å

EL JUEGO DE HOLLYWOOD

Mo'Nique acusa a Hollywood de darle la espalda tras ganar el Oscar por 'Precious'

La actriz que ganó el Oscar en 2009 por 'Precious' afirma que ha perdido papeles en 'El mayordomo' o la serie 'Empire' porque la consideran una mujer difícil y no querer hacer campaña en su día.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Febrero 2015 | 12:36
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Corría el año 2009. Mo'Nique daba la sorpresa con su poderosa interpretación en 'Precious', de Lee Daniels. La actriz se encontraba en absolutamente todas las quinielas de los Oscar, y fueron correspondidas por la Academia con la estatuilla a la mejor actriz de reparto. ¿Dónde está Mo'Nique ahora?

Precious

La humorista parece haber dejado atrás el mundo de los rodajes, pero no por voluntad propia. Mo'Nique ha ofrecido una entrevista al Hollywood Reporter, en la que acusa a Hollywood de haber lapidado su carrera por no jugar su "juego": "Lo que entendí es que cuando gané ese Oscar, las cosas iban a cambiar en todas las formas que dices: Debería llegar con más respeto, más elecciones y más dinero. Debería, y normalmente lo hace. Hattie (McDaniel) dijo, 'Después de ganar ese premio, fue como si hubiera hecho algo mal'. Ha pasado lo mismo conmigo. Pensé, una vez que ganas el premio, es el premio gordo, y deberías ser tratada como si hubieras conseguido el mayor honor".

Sin embargo, su filmografía a partir de 'Precious' nos deja claro que no ha sido así. Durante la carrera de premios, Mo'Nique dejó claro que no tenía pensado "hacer campaña", es decir, asistir a proyecciones, cenas y eventos, dar entrevistas y demás parafernalia previa a los Oscar. "Recibí una llamada de Lee Daniels hace unos seis o siete meses. Y me dijo, 'Mo'Nique, te han bloqueado'. Y yo dije, '¿Me han bloqueado? ¿Por qué me han bloqueado?'. Y él me dijo, 'Porque no jugaste al juego'. Y yo le dije, 'Bueno, ¿y qué juego es ese?', y no me dio ninguna respuesta". Se llegó a decir que había pedido dinero para hacer promoción de 'Precious', argumentando que tenía un programa de televisión del que tenía que grabar seis episodios por semana, y de aquella sus gemelos tenían cuatro años. Sea como fuere, la actriz tiene claro que Hollywood le ha dado la espalda por completo, con ganas de acabar con su carrera: "Me ofrecieron el papel que interpretó Oprah Winfrey en 'El mayordomo'. También recibí una oferta para 'Empire'. Y también me ofrecieron el papel de la abuela de Richard Pryor. Cada una de esas ofertas fue retirada de la mesa. Simplemente se fueron. Pero eso es parte del negocio, ¿sabes? No puedo molestarme con nadie, porque la vida es demasiado buena. Es lo que es".

Lee Daniels ha emitido un comunicado para explicar lo que le quiso decir a Mo'Nique por teléfono: "Mo'Nique es una fuerza creativa que tener en cuenta. Sus peticiones en 'Precious' no iban siempre en línea con la campaña. Esto amargó su relación con la comunidad de Hollywood. La considero una amiga. He pensado y siempre pienso en papeles con los que podamos volver a colaborar. Sin embargo el consenso entre los equipos creativos y los poderes hasta ahora fueron por otros caminos con estos papeles".

Las mujeres negras son "difíciles"

Todo apunta a que sí, Mo'Nique es una "persona non grata" en Hollywood, a pesar del éxito que tuviera en el pasado. Con estas declaraciones se ha abierto de nuevo el debate racial, ya que hay quienes ven de nuevo que las actrices de color lo tienen más difícil para mantenerse en el estrellato, porque suelen ser consideradas como "difíciles" por los ejecutivos de los estudios, como ella misma lo describe. La actriz encuentra eso gracioso, porque dice que no ha trabajado con la mayor parte de las personas que la consideran una mujer difícil, y entiende que no es bien visto que una mujer luche por sus intereses: "Vengo de una ciudad obrera, y viniendo de ese lugar, aprendes a no dejar que nadie se aproveche de ti. No dejas que la gente te maltrate. Luchas por lo que es justo". Lo que no vemos de los entresijos de Hollywood, de nuevo en el punto de mira. ¿Qué opináis?

Películas