å

GOYA 2015

Premios Goya 2015: Los actores y actrices nominados

Repasamos los candidatos al Goya en las diferentes categorías interpretativas, destacando aquellos nominados que parecen partir con cierta ventaja frente al resto. ¿Se cumplirán los pronósticos?

Por Adrián Lavado Moreno 24 de Enero 2015 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

A dos semanas de la entrega anual de los Premios Goya 2015, analizamos a continuación las categorías interpretativas protagonista, revelación y de reparto, destacando a aquellos actores que suenan como favoritos a llevarse el galardón de la Academia. ¿Cuáles son vuestras candidatas favoritas?

Mejor actor protagonista

Javier Gutiérrez

El favorito: Javier Gutiérrez ha entrado por la puerta grande en el terreno del drama. Tras más de una década haciendo disfrutar a la audiencia con papeles secundarios de carácter cómico en distintas producciones españolas, el actor de 'Aguila roja' deja atrás su condición de alivio cómico para impresionar con su papel del ambivalente policía franquista Juan en 'La isla mínima'. Tras ganar el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián y llamar la atención por encima de su prestigioso compañero de reparto, todo parece apuntar a que Gutiérrez se llevará el cabezón a casa en su primera nominación.

Los aspirantes: Raúl Arévalo es quizás el rival más fuerte a batir por Javier Gutiérrez este año. Tras verse las caras en el thriller costumbrista de Alberto Rodríguez, parece que el tenso enfrentamiento ideológico que se vive en la película se trasladará a la realidad con sus nominaciones. Sin embargo, el personaje de Arévalo es mucho menos lucido que el de su compañero, pese a que esta sea su quinta nominación a los Goya. Completan la lista de nominados Luis Bermejo, nominado en 2009 al mejor actor revelación por 'Una palabra tuya', y Ricardo Darín, actor argentino muy querido en nuestro país y que protagoniza uno de los segmentos de la aclamada 'Relatos salvajes'.

Mejor actriz protagonista

Bárbara Lennie

La favorita: Bárbara Lennie es sin duda la actriz española que mejor partido ha sabido sacarle a 2014. Su papel secundario en 'El Niño', la segunda película más taquillera del año en nuestro país, la ha presentado a todos aquellos despistados que no hubiera visto algunos de sus menos conocidos trabajos previos, mientras que la desquiciada Bárbara de 'Magical Girl' la ha ensalzado como musa del cine indie patrio. Atesorando doble nominación, está casi seguro que se saldará con el premio interpretativo femenino más importante de la noche.

Las aspirantes: La intérprete madrileña tiene que medirse con tres actrices mucho más conocidas por el público. Elena Anaya es la que puede ponerle las cosas más difíciles, con su papel de la conflictiva Lupe en 'Todos están muertos', galardonado en el Festival de Málaga. Completan la lista de candidatas María León por 'Marsella' y Macarena Gómez por 'Musarañas', quien tiene las cosas un poco más difíciles por tratarse de una película de género.

Mejor actor de reparto

Karra Elejalde

El favorito: Mientras que las categorías principales parecen estar mucho más claras, las cosas comienzan a complicarse en el resto. Pese a ello, desde aquí apostamos que el premio al mejor actor secundario se lo llevará Karra Elejalde por su personaje en 'Ocho apellidos vascos'. Ganador en esta misma categoría en 2011 por 'También la lluvia', el actor es uno de los grandes aciertos incuestionables de la comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro, por lo que creamos que esta será una de las pequeñas recompensas que recibirá por parte de la Academia la película más taquillera de la historia del cine español.

Los aspirantes: José Sacristán es el que más cerca está de arrebatarle el premio a Elejalde, aunque su reciente triunfo en estos premios por 'El muerto y ser feliz' podría restarle algo de apoyo por parte de los académicos. El cuarteto lo completan dos actores de prestigios que la Academia siempre tiene en cuenta hagan lo que hagan, pero que parecen estar más por llenar huecos que por la relevancia de su trabajo final. Hablamos de Antonio de la Torre y Eduard Fernández y sus anecdóticas apariciones en 'La isla mínima' y 'El Niño', respectivamente.

Mejor actriz de reparto

Carmen Machi

La favorita: No estará entre las mejores películas del año, pero hay que reconocer que 'Ocho apellidos vascos' tiene una pareja secundaria de lo más resultona. Carmen Machi es la que más posibilidades tiene de llevarse el premio después de haber sido ignorada por los Goya en anteriores ocasiones. La conocida 'Aída', en su primera nominación, tiene bastantes posibilidades de alzarse con el galardón, teniendo en cuenta el poco ruido que han hecho los papeles de sus contrincantes.

Las aspirantes: Bárbara Lennie triunfará en la categoría principal, por lo que lograr el Goya secundario sería un poco abuso. Sin embargo, Goya Toledo está un pasito más cerca por su trabajo en 'Marsella', debido a que la canaria es una actriz con mucha relación en el gremio de los actores, hecho que podría llevarle a conseguir el cabezón en su tercera nominación. Que ganara Mercedes León sería una de las decisiones más extrañas de la historia de los Goya, ya que aparte de no ser una persona conocida, su personaje en 'La isla mínima' es tan poco relevante que, por no tener, no tiene ni nombre propio en los títulos de crédito.

Mejor actor revelación

David Verdaguer

El favorito: Mucha incertidumbre existe en las categorías de interpretaciones noveles. Al igual que en otras ediciones en estas categorías no había dudas, este año nos encontramos con interpretaciones que han sido muy comentadas (tanto para bien como para mal). Nosotros le damos nuestro voto de confianza a David Verdaguer, quien es el que más peso tiene sobre sus hombros con su papel protagonista en la intimista '10.000 Km'.

Los aspirantes: Ya sea por su repercusión mediática o por talento, Jesús Castro o Dani Rovira también tienen su cupo de posibilidades. El guapo churrero reconvertido a actor, se ha convertido en todo un fenómeno entre las adolescentes gracias a su papel en 'El niño' y también ha participado en la otra película con más número de nominaciones, 'La isla mínima'. Por su parte, el presentador de la gala, ha pasado de ser un conocido monologuista a plasmar su gracejo en el gran éxito español de todos los tiempos, 'Ocho apellidos vascos'. ¿Lo considerarán sus compañeros un intruso? Completa la lista de nominados Israel Elejalde por 'Magical Girl'.

Mejor actriz revelación

Ingrid García Johnsson

La favorita: Esta es la categoría más difícil de todas, ya que cualquiera de las elegidas tiene posibilidades de escuchar su nombre en la gala celebrada el próximo 7 de febrero. Sin embargo, nosotros nos decantamos por la nominada que, a priori, pueda ser menos obvia: Ingrid García Jonsson, por 'Hermosa juventud'. La actriz es junto con Tena, la única que tiene un papel protagonista en la película en cuestión y su nombre ha ido cogiendo fuerza en las últimas semanas por haber sido nominada en la categoría principal a varios premios de menor repercusión mediática.

Las aspirantes: En esta dura batalla por el premio también compiten Yolanda Ramos, premiada en Málaga por su cómica intervención en 'Carmina y amén'; Nerea Barros, quien forma parte del reparto de la que se espera sea la gran vencedora de la noche; y Natalia Tena, Osha en 'Juego de tronos' que ha conseguido el reconocimiento patrio gracias a '10.000 Km'.