å

CINEASTAS NOMINADOS

Oscar 2015: Los candidatos a mejor director

El 22 de febrero conoceremos al sucesor de Alfonso Cuarón en la categoría de mejor director, y este es el análisis de los cinco nominados y de sus estilos característicos, que les han llevado a lo más alto.

Por Alejandro Rodera Herrero 31 de Enero 2015 | 17:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Cada año hay apuestas realmente arriesgadas que demuestran la tremenda personalidad de aquellos capaces de llevarlas a cabo. Si en 2013, Alfonso Cuarón hizo que sintiéramos que estábamos en el espacio exterior durante hora y media y Spike Jonze rompió con las barreras de los sentimientos, 2014 ha sido un año en el que hemos podido vivir nuevas experiencias en las salas de cine, tan sorprendentes y únicas como aquellas o incluso más. Y algunos de los responsables de que hayamos podido vivir todo eso, sin movernos de una butaca, son los cinco directores nominados al premio Oscar, que vamos a analizar a continuación.

Oscar 2015: Los candidatos a mejor director

Morten Tyldum por 'The Imitation Game'

Tyldum es el único novato entre estos cinco nominados en el ámbito de las nominaciones a los Oscar. El realizador escandinavo se dio a conocer internacionalmente con el notable thriller 'Headhunters', que se convirtió en la película noruega más taquillera de la historia, y supuso el salto de su realizador a una producción de primer nivel con 'The Imitation Game'. De los nominados es probablemente el que tiene un estilo menos reconocible, pero eso no le ha impedido imponerse a otros fuertes contendientes como eran David Fincher, Damien Chazelle o Ava DuVernay.

Oscar 2015: Los candidatos a mejor director

Bennett Miller por 'Foxcatcher'

Si David O. Russell es considerado el niño mimado de la Academia, Bennett Miller sería su hermano pequeño. Sus tres largometrajes de ficción han recibido reconocimiento en estos premios y este año no ha cambiado la tendencia. Con 'Truman Capote' fue capaz de aportar algo nuevo al manido recurso de los biopics y gracias a su destacada labor logró su primera nominación al Oscar en la categoría de director. Después de que gracias a una película suya uno de los mejores actores de la historia, Philip Seymour Hoffman, se alzara con su merecida estatuilla, Miller dirigió 'Moneyball: Rompiendo las reglas', protagonizada por Brad Pitt. Su último trabajo, y probablemente el más intrincado y personal, es 'Foxcatcher', que fue presentada en el Festival de Cannes, donde Miller ganó el premio de mejor director. Su segunda nominación al Oscar ha sido algo inesperada, pero en ningún caso inmerecida, ya que esta compleja historia de luchadores está narrada con verdadera personalidad.

Oscar 2015: Los candidatos a mejor director

Wes Anderson por 'El Gran Hotel Budapest'

Ninguno de estos cinco directores tiene todavía una estatuilla en casa, pero el que más oportunidades ha tenido por el momento es Wes Anderson. El característico director ha pasado por diferentes categorías de estos premios a lo largo de los últimos años, aunque la que mejor se le da es la de guion original, en la que ya ha estado presente en tres ocasiones, gracias a 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', 'Moonrise Kingdom' y 'El Gran Hotel Budapest'. Por esta última es por la que ha recibido este año su primera nominación como director, un logro que ha tardado en llegar, porque Anderson lleva dando buena muestra de sus cualidades durante años. Su estilo tan personal no había llegado a convencer del todo a la Academia, ya que nunca había tenido una película nominada en la categoría reina hasta este año -aunque 'Fantástico Sr. Fox' estuvo nominada en película animada-, pero su peculiar hotel habitado por un reparto increíble le ha llevado a ser uno de los nombres más repetidos en el anuncio de los nominados.

Oscar 2015: Los candidatos a mejor director

Alejandro González Iñárritu por 'Birdman'

La tríada mexicana compuesta por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, tiene cada vez más presencia en la meca del cine. Este año ha sido el turno de Iñárritu, que con su primera comedia ha recibido las alabanzas de todo el mundo, al tratar de superarse a sí mismo con el reto del encadenado mediante planos secuencia que componen la película. Pero esa encomiable labor técnica no eclipsa un guion -coescrito por Iñárritu y también nominado- prácticamente perfecto que disecciona la reinvención de un actor y que está plagado de momentos memorables, apoyados y resaltados por la labor como realizador del director mexicano. Su ópera prima, 'Amores perros', ya fue nominada al Oscar en la categoría de película extranjera -al igual que 'Biutiful'-, y desde entonces no ha parado de ascender. 'Babel' fue una gran muestra del talento de Iñárritu y por ella recibió su primera nominación como director. Ocho años después ha vuelto a ser nominado y si la última vez fue Martin Scorsese el que le eclipsó, este año hay otro nombre que suena con mucha fuerza...

Oscar 2015: Los candidatos a mejor director

Richard Linklater por 'Boyhood'

Hace un año nadie habría dicho que Richard Linklater era un hombre de premios, su trabajo como artista cinematográfico sería difícil de considerar como material de Oscars, pero después de ver 'Boyhood', es comprensible que esté recibiendo de golpe todo el reconocimiento que ha merecido a lo largo de su carrera. Los doce años de producción son el vehículo para contar una historia única, una experiencia irrepetible. Linklater consigue que la gente viva con sus personajes y en un trabajo en el que tantas cosas podrían haber salido mal, el director texano ha demostrado su paciencia y su saber hacer. Después de realizar una de las mejores trilogías de la historia del cine, la de 'Antes del amanecer', ya estaba claro que era un maestro en captar el tiempo de manera natural. Pero no solo el tiempo influye en su cine, ya que ha hecho películas de todo tipo: comedias generacionales como 'Movida del 76'; inquietantes thrillers como 'A Scanner Darkly'; reflexiones oníricas como 'Waking Life'; y experimentación a tiempo real con 'La cinta'. Pero ha sido 'Boyhood' la película que le ha reportado su primera nominación como director -y la tercera como guionista- y Linklater es el favorito de este grupo en el que nos encontramos con mucho talento reunido.

Uno de estos cineastas se levantará entre ovaciones el 22 de febrero cuando se anuncie el ganador de la categoría de director, aunque varios de ellos merecerían tal reconocimiento tras contribuir a la historia del cine en repetidas ocasiones.