å

FELICIDAD

Películas optimistas para buscar el secreto de la felicidad

Repasamos algunas de las películas más positivas y optimistas del cine, que nos enseñan grandes lecciones de vida y nos hacen sonreír con su mensaje y su encanto.

Por Sara Menéndez Espina 18 de Enero 2015 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (5)

En estas fechas se estrena en cines 'Héctor y el secreto de la felicidad', una película de esas que debemos ver en nuestro momentos más bajos anímicamente. Por ello, y porque esos momentos pueden llegar a ser más numerosos de lo que nos gustaría, queremos compartir con vosotros una serie de películas que también nos enseñan, cada una a su manera, la parte más optimista de la vida, y que nos transmiten, de principio a fin, mucho optimisto y buen rollo.

Veremos que estos títulos son películas de personajes. No sólo personajes que pasan por una serie de circunstancias, son personajes extraordinarios, que nos gustan porque son normales y anormales a la vez. Y lo que nos están enseñando es que en nuestras rarezas y, aparentemente, debilidades están nuestros puntos fuertes, así que esperemos que apuntéis esta selección y que os ponga muchas sonrisas en la boca. También podéis compartir con nosotros cuáles son las películas que os levantan el ánimo.

El lado bueno de las cosas

'El lado bueno de las cosas'

David O. Russell conseguía que su película fuera una de las favoritas, aunque poco galardonadas, en los Oscar de 2013. Esto no evitó que 'El lado bueno de las cosas' se llevara otros muchos premios, diversos para la cada vez más favorita Jennifer Lawrence, además de nuestras sonrisas. Con un reparto que nos encanta, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence (Oscar y Globo de Oro a mejor actriz) y Robert De Niro, encarnando a una serie de personajes de lo más excéntrico y divertido, la sensación que te queda tras ver 'El lado bueno de las cosas' es de absoluta satisfacción y bienestar. Una de las escenas que mejor muestran lo que David O. Russell nos quería enseñar en este filme, y que no debiéramos olvidar, es durante la valoración de los jueves del concurso de baile.

Love Actually

'Love Actually'

'Love Actually' no solo nos enseñó, y sigue haciéndolo porque es una comedia romántica eterna, conmovedoras historias de amor, sino también historias de amistad, familia, y de cómo nuestras vidas son perfectas si tenemos alrededor gente que nos quiera. Nuestros personajes tienen historias más positivas y más negativas, pero todos aprenden a vivir con ellas y felices, incluso en las relaciones peor avenidas. Lejos de ser tan empalagosa como parece, esta comedia británica está llena de encanto, entretenimiento y, ante todo, un gran reparto con algunos de los actores británicos más emblemáticos de Hollywood.

Amélie

'Amélie'

No podía faltar una de las películas más emblemáticas del cine universal, quién no se ha dejado cautivar por Audrey Tautou en su papel de una chica excepcional como es Amélie. Esta película derrocha encanto por todos los costados, no sólo por esa estética y ambientación tan a la francesa, y sus curiosos personajes, sino por la propia historia: la chica que decidió que su papel en la vida sería hacer felices a los demás y así lo hace, pero que, finalmente, aprende que también tiene que encontrar su propia felicidad. Estrenada en 2001, 'Amélie' sigue siendo, más de una década después, un filme de referencia.

Up

'Up'

Las películas de Disney y Pixar siempre tienen un encanto especial, y nos devuelven a la infancia con historias muy bonitas, a la par que divertidas, donde el final nos transmite un mensaje muy positivo. Sin embargo, 'Up' es especial, haciendo honor a su nombre, es una película que nos lleva muy arriba emocionalmente, nos adentra en una historia tan normal, como la de un niño que intenta hacerse amigo de un viejo cascarrabias, pero a la vez tan extraordinaria, pues ocurre en una casa que va por los aires flotando gracias a un montón de globos. Estos dos protagonistas, que cada vez se hacen más amigos, viven una serie de aventuras juntos, con un perro que también nos robará el corazón, pero lo importante no es el desenlace ni el mensaje de la película lo que nos lleva arriba, es toda la película en sí.

Big Fish

'Big Fish'

Tim Burton nos dio la oportunidad en 2003 de replantearnos las relaciones familiares con una de esas películas que son tan poco Tim Burton por no tener un trasfondo "creepy" o gótico, y tan Tim Burton por ser una historia mágica, llena de ese encanto especial propio de él. Un hijo va a visitar a su padre, gravemente enfermo, con el que nunca ha conseguido conectar porque considera que éste se ha pasado la vida contando historias absurdas y delirantes. Una vez en casa el hijo se ve obligado a volver a escuchar cómo su padre le cuenta la historia de su vida, llena de personajes irreales, como un gigante, una bruja, un hombre lobo... Esta historia nos lleva a esas fantásticas aventuras, donde Ewan McGregor, en un personaje que nos encanta, interpreta a Edward Bloom, el padre de joven. 'Big Fish', además de llevarnos a través de estas vivencias extraordinarias del protagonista, nos cautiva con un desenlace de lo más emotivo. Y entonces es cuando sonreímos por haber conocido a Edward Bloom.

Odette, una comedia sobre la felicidad

'Odette, una comedia sobre la felicidad'

De nuevo nos encontramos con un título francés, porque parece que en Europa somos todos muy positivos. Odette es una mujer cuya vida no es, para nada, perfecta, no para de trabajar y hacerse cargo de sus complacidos hijos. Sin embargo, ella es feliz, muy feliz, gracias a las obras del escritor Balthazar Balsan. Éste, sin embargo, no es nada feliz, su vida se desmorona y no le será tan fácil aceptarlo como a su fan. El destino, o más bien la propia voluntad de ellos mismos, les lleva a conocerse: él quiere aprender a ser feliz como es ella. Y con esta premisa, tenemos 'Odette, una comedia sobre la felicidad', la oportunidad para aprender también nosotros a ser felices en nuestras, nunca perfectas, vidas.

Las ventajas de ser un marginado

'Las ventajas de ser un marginado'

Hablábamos al inicio de que nuestras rarezas son lo que nos hace excepcionales. Este mensaje también nos lo muestra 'Las ventajas de ser un marginado', una película no tan edulcorada en su narración, pero que nos enseña, de nuevo, a que somos felices con las personas que tenemos alrededor, en este caso más referido a la amistad. La amistad en una edad donde ser aceptado en el instituto y tener unos amigos con los que compartirlo todo es clave. Sin embargo, esta película independiente de la que nos atrajo enormemente Emma Watson no es sólo una coming-on-age para adolescentes, sino también (¿o más bien?) un flashback para los que ya han dejado atrás esa etapa.