å

OSCARS

Algunas de las películas ganadoras al Oscar a 'Mejor película' más olvidadas

Queda muy poca para la entrega de los 87ª premios de la Academia, conocidos como los Oscars, repasemos las ganadoras a 'Mejor película' más olvidadas.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 22 de Febrero 2015 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (6)

Queda muy poco para saber quién será la película afortunada en conseguir la ansiada estatuilla a 'Mejor película' en la 87ª ceremonia de los Oscars. Este domingo, 22 de febrero, se desvelarán los ganadores. Este año suenan nombres muy fuertes como 'Boyhood (Momentos de una vida)', 'The Imitation Game' o 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)', muchas de ellas serán recordadas para la posteridad ganen o no. En eCartelera te traemos el repaso a las diez películas ganadoras del Oscar a 'Mejor película' más olvidadas.

'El discurso del rey'

'El discurso del Rey'

La ganadora del Oscar en 2010 fue el film de Tom Hooper, que contaba con actores de renombre como protagonistas como Colin Firth y Helena Bonham Carter. La película giraba en torno a Jorge VI y el problema de tartamudez que tenía y como en el proceso para vencerla conoce a Lionel Logue, con el que forjará una amistad y será uno de sus mayores apoyos. La película fue llamativa durante su año de estreno, pero cuatro años después no se ha convertido en un éxito de masas y apenas se recuerda, algunas de sus compañeras de nominación como 'Origen' o 'La red social' sí que han conseguido ese reconocimiento por parte tanto del público como de la crítica, sin mencionar el éxito que supuso 'Toy Story 3' y la repercusión que hoy en día tiene. Ha quedado claro que 'El discurso del Rey' ha caído en el baúl de los recuerdos.

'En tierra hostil'

'En tierra hostil'

Kathryn Bigelow pudo irse tranquila al poder llevarse el premio a 'Mejor directora', algo positivo dado que no suelen triunfar las mujeres en esta categoría en los Premios Oscars, pero su película también fue galardonada como 'Mejor película', además del morbo que suponía enfrentarse también a la película realizada por James Cameron, su ex-marido, por lo que 'En tierra hostil' tenía todas las papeletas para ser recordada y no sufrir la maldición de convertirse en una de las grandes olvidadas con el paso de los años, pero así fue. El problema surge que la temática bélica es un género que ha sido muy utilizado por lo que es muy difícil conseguir destacar y es lo que le pasó a este film, películas como 'Apocalypse Now' o 'Salvar al soldado Ryan' son las que suelen pasarse por la cabeza del espectador cuando se les pregunta por películas de guerra. Además, ese año compitió con 'Avatar' y 'Malditos bastardos', film que pese a tener un trasfondo como es el de la guerra fue por un camino diferente, por lo que tenía demasiada competencia para quedarse en la mente de la gente.

'Crash'

'Crash (Colisión)'

La película de Paul Haggis fue considerada una de las injusticias más grandes al ganar a 'Brokeback Mountain', a la larga, se acabó demostrando que la película coral de Haggis no supuso el éxito de masas que si produjo el drama romántico de Ang Lee, el cual si se llevó el Oscar a 'Mejor director'. Es cierto que 'Crash' junto a 'Brokeback Mountain' eran las opciones con más papeles para llevarse el Oscar, aunque hay que destacar la interpretación de Philip Seymour Hoffman en 'Truman Capote', con la que conseguiría posicionar su película en la palestra aunque no tuviese la repercusión que si tenía la película de Ang Lee. Pese a esto, incluso 'Truman Capote' durante los años ha adquirido cierta importancia, mientras que 'Crash' ha caído en el olvido, hay gente que incluso compara la estructura utilizada en el film con 'Amores perros', dejando claro que tienen preferencia por la película de Alejandro González Iñárritu. Hasta que 'En tierra hostil' no ganó el Oscar en 2010, 'Crash' fue considerada la película con menos recaudación en llevarse el galardón.

