å

POCO EJEMPLO

Un cine de Reino Unido pide perdón por no tener una sala de 'La teoría del todo' habilitada para sillas de ruedas

Un niño de doce años en silla de ruedas quiso ir a ver al cine el biopic de su héroe, Stephen Hawking, pero no pudo porque no la tenían en una sala accesible para discapacitados.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Enero 2015 | 15:41
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Con la llegada de la temporada de premios, llegan a los cines unos cuantos biopics centrados en personajes reales con historias inspiradoras para el público, como es el caso de 'La teoría del todo', centrado en el romance de Stephen Hawking y su primera esposa, Jane, en los años más complicados de la vida del físico.

James Marsh, Eddie Redmayne y Felicity Jones

Esta película, que muestra lo mucho que luchó Hawking para no perder la batalla contra una enfermedad que le daba muy poca esperanza de vida, puede dar mucha perspectiva a jóvenes en silla de ruedas... que puedan llegar al cine a verla. El Mirror recoge la historia de Joe France, un niño discapacitado de doce años que quiso ir a ver 'La teoría del todo' al cine Odeon de su ciudad, Harrogate, en Reino Unido, y no pudo.

Su madre, Kelly Jones, llamó al cine para preguntar si habría alguna sesión en una sala habilitada para sillas de ruedas, y se sorprendió al escuchar que no habría sesiones accesibles del largometraje en ningún momento del fin de semana, ni siquiera en el primer Día Nacional del Acceso a Discapacitados del país. Suena a broma pesada, pero no lo es.

Prioridad para los estrenos

Para más inri, Joe quiere ser astrónomo o profesor de ciencias, y considera a Stephen Hawking uno de sus héroes. "Me dijo que se suponía que la película inspiraría a la gente, ¿pero cómo puede inspirarse alguien en silla de ruedas si no pueden verla? Lloré cuando me dijo eso", explica la madre de Joe. Los cines en cuestión emitieron un comunicado pidiendo disculpas, explicando que el edificio es protegido y no se pueden habilitar dos salas para discapacitados, y ese fin de semana se daba prioridad a los estrenos en la sala accesible. Les aseguraron que el viernes siguiente podrían ver 'La teoría del todo' en una sala apta para discapacitados, además de regalarles un par de entradas. Los cines indican que la madre y el niño han quedado satisfechos con la resolución, aunque no deja de ser un error de cálculo bastante llamativo.

'La teoría del todo' ya está en cines y ha sido nominada a cinco Oscars.