CORRECTO ASCENSO

Recepción mejor de la esperada en las primeras críticas de 'El destino de Júpiter'

Lo nuevo de los hermanos Wachowski obtiene unas impresiones mucho más entusiastas que las de sus últimos trabajos. Pese a ello, siguen encontrando problemas en su guion.

Por Adrián Lavado Moreno 3 de Febrero 2015 | 10:00

Ver comentarios (5)

Los hermanos Wachowski asaltaron el panorama cinematográfico internacional con muchísima fuerza. Tras debutar con 'Lazos ardientes', Andy y Lana Wachowski se embarcaron en un ambicioso proyecto, 'Matrix', que causó sensación allá donde se proyecto por ofrecer una novedosa estética futurista y aunar en su guion espectacularidad y una compleja reflexión filosófica.

'El destino de Júpiter'

Sin embargo, en sus sucesivos trabajos, incluyendo la creación de una saga basada en el universo de Neo y compañía, la pareja de directores tuvo que ver como la crítica valoraba su capacidad técnica pero echaba por tierra el resultado, centrándose sobre todo en lo poco inspirados de su guiones. Tras el varapalo de 'El atlas de las nubes', Warner Bros. ha querido volver a confiar en ellos financiando 'El destino de Júpiter', superproducción que se temía siguiera los mismos derroteros, pero que, según las primeras críticas, parece que ha logrado levantar un poco el vuelo.

Aunque todos aseguran que la película no tiene un guion de primera, muchos confirman que es más que un agradable entretenimiento. "Una saga de ciencia ficción enrevesada y tonta, pero también lo suficientemente emocionante y apasionante en el transcurso de sus dos horas, lo que hace que el tiempo pase volando... No alcanza las cotas de los Wachowski del pasado, pero la película nunca descansa en sus esfuerzos por sorprendernos", dice Alonso Duralde, crítico de The Wrap. A esta corriente se suma Kam Williams, especialista de Baret News, que opina que 'El destino de Júpiter' es "una muy estimulante odisea intergaláctica que evoca a 'El mago de Oz'".

Aunque menos entusiastas, otras impresiones confirman que el acabado visual y las numerosas escenas de acción maquillan de manera resultona su enrevesado y desaforado guion. "Rápida, con frecuencia se tambalea en la cúspide de lo ridículo pero bastante llamativa, 'El destino de Júpiter' es una retorcida porción de entretenimiento y un antídoto a los típicos y aburridos estrenos de febrero", dicen desde HitFix. "Mientras que los Wachowski siempre han puesto su mayor énfasis en la estética, consiguen con su impulso visual obtener lo mejor de ellos mismos, invirtiendo tiempo en crear un vestuario, una tecnología, una arquitectura y un diseño único que hace olvidar las enormes lagunas de su propia historia", afirman desde Variety.

No todos han sido tan permisivos

Como casi siempre pasa, otros no se han dejado obnubilar por las florituras de los efectos especiales y se han despachado a gusto con su disparatada trama. "Incluso con sus familiares escenas de acción, sus pocos inspirados efectos visuales y su trama descabellada, el elemento más deprimente en última instancia de este pastiche de ciencia ficción de los hermanos Wachowski es que, como lo conciben, la sociedad humana ha existido durante millones de años, pero todavía está presidida por una competitiva familia real al estilo británico cuyo comportamiento parece sacado de la década de 1550", asegura Todd McCarthy en The Hollywood Reporter. "Diseños imaginativos, pero por lo demás un repetitivo blockbuster de efectos digitales que no toma riesgos en el plano narrativo, cinematográfico o filosófico", dicen desde Badass Digest.