å

SONY HACK

Amy Pascal abandona su puesto de co-presidenta de Sony Pictures Entertainment

Después del hackeo a Sony Pictures, Amy Pascal es relegada de su puesto como presidenta del estudio. No se va muy lejos, ya que abrirá en mayo una productora para Sony.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Febrero 2015 | 18:10
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

La mayor consecuencia del hackeo a Sony Pictures ha tardado en llegar, pero lo ha hecho finalmente. Según confirma el Hollywood Reporter, Amy Pascal ha anunciado que abandona el puesto de co-presidenta del estudio en el que lleva trabajando desde 1988.

Amy Pascal

El nombre de Pascal fue uno de los que más se repitieron en los peores días del Sony Hack, filtrándose desde su salario de ejecutiva, hasta sus conversaciones privadas con diferentes miembros de la empresa e incluso las estrellas de las películas que producían. En muchos de esos mails, Pascal no escondía su opinión, a veces bastante polémica, ganándose el enfado de algunos de los mencionados en los correos.

En sus años como presidenta de Sony Pictures Entertainment, el estudio coló 95 películas en el número uno de la taquilla, el mayor número de ellos entre los estudios de Hollywood, y se forjó una franquicia de 4 mil millones de dólares, 'Spider-Man', que sigue siendo la más taquillera del cine de superhéroes. Con ella, James Bond alcanzó los mil millones de dólares en la taquilla mundial. También se preocupó de lograr el respaldo de la crítica, impulsando proyectos más pequeños como 'La red social' o 'La gran estafa americana', que luego dieron mucho que hablar en la temporada de premios.

Sin embargo, no pudo evitar que 'The Interview' derivara en un ataque cibernético que supuso la publicación de información personal de 47.000 empleados, además de los ya famosos correos electrónicos. El estudio tampoco se encontraba en su mejor momento, con su principal franquicia flojeando y yendo prácticamente a la deriva. Amy Pascal pidió perdón en su momento a las personas que pudieron sentirse ofendidas por sus mails, pero era de esperar que, finalmente, tendrían que rodar cabezas, y la suya estaba la primera en la lista. Y eso que el daño económico no fue tanto como se esperaba, ya que el tercer cuarto fiscal del año para el estudio, que terminaba en diciembre, ha reportado un beneficio de 20 millones de dólares, un 90% menos que en el mismo periodo de 2013, pero sin duda se esperaba algo mucho peor.

Nuevo capítulo como productora

Se desconoce todavía quién sustituirá a Amy Pascal en su puesto, pero Deadline apuesta por Doug Belgrad, presidente de Sony Pictures Entertainment Motion Picture Group y de Columbia Pictures, aunque también se dice que podrían ser Tom Rothman, de TriStar, Michael DeLuca o Jeff Robinov. Sony no dejará a Amy Pascal irse muy lejos, ya que la empresaria piensa dedicarse en esta nueva etapa en formar una nueva productora para Sony, que se centraría en Culver City. Sony Pictures financiará la productora como parte de su contrato de cuatro años con Pascal. "He pasado la mayor parte de mi vida profesional en Sony Pictures y tengo la energía para empezar este nuevo capítulo basado en la compañía a la que llamo hogar. Siempre he querido ser productora", afirma Amy Pascal en un comunicado, en el que no menciona el hackeo. Explica que ha hablado con Michael Lynton de esta transición "desde hace algo de tiempo", aunque suena muy oportuno que haya sido después de la crisis. Al menos está colocada de nuevo, y seguirá trabajando en proyectos de cine, televisión y teatro para Sony.