å

VENCEDORES Y VENCIDOS

'Boyhood' y 'La teoría del todo' se imponen en los Premios BAFTA 2015

'El Gran Hotel Budapest' vence en número de premios, mientras que las películas de Richard Linklater y James Marsh se reparten los más importantes. 'Birdman' se convierte en la gran perdedora de la noche.

Por Adrián Lavado Moreno 9 de Febrero 2015 | 00:00

Comparte:

Ver comentarios (4)
Galerias

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión ha emitido su veredicto de lo mejor del cine estrenado en 2014. Después de los Oscar y los Globos de Oro, puede que los Premios BAFTA sean los más mediáticos y prestigiosos alrededor del mundo, con una clara vocación comercial al destacar tanto lo mejor de Reino Unido como lo mejor de la industria hollywoodiense. En esta 68ª edición han resultado claras vencedoras 'Boyhood (Momentos de una vida)' y 'La teoría del todo', imponiéndose ante otras aclamadas producciones como 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' y 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'.

Patricia Arquette

'El Gran Hotel Budapest' ha comenzado arrasando en las categorías técnicas, haciendo ver que podría ser esta su gran noche. Aun así, al final ha comenzado a coger carrerilla 'Boyhood', convirtiéndose en la película más destacada al llevarse para casa el premio al mejor director (Richard Linklater), mejor actriz secundaria (Patricia Arquette) y mejor película, el más importante de la ceremonia. De esta manera, el experimento de Richard Linklater, que cuenta con la particularidad de haber sido rodado durante los últimos 12 años, se impone poco a poco como la producción más importante del año y la gran favorita de cara a la inminente gala de los Oscar.

Hay dos películas, de marcado toque british, que han logrado colarse con fuerza en la actual temporada de premios. 'La teoría del todo' y 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', biopics centrados en las figuras de Stephen Hawking y Alan Turing, son las producciones surgidas de tierras inglesas que más han llamado la atención en los últimos meses y se esperaba que alguna de las dos fuera la ganadora del premio a la mejor película británica. Al final, 'La teoría del todo' ha logrado arrebatarle este premio a su contrincante, que se ha convertido en una de las grandes perdedoras de la noche. Además, la película dirigida por James Marsh ha sido premiada con el premio al mejor actor (Eddie Redmayne) y mejor guion adaptado.

La última y aclamada travesura visual de Wes Anderson, 'El Gran Hotel Budapest', también ha tenido su papel importante en los BAFTA 2015. Aunque la película fuera la primera de todas en entrenarse, algo que podría haber mermado sus aspiraciones a premio, no ha tenido ningún problema para partir con 11 nominaciones y acabar alzándose con los premios a mejor guion original, mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario, mejor diseño de producción y mejor maquillaje y peluquería. 'Whiplash' tampoco se ha ido de vacío, destacando en las categorías de mejor actor secundario (J.K. Simmons), mejor montaje y mejor sonido.

En el plano interpretativo, aparte de la labor de de Redmayne, Simmons y Arquette, Julianne Moore sigue imparable y disfrutando de su gran año gracias a su interpretación de una enferma de Alzheimer en 'Siempre Alice'. La reputada actriz ha ganado desde que se estrenara la película en el Festival de Toronto el pasado mes de septiembre más de una veintena de premios, entre los que se encuentra un Screen Actors Guild Awards, un Gotham Awards, un Globo de Oro y el reconocimiento de los críticos de Londres, Los Angeles, Houston, Hollywood y Chicago, a los que hay que añadir ahora el BAFTA a la mejor actriz.

'La teoría del todo' BAFTA 2015

Perdedoras de la noche

En toda entrega de premios que se precie para que haya una vencedora tiene que haber siempre una perdedora, y en los Premios BAFTA 2015 esas han sido claramente 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' y 'The Imitation Game'. La película del mexicano Alejandro González Iñárritu partía con 10 nominaciones, solamente superada en número por 'El Gran Hotel Budapest' (11), sin embargo, ha tenido que conformarse con un premio de consolación para Emmanuel Lubezki y su trabajo como director de fotografía en la ácida comedia. Por su parte, 'The Imitation Game', que partía con 9 nominaciones, se ha ido a casa completamente de vacío al verse eclipsada por su gran rival, 'La teoría del todo'. ¿Estáis de acuerdo con las decisiones de los académicos británicos?