å

ENTREVISTA ECARTELERA

Joël Vanhoebrouck de 'Brasserie Romantic': "Siempre intento hacer cine de la manera más honesta y auténtica posible"

Hablamos con el director belga sobre su primera producción alejada de los platós de televisión. Ya en cines.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 18 de Febrero 2015 | 13:20

Comparte:

¡Comenta!

Para la resaca de San Valentín, en eCartelera hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director de 'Brasserie Romantic', el belga Joël Vanhoebrouck, que nos habló sobre la producción de la que es su primera película después de haber dirigido episodios de series de televisión como 'Brigada antivicio'. Eso sí, ante la pregunta sobre si encuentra diferencia entre la producción de ambos formatos, el realizador contestó que "no hay mucha diferencia", y añadió: "todo lo que hago, ya sea en series de televisión o proyectos de poco presupuesto, siempre intento hacerlo de la manera más honesta y auténtica posible". Una verdadera declaración de intenciones de un cineasta que apenas podía quedarse sentado en su silla ante la excitación que le provocaba hablar de su arte.

Joël Vanhoebrouck de 'Brasserie Romantic':

Algo puramente español y de lo que muchos nos hemos dado cuenta, es que el entorno de la cocina es siempre lugar de charlas y vida, y ya sea en el día a día o en celebraciones, siempre solemos tender a acudir a la cocina para sociabilizar. En el filme, la cocina del restaurante es un espacio independiente del resto de la sala, pero con un gran valor narrativo, y ante ello, el director declaró que quiso que este espacio fuera lo más real y vivo posible, por lo que "la cocina era bastante pequeña en realidad, y a veces incluso demasiado pequeña como para que la cámara pudiera moverse en ella", pero que quiso darle también el recurso de cámara en mano, para añadir dinamismo a ese espacio en contraste de los planos más estáticos del salón del restaurante.

La noche perfecta

San Valentín es un tema muy tratado en cine, y el realizador lo ve así porque "cuando se trata de esta festividad, uno espera que la noche sea perfecta", algo que en muchas ocasiones, es casi imposible. "Pero entonces la comida no está buena, o ven la cosa equivocada en el momento equivocado, o llegas muy tarde...", en definitiva, los propios realizadores sabían que el restaurante era el lugar ideal para contar su historia, porque "sabíamos que cuando la ilusión es tan grande como ese día, es fácil que aparezca el conflicto".

Para conocer mejor el trabajo del director, pueden acercase a los cines a ver esta historia sobre Pascaline, una mujer cuarentona que dirige un restaurante. El día que prepara las mesas para el Día de San Valentín, recibe la visita de su amante de hace dos décadas que le pide que se vaya con él de viaje a Buenos Aires. Del mismo modo, el resto de empleados y clientes del local recibirán ciertos contratiempos en el plano amoroso durante una jornada de lo más ajetreada.

Películas