 'Rain Man'

'Rain Man'

La apuesta de Barry Levinson, con las interpretaciones de Dustin Hoffman y Tom Cruise, durante 1988 consiguió hacerse con varios premios de la Academia, pero destacando dos de los más importantes, el Oscar a 'Mejor película' y a 'Mejor director'. Pero pese a eso, son otras las películas que aun duran en nuestra memoria como la comedia 'Un pez llamado Wanda', sobre todo por la leyenda urbana de que una persona murió durante su visionado al tener un ataque de risa mortal. Ese mismo año salió la primera entrega de 'Jungla de cristal' que provocó la creación de una de las sagas más rentables y comerciales en los últimos años. Y como olvidarse de la combinación de animación y acción real con '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', la cual consiguió más de 150 millones en taquilla y se ha convertido en una de las películas más icónicas de los 80. Incluso en el cine español, salió la apuesta de Almodóvar con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', frente a estos fenómenos que aun perduran en nuestras mentes, el año 1988 fue una muy buena cosecha en cuanto a cine, por lo que 'Cuando los hermanos se encuentran' se quedó rezagada al olvido.

'Platoon'

'Platoon'

Oliver Stone y su 'Platoon' quisieron demostrar la crudeza y la realidad de la Guerra de Vietnam, ya que el propio director participó en la contienda y después de volver, escribió el guion del film. En un primer momento parecía una apuesta interesante pero a día de hoy, tiene más repercusión 'La boina verde' de John Wayne que este film, además es la primera parte de una trilogía basada en la guerra de Vietnam. Hay que destacar que la calidad de 'Platoon', cinematográficamente hablando, es muy buena, e incluso coronada por varios críticos como la mejor película sobre la guerra de Vietnam pero la fama no le precede, sino al contrario, se ha convertido en una desconocida al lado de títulos como 'Good morning, Vietnam' con Robin Williams, 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola y como no, una de las más aclamadas por el público y los cinéfilos en general: 'La chaqueta metálica' de Stanley Kubrick, sin olvidarnos de 'Acorralado (Rambo)', la cual también aborda esta temática y junto a 'Rocky' fueron las sagas que le dieron la fama a Sylvester Stallone.

 'La fuerza del cariño'

'La fuerza del cariño'

'La fuerza del cariño', de James L. Brooks, dio su segundo Oscar a 'Mejor actor de reparto' a una de las grandes figuras del cine, Jack Nicholson, y le otorgó el único Oscar de toda su carrera a Shirley MacLaine, una de las musas de Billy Wilder. El argumento de la película bien podría ser la segunda parte de 'Ponte en mi lugar'. Pero volviendo a las estrellas destacadas de la película, si nos hacemos la pregunta de cuales son las películas más recordadas de estos dos grandes actores, por desgracia, 'La fuerza del cariño' no se encuentra entre ellas. Incluso Nicholson es recordado por películas más antiguas que el film de James L. Brooks, por lo que el paso del tiempo no es excusa, como por ejemplo: 'Easy Rider (Buscando mi destino)', 'Chinatown' o 'Alguien voló sobre el nido del cuco', pero sin duda, una de sus películas emblema es 'El resplandor'. A Shirley MacLaine la hemos podido ver en 'La vida secreta de Walter Mitty' recientemente, pero su película más llamativa en su carrera fue 'El apartamento' en los años 60. Estas comparaciones permiten ver que 'La fuerza del cariño' pese a lo importante que fue para ellos en sus carreras, no lo ha sido así para el resto del mundo.

'Gente corriente'

'gente corriente'

Un drama como 'Gente corriente' no podía pasar desapercibido en el año 1980 y así fue, consiguió alzarse con el Oscar a 'Mejor película', además de otorgarle a Robert Redford su único Oscar y como director. El problema, nuevamente, fue que durante ese año salieron títulos que incluso hoy en día son un mito como la entrega de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' pero también alguna de las nominadas, que tuvieron que conformarse con dicha nominación, se han convertido en películas de culto como 'Toro salvaje' de Martin Scorsese o 'El hombre elefante' de David Lynch, las cuales incluso hoy en día se les da muchísima más importancia que 'Gente corriente', dado que apenas se habla de ella. Y no podemos olvidarnos de la icónica 'El resplandor' de Stanley Kubrick, una de las películas de género de terror considerada como una película de culto e inmortalizando a un psicótico Jack Nicholson. Nuevamente, la creación de títulos realizados por grandes directores, castigaron al film de Robert Redford al olvido.

