å

ESTADÍSTICAS HISTÓRICAS

Las cifras más llamativas de los premios Oscar desde su nacimiento en 1929

Los premios de la Academia son los más mediáticos en el mundo del cine y estas son algunas de las estadísticas más destacadas de estos galardones que llevan décadas reconociendo a artistas del cine.

Por Alejandro Rodera Herrero 22 de Febrero 2015 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Sería incomprensible que la industria de cine más prolífica del mundo no tuviera los premios más prestigiosos, por lo que cada año todos los aficionados y no tan aficionados al cine están atentos a lo que ocurre en la gala de entrega de los Oscar en Hollywood. Pero este fenómeno no se reduce a la ceremonia, sino que durante meses se genera la expectación de estos galardones e incluso la fecha de estreno de las películas y otros aspectos pueden estar condicionados por el imponente reconocimiento que suponen los premios de la Academia.

La institución encargada de organizar este evento es la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fundada en 1927 con el objetivo de promover el avance de un mundo tan competitivo como el del cine. Su primer presidente fue uno de los iconos del star-system hollywodiense, Douglas Fairbanks, que también fue el encargado de presentar la primera gala en 1929, en la que resultó vencedora el drama bélico 'Alas'. Esa primera ceremonia solo duró quince minutos y no fue retransmitida por ningún medio de comunicación en directo, en cambio hoy en día este evento reúne a millones de personas ante las pantallas de televisiones y ordenadores de todo el mundo.

A lo largo de las decenas de ediciones que han tenido lugar se han vivido momentos de euforia como el paseo por encima de las butacas de Roberto Benigni cuando ganó el Oscar al Mejor Actor en 1999; pero también se han vivido momentos de tensión como cuando ese mismo año Robert De Niro y Martin Scorsese presentaban al ganador del Oscar Honorífico, Elia Kazan, que fue recibido con división entre el público, entre los que aplaudían y los que no comprendían que alguien que había revelado información de colegas de profesión durante la caza de brujas de la época de McCarthy recibiera tal reconocimiento. Dejando de lado las polémicas, hay muchos nombres propios de intérpretes y de películas que se han hecho un hueco en la historia de estos premios:

 Fotograma de 'Titanic'

Películas con más premios: En este apartado 'Ben-Hur' (1960), 'Titanic' (1998) y 'El Señor de los anillos: El retorno del rey' (2004) comparten el primer puesto ya que las tres lograron 11 victorias en sus respectivos años, pero la cinta de Peter Jackson también tiene el récord de ser las película que más premios ha ganado en todas las categorías en las que estaba nominada.

Películas con más nominaciones: 'Titanic' y 'Eva al desnudo' (1951) empatan con 14 nominaciones, mientras que la primera materializó 11, la segunda se llevó 6 a casa.

Películas con más nominaciones que no ganaron nada: Las dos películas que contaban con más nominaciones y finalmente no consiguieron subir en ningún momento al escenario son 'Paso decisivo' (1978) y 'El color púrpura' (1986), que tenían 11 nominaciones en su haber.

Películas ganadoras de las cinco grandes categorías: Las únicas tres privilegiadas que lograron imponerse en Película, Director, Actor, Actriz y Guion son 'Sucedió una noche' (1935), 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1976) y 'El silencio de los corderos' (1992).

 Fotograma de 'El hombre que mató a Liberty Valance'

Director con más premios: El realizador más laureado es John Ford, que logró 4 victorias en el apartado de Mejor Director por 'El delator' (1936), 'Las uvas de la ira' (1941), '¡Qué verde era mi valle!' (1942) y 'El hombre tranquilo' (1953).

Director con más nominaciones: Mientras que el más nominado en la categoría de Director es William Wyler que logró 12 nominaciones, que le sirvieron para hacerse con tres premios por su labor como realizador.

Actores que ganaron el Oscar por interpretar el mismo papel: Los dos únicos en lograr esta hazaña fueron Robert De Niro y Marlon Brando por sus interpretaciones de Vito Corleone en las dos primeras entregas de 'El Padrino'. En la gala en la que Brando iba a recibir su premio en 1973 decidió enviar a una actriz nativo americana para rechazar el premio en su nombre.

Persona más joven en ganar: Shirley Temple ganó con 6 años en 1934, pero se trataba de un Oscar Honorífico, conocido como el Academy Juvenile Award. Mientras que en una categoría ordinaria el récord lo mantiene Tatum O'Neal que con 10 años ganó el premio de Mejor Actriz de Reparto por 'Luna de papel' (1973).

