å

ESTA AÑO SÍ

El ministro Wert confirma su asistencia a la gala de los Premios Goya 2015

El ministro ha manifestado que no entiende la polémica del año anterior causada por su ausencia, además de asegurar que no está peleado con nadie.

Por Piedad Milicua González 22 de Enero 2015 | 16:34

Comparte:

¡Comenta!

Que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de un país acuda a la Premios de la Academia de cine de dicho país no debería ser noticia. Sin embargo, en España lo es, sobre todo después del desplante del año anterior, por parte del ministro Wert.

Goya

Durante una entrevista para RNE, el actual Ministro de cultura, José Ignacio Wert ha confirmado que este año sí que asistirá a los Premios Goya que se celebran el próximo 7 de febrero, ya que "ha sido invitado", matizando la afirmación con un "si nada me lo impide". Además se ha mostrado sorprendido con la polémica que causó su ausencia en la pasada gala ya que "he asistido a las cuatro entregas de premios de los productores y a dos de las tres galas de los Goya celebradas durante este mandato", aseguraba Wert, que la justificó explicando que tenía una reunión con el Ministro de Universidades británico a la mañana siguiente en Londres, aunque no ha aclarado por qué la programó 11 días antes de la Gala cuando la fecha de ésta se sabía desde el mes de abril.

"No tengo que reconciliarme con nadie porque no estoy peleado, creo que se sacó de quicio esa circunstancia", declaraba el ministro, que parece haber olvidado las críticas de los actores y directores de la edición pasada que le tachaban de "ministro de anticultura" y le acusaban de agrandar aún más la brecha existente entre el cine y el Gobierno. Brecha que no se cerrará, o por los menos se reducirá, hasta que haga caso a las peticiones de reducir el IVA cultural, un tema que según él "está sobre la mesa" pero que depende únicamente de Hacienda.

¿Un gran año?

A pesar de todo, 2014 se ha cerrado como uno de los mejores años para el cine español, por lo menos en lo que respecta a taquilla, ya que se ha alcanzado una cuota del 25,5%, es decir, unos 21 millones de espectadores de los que diez son sólo de 'Ocho apellidos vascos'. Sin embargo, aunque los productores y miembros de la industria cinematográfica se muestran muy optimistas con estas cifras, también son prudentes, pues según ellos, "el enfermo ha salido de la UCI, pero sigue enfermo". De hecho, la salud del "enfermo" también es una preocupación para directores internacionales de la talla de Francis Ford Coppola, que pretende revivir la Ciudad de la Luz de Alicante, y Ridley Scott, que durante la promoción de 'Exodus: Dioses y reyes, aseguró que España sería el mejor destino europeo para producciones internacionales, si los impuestos no fuesen tan altos. El ministro Wert cree que son muchas cosas las que hay que celebrar este año, aunque el sector siga pensando que el Gobierno se lucra de ese éxito sin ofrecer ni una pizca de apoyo en la otra dirección.