å

OSCAR 2015

Oscar 2015: Nominados a mejor película de animación, película de habla no inglesa y documental

Entre las nominadas a Mejor película de habla no inglesa se encuentra la co-producción argentina y española 'Relatos Salvajes', que tiene que luchar con rivales como 'Ida' o 'Leviatán'.

Por Sara Menéndez Espina 13 de Febrero 2015 | 15:09

Comparte:

Ver comentarios (3)

La ceremonia de los Oscar 2015 se celebrará el próximo 22 de febrero, y en eCartelera seguimos repasando al detalle las nominaciones. Es el turno de los candidatos a Mejor Película Animada, Mejor Película Extranjera y Mejor Documental, tres categorías donde podemos explorar otros títulos diferentes a las películas más populares de la temporada. Sin duda, las propuestas son más que interesantes, así que os animamos a descubrirlas con nosotros y, ante todo, a que nos contéis cuáles esperáis que ganen en cada categoría.

NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Oscar 2015

'Big Hero 6'

Mo nos extraña que esté nominada a los Oscar la última propuesta de Disney, 'Big Hero 6' ha conquistado a niños y mayores con una temática muy acorde a los tiempos (robótica y superhéroes) y, ante todo, nos ha dejado para la posteridad un nuevo personaje emblemático: ¡Baymax! Porque todos queremos un amigo achuchable y simpático.

'Los Boxtrolls'

'Los Boxtrolls' ha sido una película que creó mucha expectación ya antes de su estreno, gracias a su técnica stop motion, su magnífico apartado visual y ese estilo de historias que nos gustan tanto sobre los incomprendidos trolls de las alcantarillas.

'Song of the Sea'

La animación 3D manda en las pantallas, pero nunca debemos olvidar el encanto de los clásicos dibujos animados. Aun así, la irlandesa 'Song of the Sea' tiene un estilo de dibujo con encanto propio, que nos llevará a un mundo de fantasía en esta delicia europea que, aunque tiene rivales comerciales fuertes, bien merece su presencia aquí.

'El cuento de la princesa Kaguya'

No podría ser de otra manera, estamos ante la, hasta la fecha, última pieza de Studio Ghibli, a la espera del estreno de otras obras. La historia de 'El cuento de la princesa Kaguya' se basa en un viejo cuento popular japonés, e Isao Takahata, co-fundador del estudio y creador de 'La tumba de las luciérnagas', dirige este auténtico espectáculo visual.

'Cómo entrenar a tu dragón 2'

Su predecesora también estuvo nominada, aunque no tuvo suerte. La verdad que ambas han tenido muy buena recepción, tanto en niños como en adultos, y no sería de extrañar que este año 'Cómo entrenar a tu dragón 2' se llevara la ansiada estatuilla.

NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Oscar 2015

'Ida' (Polonia)

'Ida' es, sin duda, una de las grandes favoritas. Arrasó en varias entregas de premios europeas (entre ellas en el Festival de Gijón), y ha sido nominada a los Globos de Oro (donde se llevó el galardón 'Leviatán') y en los BAFTA, donde sí ganó. Además, en España le hemos dado el Goya en la categoría de película extranjera, ¿será el Oscar el premio definitivo para esta propuesta polaca?

'Leviatán' (Rusia)

Como decíamos, 'Leviatán' se llevó el Globo de Oro, y compite en gran medida con 'Ida'. Se trata de una película de denuncia social que ha levantado algunas ampollas entre las autoridades rusas, pero, aparte de las polémicas, fue ganadora del premio a mejor guión en el Festival de Cannes, donde también compitió en la sección oficial.

'Tangerines' (Estonia)

Esta película estonia nos lleva a la guerra en Georgia en 1990 (se trata de una co-producción estonia-georgiana), donde nuestro protagonista se queda en su pueblo a ayudar a un amigo con la cosecha de mandarinas (tangerines), y se verá obligado a cuidar a unos soldados heridos que aparecen por su casa. 'Tangerines' es la primera película estonia nominada a un Oscar.

'Timbuktu' (Mauritania)

Mauritania y Francia se unen en la producción de 'Timbuktu', una película, según las críticas, difíciles de olvidar. Acercando al espectador a otras realidades, la película nos lleva a Tombuctú, un pueblo que acaba de ser tomado por los extremistas religiosos de la Yihad y sus habitantes tendrán que empezar a vivir con nuevas y duras restricciones sociales impuestas por el nuevo régimen.

'Relatos salvajes' (Argentina)

Tenemos que admitirlo, no es ninguna sorpresa, pero verdaderamente que desearíamos que 'Relatos Salvajes' se llevara este año el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Co-producción española y argentina, Con un formato que se deja ver muy bien, la división en seis historias cortas, esta comedia negra ha sido todo un fenómeno dentro y fuera los círculos hispanoamericanos de cine, en los Goya tuvo hasta 8 nominaciones (de los que se llevó un premio). Deseamos toda la suerte para este premio.

NOMINADOS A MEJOR DOCUMENTAL

Oscar 2015

'Citizenfour'

'Citizenfour' bien podría parecer que forma parte de la categoría de películas de ficción, pero nada más lejos de la realidad. Trata sobre el encuentro de la directora, Laura Poitras, y el periodista Glenn Greenwald con Edward Snowden, que denuncia los abusos de poder y vigilancia ilegal cometidos desde la Administración Nacional de Seguridad en colaboración con otras agencias de inteligencia de todo el mundo. El documental ha sido catalogado como suspense 100% real.

'Finding Vivian Maier'

Este documental cuenta la historia de Vivian Maier, una niñera y fotógrafa aficionada estadounidense que llegó a realizar 100.000 de las calles de Chicago y Nueva York nunca mostradas en vida. Tras su muerte, se recuperaron estas fotos y se le catalogó como unas de las mejores fotógrafas de calle de la historia.

'Last Days in Vietnam'

'Last Days in Vietnam' nos ofrece esa cara humana que podemos encontrar en las situaciones más difíciles de una guerra, en el terreno de fuego. Un grupo de soldados americanos intentan salvar la vida de los habitantes de Saigon (Vietnam del Sur), desobedeciendo así las órdenes impuestas desde arriba.

'La sal de la Tierra'

Este documental tuvo el premio Un Certain Regard del Festival de Cannes, y el Premio del Público en el Festival de San Sebastian, además de haber sido nominado a los Goya a mejor película europea. Un documental que nos enseña las maravillas de la Tierra, desde sus paisajes hasta sus gentes.

'Virunga'

La carta de presentación de 'Virugna' tiene que ser la participación de Leonardo DiCaprio como productor. Para los defensores de los derechos de los animales, y para quienes no lo sean aprendan, este documental nos lleva al Parque Nacional de Virunga, donde un pequeño grupo de guardabosques tienen que preservar la seguridad de la especie de los Gorilas de Montaña de cazadores furtivos y otras amenazas amenazas a estos animales.

Películas
Leviatán 7,3 Leviatán
  • Año: 2014
  • 140 min. Rusia Drama
Timbuktu 8,0 Timbuktu
Virunga 8,1 Virunga