Persona más mayor en ganar: Dejando de lado los premios honorarios, Christopher Plummer sostiene este récord tras su victoria como Mejor Actor Secundario por su trabajo en 'Beginners (Principiantes)' (2012) a los 82 años.

Persona más joven en ser nominada: Justin Henry a la edad de 8 años por interpretar al hijo de Dustin Hoffman y Meryl Streep en 'Kramer contra Kramer' (1980), aunque no consiguió hacerse con el premio.

Persona más mayor en ser nominada: Gloria Stuart a los 87 años por su rol de la anciana Rose en 'Titanic', tampoco consiguió el premio.

 Fotograma de 'Historias de Filadelfia'

Actriz con más premios: La reina de los Oscar sigue siendo Katharine Hepburn con 4 victorias en la categoría de Mejor Actriz por 'Gloria de un día' (1934), 'Adivina quién viene esta noche' (1968), 'El león en invierno' (1969) y 'En el estanque dorado' (1982), con doce nominaciones a sus espaldas.

Actor con más premios: Jack Nicholson, Walter Brennan y Daniel Day-Lewis comparten este honor con 3 victorias, pero el único que consiguió las tres en la categoría de protagonista fue Day-Lewis por 'Mi pie izquierdo' (1990), 'Pozos de ambición' (2008) y 'Lincoln' (2013).

Actriz con más nominaciones: Meryl Streep continúa cosechando nominaciones y ya lleva 19 en su cuenta, de las cuales ha ganado tres premios.

Actor con más nominaciones: A lo largo de su longeva carrera, Jack Nicholson ha conseguido 12 nominaciones, ganando también tres galardones.

Actrices con más nominaciones consecutivas: Si ya es difícil ser nominado una vez, que te nominen cinco seguidas tiene un mérito incuestionable, eso lograron Bette Davis, entre 1938 y 1942, y Greer Garson, entre 1941 y 1945.

Actor con más nominaciones consecutivas: Nadie ha conseguido superar las cuatro nominaciones consecutivas de Marlon Brando entre 1952 y 1955, cuando entro con mucha fuerza en Hollywood.

Intérpretes que ganaron de manera póstuma: Solo dos actores han ganado el Oscar tras haber fallecido, son Peter Finch por su labor en 'Network' (1977) y Heath Ledger por su aclamado papel de Joker en 'El Caballero Oscuro' (2009).

Intérprete más nominado de manera póstuma: En dos ocasiones fue nominado James Dean al Oscar tras su muerte, en 1955 por 'Al Este del Edén' y en 1956 por 'Gigante'.

 Walt Disney y su asombrosa colección de premios

Persona con más premios: Uno de los magnates de la industria es el que mantiene más récords en los Oscar, Walt Disney logró hacerse con 26 estatuillas doradas más otras 7 especiales que le fueron entregadas de manera especial por 'Blancanieves y los siete enanitos'.

Persona que ganó más premios en un solo año: De nuevo nos encontramos con Walt Disney con se hizo con 4 premios en 1954.

Persona con más nominaciones: Como no podía ser de otra manera, Walt Disney ocupa el primer puesto con 59 nominaciones. Aunque el compositor John Williams es la persona viva que más veces ha sido nominado, 49 veces concretamente.

Persona nominada en más categorías: Después de que 'Argo' lograra la nominación a Mejor Película, uno de sus productores, George Clooney, batió el récord de persona que había logrado ser nominada en más categorías. Esos 6 apartados son los de Película, Actor, Director, Guion original, Guion adaptado y Actor secundario.

Guionista con más nominaciones: Woody Allen es el dueño de este récord con 16 nominaciones en la categoría de Mejor Guion original, de las cuales ha logrado vencer en tres ocasiones.

Persona con más nominaciones que no ha ganado nada: El más desgraciado en la historia de los Oscar es el mezclador de sonido Kevin O'Connell, que no ha ganado ningún galardón a pesar de haber sido nominado en 20 ocasiones.

Discurso más largo: Por último, la persona que protagonizó el discurso más largo fue Greer Garson en 1943, tras ganar el Oscar por 'La señora Miniver'. Se dice que estuvo hablando durante siete minutos antes de bajar del escenario, de ahí la importancia de la musiquita que indique cuando hay que ir acabando y marcharte con tu premio a casa.

Tras casi un siglo de premios Oscar, estas estadísticas nos recuerdan a algunas de las figuras más destacadas de las historia del cine y cada año nuevos nombres quedan tallados entre los ganadores de estos célebres premios.