å

DEFENSOR DEL SUPERHÉROE

James Gunn defiende las películas de superhéroes tras los chistes en los Oscar 2015

El director de 'Guardianes de la Galaxia' afirma no haberse sentido ofendido por los chistes de Jack Black, pero quiere dejar claro que una película de superhéroes es tan digna como una indie.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Febrero 2015 | 10:58
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

No podían faltar las referencias al cine de superhéroes en la gala de los Oscar 2015. Fue durante el número de apertura, en el que Jack Black tomaba el papel de "Grinch" e interrumpía a Neil Patrick Harris y Anna Kendrick para "quejarse" de que los estudios de cine solo quieren dinero, utilizan guiones siempre iguales y, por supuesto, solo son superhéroes y secuelas, y desde 'Cincuenta sombras de Grey' todos llevan látigos y cuero. Dan Gilroy, director de 'Nightcrawler', ya había lanzado su dardo envenenado a este tipo de películas, diciendo en los Independent Spirit Awards que el cine de autor había logrado sobrevivir a un "tsunami de películas de superhéroes".

James Gunn en el rodaje de 'Guardianes de la Galaxia'

James Gunn, director de 'Guardianes de la Galaxia', no se ha quedado de brazos cruzados ante tanto ataque, y ha publicado un extenso alegato a favor de las películas de superhéroes en su cuenta de Facebook, que os traducimos a continuación:

"No sentí los chistes de Jack Black sobre los superhéroes como ofensivos, ¿vosotros? Fue, una broma. No estoy seguro si os disteis cuenta, pero el guion de los Oscar no parecía estar muy bien pensado.

Respecto a lo que dijo Dan Gilroy diciendo a los asistentes de los Independent Spirit Awards han sobrevivido frente a un 'tsunami de películas de superhéroes', bueno, parece un poco raro viniendo de un tío cuya esposa (Rene Russo) ha aparecido en dos películas de 'Thor', en realidad, parece como si te hubieras ahogado terriblemente en ese tsunami. Pero sé que suelo inventarme cosas cuando voy a esas entregas de premios, así que le daré el beneficio de la duda.

Sea cual sea el caso, la verdad, la corriente popular de cualquier medio siempre ha sido ignorada por la élite auto-impuesta. He ganado más premios de los que podía esperar gracias a 'Guardianes'. Lo que me molesta ligeramente es que mucha gente asuma que porque haces películas grandes pones menos amor, cuidado y pensamiento en ellas que las personas que hacen películas independientes o los que hacen lo que está considerado como películas de Hollywood más serias.

He hecho películas de serie B, películas independientes, películas para niños, películas de terror, y espectáculos gigantescos. Creo que hay mucha gente en todas partes haciendo películas por un dólar o para alimentar su propia vanidad. Y luego hay gente que hacen lo que hacen porque les encanta contar historias, aman el cine y quieren devolver al mundo parte de la misma magia que han cogido de los trabajos de otros. Con toda honestidad, no encuentro un porcentaje alarmantemente diferente de aquellos con integridad y aquellos sin ella en ninguna de estas categorías de películas.

Si piensas que la gente que hace películas de superhéroes es idiota, muéstrate y di por qué somos idiotas. Pero si tú, como cineasta independiente o 'serio', piensas que pones más amor en tus personajes que los hermanos Russo al Capitán América, o Joss Whedon a Hulk, o yo al mapache que habla, estás en un error".

¿Deberían tener los blockbusters un mayor reconocimiento en los premios?

Continúa así el debate sobre el sitio que tienen, o que merecen, los blockbusters en la carrera por los premios. Relegados a los Oscar técnicos, que encima tampoco suelen llevarse, seguramente serán muchos los espectadores que les gustaría ver cómo esas películas cobraran un mayor peso en los galardones más importantes. Al menos les quedan los millones de taquilla para ahogar sus penas.

Rostros