å

ALBUS DUMBLEDORE

Michael Gambon anuncia su retirada por pérdida de memoria

El actor, que sustituyó a Richard Harris al frente del colegio Hogwarts a partir de 'El prisionero de Azkaban', deja el teatro porque no puede recordar sus diálogos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Febrero 2015 | 09:46
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

No fue el primer Albus Dumbledore, pero sí el que probablemente recordarán con más cariño casi todos los fans de la saga 'Harry Potter'. El actor irlandés Michael Gambon entró en el mundo creado por J.K. Rowling a partir de 'El prisionero de Azkaban', sustituyendo a Richard Harris, que moría el 25 de octubre de 2002.

Michael Gambon en la saga 'Harry Potter'

El papel del director de Hogwarts es uno de los más conocidos dentro de la extensa filmografía del actor, que se ha visto obligado a tomar una difícil decisión. Michael Gambon ha anunciado en una entrevista al Sunday Times Magazine, el suplemento dominical del Times, su retirada de las tablas del teatro porque no puede recordar sus líneas de diálogo: "Es una cosa horrible de admitir pero no puedo hacerlo. Me parte el corazón".

Sir Michael Gambon tiene 74 años y se dio cuenta de que tenía un problema cuando una niña tuvo que chivarle todas las líneas en una audición para un papel en una nueva obra que se presentaría en el West End londinense, y que finalmente fue a parar a Richard Griffiths. A partir de ese momento solo aceptó papeles para teatro en los que tuviera solamente un par de diálogos. Desde que comenzó a notar que le fallaba la memoria ha actuado con "pinganillo" por si acaso, y se ha hecho las pruebas del Alzheimer, que han dado negativas. Su pérdida de memoria se debía solamente al deterioro normal de la edad.

Cuatro BAFTAs

Los británicos comenzaron a conocerle por la serie 'El detective cantante'. En cine le hemos visto en 'El dilema', 'Sleepy Hollow', 'Gosford Park', 'Ali G anda suelto', 'Life aquatic', 'Amazing Grace' o 'El buen pastor'. Fue nominado al Globo de Oro por la miniserie 'Camino a la guerra' y ganó cuatro BAFTA al mejor actor. Aunque haya decidido retirarse, todavía podremos verle en en drama televisivo 'Fortitude' y en la adaptación de 'Una vacante imprevista' de J.K. Rowling. De hecho, no descarta realizar algún papel más para cine o televisión, donde puede leer los diálogos en una pantalla.

Rostros