å

18 RAZONES

Michael Moore responde a la polémica levantada por sus comentarios acerca de 'El francotirador'

El director de documentales ha respondido a los comentarios que decían que no es patriota y da razones para demostrar su compromiso en un largo post en su cuenta de Facebook.

Por Alejandro Rodera Herrero 31 de Enero 2015 | 09:30

Comparte:

Ver comentarios (6)

Cuando el director de 'Fahrenheit 9/11' dijo en Twitter que "los francotiradores no son héroes" después de explicar que su tío había sido asesinado por uno de ellos, quedó bastante claro que algo tenía que ver con 'El Francotirador'. La nueva película de Clint Eastwood está arrasando en taquilla, pero también está generando polémica por glorificar la figura de un asesino a distancia.

 Michael Moore responde a las polémicas levantadas por sus comentarios en contra de los francotiradores

Ante ese comentario, poco tardaron en aparecer los comentarios que tachaban a Moore de estar en contra de las tropas estadounidenses, por lo que el realizador ha decidido explicar las razones por las que está más involucrado con esos combatientes que prácticamente toda la gente que le ha criticado. Podéis leer aquí su extenso post, titulado "Mis 12 años de apoyo a las tropas", publicado en Facebook, que comienza así: "Antes de publicar mis pensamientos generales más tarde hoy o mañana sobre el lío de la pasada semana relacionado con la respuesta a mi sentido comentario en twitter sobre mi tío que fue asesinado en la Segunda Guerra Mundial por un francotirador - y cómo me enseñaron a despreciar a los francotiradores de cualquier tipo - me gustaría hablar sobre el estúpido mantra en el que la derecha ha convertido mi tweet: "Michael Moore odia a las tropas"."

Como todo el mundo sabe, George W. Bush y Michael Moore no son los mejores amigos del mundo, y pocos puntos tienen en común, y su oposición a aquel líder político le mantiene en el punto de mira de la derecha y de los medios de comunicación de ese bando. 'El Francotirador' se centra en un soldado que participó en la Guerra de Irak, sobre la que Moore ha comentado lo siguiente: "Bueno, ¿quién puede saber más sobre odiar a nuestras tropas que aquellos que apoyaron mandarlas a una guerra sin sentido en Irak? Y para 4.482 de ellos, una muerte sin sentido, innecesaria y lamentable. Si apoyaste esa invasión, si votaste a George W. Bush y a los republicanos y los demócratas que provocaron esta guerra, entonces sois los que tenéis algo que explicar. No yo. Vosotros." Después de desentenderse de ese odio a las tropas ha defendido que él hace todo lo contrario y de manera muy activa: "Esta es la verdad que no pueden o no comunicarán: YO SOY el que ha apoyado a esas tropas - mucho más que los charlatanes de Fox News. Para demostrarlo (y sé que esto va a chocar a mucha gente), aquí tenéis una lista parcial de todo aquello que hago y he hecho para aquellos que nos sirven."

Razones de sobra

Dieciocho son las razones que podéis encontrar en la publicación, entre las que destacan por ejemplo la afirmación de que en los cines que controla Moore los militares activos y sus familias tienen entradas gratuitas todos los días del año. No solo invita al cine sino que también da trabajo en su productora a los veteranos, fomentando la contratación de aquellos soldados que regresan de la guerra, de hecho tanto el proyeccionista de uno de sus cines como el editor de 'Sicko' y 'Fahrenheit 9/11' son veteranos. Cabe destacar también que está proyectando 'El Francotirador' en su cine de Michigan, a pesar de que no sea su candidata preferida para los Oscar precisamente: "Estoy proyectando actualmente 'El Francotirador' en mi cine (...) No porque me guste la película, sino porque, a diferencia del otro bando, no soy un censurador. Confío en la gente inteligente y de buen corazón, ellos sabrán que hacer. No puedes tener una conversación sobre lo que ocurre con Clint Eastwood si no has visto lo que ha hecho Clint Eastwood."

No se queda ahí cuando habla de Eastwood, recordando el discurso que ofreció en una convención del partido Republicano en el que debatía con una silla vacía como si Barack Obama se encontrara en ella: "Eastwood hizo el que es probablemente el mejor western de la historia - 'Sin perdón' - pero ahora es triste verle hablar con una silla vacía en un escenario o haciendo una película de Irak, la cual ha sido calificada por Rolling Stone esta semana como, "demasiado estúpida como para molestarse en criticarla"." No queda duda de su posición con respecto a la película protagonizada por Bradley Cooper, y tampoco sobre su esfuerzo por ayudar a las tropas: "He tratado de salvar más vidas que cualquier francotirador - tratando de evitar que fuéramos a la guerra. Bueno, falle en eso. Pero he hecho todo lo humanamente posible para intentar ayudar a esas tropas cuando regresan a casa - eso es, aquellas que tienen la suficiente suerte como para regresar."

Rostros