'Patton'

'Patton'

Nuevamente la ganadora fue una apuesta de Franklin J. Schaffner, sobre las hazañas de un militar, el general Patton, ambientada durante la contienda en la II Guerra Mundial. Su año de realización fue 1970, pese a que la producción se iniciase en 1953. El guion corrió a cargo de Francis Ford Coppola. Este tipo de datos dieron mucha expectación a la película y se considera uno de los films bélicos con más calidad cinematográfica que hay, pero a día de hoy, la II Guerra Mundial ha sido un tema muy recurrido en el cine, por lo que son pocos títulos los que quedan en las mentes de los espectadores y que son conocidos mundialmente, por lo que 'Patton' ha quedado en un segundo plano al llegar nuevos films que aborden la misma temática o por lo que menos, que su ambientación haya sido la misma. El avance en el mundo del cine y la modernización han hecho que se seleccionen algunos títulos como los más recordados en este tipo de temática como: 'La lista de Schindler', 'La vida es bella', 'El pianista' o la cómica 'El gran dictador', sin olvidar a aquellas películas que muestran una vista más cerca de la contienda como 'Salvar al soldado Ryan' o 'La delgada línea roja'.

'Oliver!'

'Oliver!'

Todos sabemos cual es la novela de 'Oliver Twist' de Charles Dickens y si nos preguntasen seríamos capaces de hacer un pequeño resumen de la obra. Pero si nos preguntasen si alguna de las adaptaciones cinematográficas de esta obra ha ganado algún Oscar, la mayoría no sabría que contestar, pero sí, en 1968, Carol Reed consiguió que su propia versión de Oliver Twist se alzara con el Oscar a 'Mejor película', además de ser la última película musical en alzarse con el galardón hasta que 'Chicago' ganara en 2002. Pero a día de hoy, la adaptación más famosa de Oliver Twist es, sorprendentemente, la versión que realizó Disney en 1988 bajo el título de 'Oliver y su pandilla', en la que convirtió al joven huérfano en un gatito abandonado. La estructura fue muy parecida a la del libro pero con el toque Disney: canciones, animales que hablan, final feliz, etc., por lo que la película perteneciente al mundo Disney consiguió batir en popularidad al musical de Carol Reed, pese a que el film de Reed se acercase más a la realidad descrita en la obra original.

'En el calor de la noche'

'En el calor de la noche'

El largometraje realizado por Norman Jewison, incluso hoy en día, sería un film capaz de abordar varios temas de preocupación social como son el racismo y los prejuicios sociales, por lo que podría decirse que fue un film adelantado a su tiempo, fechado en 1967, ya que todavía siguen llegando películas de temática racial. En este caso, desde un punto de vista más profesional que sentimental o personal. Por lo que no fue extraño que se llevase tanto el Oscar a 'Mejor película' como a 'Mejor actor'. Pero nuevamente, las apuestas de ese año ganaron la carrera, a lo largo de los años, a la más recordadas, haciendo de ellas clásicos del cine, y de algunas se han realizado 'remakes'. Por ejemplo, 'Bonnie y Clyde' de Arthur Penn sigue siendo una de las películas más aclamadas por el público en honor a las figuras de los famosos forajidos, pero sin duda, la película por excelencia de 1967 fue 'El graduado' de Mike Nichols, siendo una de los films más relevantes en la historia del cine. No podemos olvidarnos de 'Doctor Dolittle' de Richard Fleischer, la cual es conocida por el público pero por su remake en 1998 con Eddie Murphy en el papel del peculiar doctor, lo mismo ocurrió con 'Adivina quién viene esta noche' de Stanley Kramer, la cual tuvo su remake en 2005 protagonizada por Zoe Saldana y Ashton Kutcher.