å

SÍNDROME DEL SABIO

Personalidades del cine con el síndrome de Asperger

También llamado 'El síndrome del sabio', el Asperger provoca una obsesión enfermiza en distintos temas en aquellos que lo padecen.

Por Piedad Milicua González 18 de Febrero 2015 | 14:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

El día 18 de febrero se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Asperger, para dar a conocer esta enfermedad, que aunque se descubrió en los años 40, no empezó a ser diagnosticada y a tratarse como cuadro clínico hasta lo años 90. Considerada como una variedad de autismo, durante muchos años se confundió con esta enfermedad y se llevaron a cabo tratamientos erróneos en aquellos que lo padecían.

Esta confusión continúa existiendo hoy en día, lo que ha ido creando diversas leyendas urbanas y rumores acerca de personalidades del cine que padecen síntomas de autismo, basándose en el otro sobrenombre del trastorno "El síndrome del sabio". Sin embargo, no todos aquellos genios cuyos comportamientos nos resultan extraños, están diagnosticados, aunque hay actores y directores que lo han confirmado.

Los principales síntomas que padece una persona con la enfermedad son: encuentra las situaciones sociales confusas, no entiende el sarcasmo o la ironía, su pensamiento está basado en la lógica, tiene una rutina muy marcada y cualquier cambio en esta les afecta profundamente, tiene poca empatía y se obsesiona con aquellas cosas que les gustan.

Dan Aykroyd

Dan Aykroyd: Actor, guionista

El actor y guionista de 62 años confesó en una entrevista con el Daily Mail en 2013, que padecía esta enfermedad, aunque sabe "gestionarla". Fue su propia mujer la que le convenció de ir al médico para que le diagnosticasen la enfermedad que, según él, le ha creado su "obsesión por los fantasmas y el cumplimiento de la ley. Por eso llevo una placa de policía conmigo. Me obesesioné con Hans Holzer, el mejor cazafantasmas de la historia. De ahí surgió la idea de 'Los Cazafantasmas".

Daryl Hannah

Daryl Hannah: Actriz

Una de las grandes bellezas del cine durante las décadas de los 80 y 90, gracias a películas como 'Un, dos, tres... Splash' o 'Blade Runner', desapareció de la vida pública, aunque no de las pantallas, en los últimos años. Hanna también se confesó en una entrevista, asegurando que desde que era muy pequeña le habían diagnosticado diferentes tipos de autismo, que le provocaban una enfermiza timidez y absoluto terror por los eventos públicos. La actriz siempre estará agradecida a su madre, que contra lo sugerido por los médicos decidió no internarla en un centro psicológico y ayudarla a superar su enfermedad en casa.

Howard Hughes

Howard Hughes: director, piloto

Uno de los grandes precursores de las grandes superproducciones de hoy en día, además de uno de los grandes directores de Hollywood gracias a su gran éxito en taquilla. Martin Scorsese retrató perfectamente su personalidad en su segunda película con Leonardo DiCaprio, 'El aviador'. Obsesionado con la perfección y con la aviación, montaba una y otra vez sus películas aún cuando su estreno fuese al día siguiente. Una de sus manías más llamativas estaba relacionada con los guisantes, su comida favorita, para los que utilizaba un tenedor especial para poder ordenarlos según su tamaño.

Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock: director

Nadie ha podido demostrarlo, ya que el director murió antes de que el Asperger existiese como enfermedad diagnosticable, pero muchos de sus comportamientos apuntan a que la padeciese. El Rey del suspense era conocido entre aquellos que trabajaron con él como una persona muy cruel, pues solía hacer chistes que no tenían gracia simplemente para recalcar los defectos de los demás, lo que demuestra una falta grave de empatía y dificultad para mostrar habilidades sociales.

Tim Burton

Tim Burton: director

Aunque siempre se le utiliza como claro ejemplo de Asperger, nunca ha sido diagnosticado, pero muchos de sus comportamientos demuestran que podría tenerlo. Después de participar en una TV Movie sobre una madre que debía lidiar con su hijo con este tipo de autismo, Helena Bonham Carter se dio cuenta de que su ex marido sufría muchos de los síntomas. "Tim me va a matar por decir esto pero mientras hacía este drama me di cuenta de que hay algo de Asperger en él. De hecho, un día mientras veíamos un documental sobre niños autistas me confesó que eso es lo que sentía él cuando era pequeño. Pero esto le convierte en un gran padre, con un sentido del humor diferente y una imaginación excepcional. Es capaz de ver cosas que los demás no ven".

Woody Allen

Woody Allen: director y guionista

Otro de los genios del cine al que se le diagnostica esta enfermedad basándose en sus comportamientos. Al falta de habilidad social del director neoyorkino es evidente, así como su continúa búsqueda de la perfección que le impide ver sus películas después de estrenarlas, pues según él, son horribles y se deprimiría al pensar cuánto puede cambiarlas. Además tiene una larga lista de fobias y a lo largo de su carrera siempre ha estado obsesionado con tres temas: la muerte, el sexo y la religión. Durante más de 37 años ha estado visitando a psicoanalistas que le puedan explicar cómo funciona su mente.

Desmentidos

Como ya se ha mencionado antes, muchas personas excéntricas cuyos comportamientos resultan extraños están catalogados como enfermos de Asperger por la sociedad, sin embargo, en muchos casos es sólo un bulo. Como en el de Steven Spielberg, cuyo representante desmintió los rumores a IndieWire asegurando que todo lo dicho era mentiras. Además todos aquellos que conocen al director aseguran que es una persona muy divertida y sociable. Otro de los que se decía que sufrían este síndrome, era Robin Williams, sin embargo, sólo fue diagnosticado con hiperactividad y en sus últimos años, de una depresión severa. También se dice que Marilyn Monroe sufría esta enfermedad, pero está demostrado que sus obsesiones y depresiones van en aumento a medida que aumentaba su fama y se preocupaba cada vez más de lo que los demás pensaban de ella.