis de la historia nos cuenta la vida de Angélique, una señora de 60 años retirada del cabaret en el que ha trabajado toda su vida, con una actitud siempre alegre, fiestera y social con sus muchas amigas. Esto cambiará cuando un día decida casarse con un cliente y amigo suyo que le propone cambiar de vida, a lo que ella acepta y se convierte en una ama de casa. Su duda es saber que tipo de vida es en la que encaja de verdad. El largometraje ha sido galardonado en el Festival de Cannes como Mejor ópera prima y Mejor Reparto, además de llevarse el premio de la crítica internacional en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Rostros