å

CULPABLE

El asesino de Chris Kyle, 'El francotirador', declarado culpable y condenado a cadena perpetua

El ex soldado Eddie Ray Routh ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato del famoso hombre al que encarna Bradley Cooper en la película de Clint Eastwood. Routh no podrá tener libertad condicional.

Por Marina Díaz López 25 de Febrero 2015 | 09:59

Comparte:

¡Comenta!

'El francotirador' tiene un nuevo capítulo más allá de lo que nos enseñó El francotirador en la gran pantalla. La tarde del 2 de febrero de 2013 Chris Kyle y su amigo Chad Littlefield perdían la vida a manos de Eddie Ray Routh, un ex militar con problemas mentales, cuya defensa no ha sido capaz de convencer al jurado de que fueron sus problemas de salud los que incitaron al ex marine a cometer el crimen. "Te llevaste la vida de dos héroes por delante, hombres que intentaron ser amigos tuyos. Te has convertido en la desgracia de América", duras palabras que salían de la boca de unos de los familiares de Littlefield y que probaban la emoción con la que se ha vivido este juicio, al que parece que le ha hecho falta una película para llegar a un veredicto.

 Eddie Ray Routh

Declarado culpable y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional ha sido la decisión de este jurado texano, al que no le ha costado demasiado ponerse de acuerdo. Fueron muchos los que defendían que Roth actúo a sangre fría y siendo consciente de sus actos, y una prueba en la que se apoyaron fue que, tras cometer el asesinato, el acusado fue capaz de conducir tranquilamente la furgoneta de Kyle e irse a tomar un burrito a Taco Bell. Además, otro punto importante que contribuyó a dar el veredicto final fue el hecho de que en Texas el asesinato conlleva obligatoriamente la sentencia de cadena perpetua.

Expertos médicos de ambos lados de la defensa entrevistaron a Routh, y el fiscal llegó a la conclusión de que el problema real del acusado eran "trastornos del estado de ánimo creados por el abuso de alcohol y marihuana". Según leemos en The Guardian el ex marine optó por no hacer declaraciones durante el juicio, dejando que fuesen sus abogados los que intentasen, sin éxito, liberarle de cualquier tipo de condena. No obstante, bastante han conseguido liberándole de la pena de muerte.

"El veredicto final demostrará que las enfermedades mentales, esas que el acusado puede tener o no, no sirven de excusa para ser buen ciudadano y saber distinguir el bien del mal" contundentes palabras las de este fiscal muy made in Texas que parece no hacer caso de las palabras de un fallecido Chris Kyle que en su día decía no ver personas en los ciudadanos iraquíes.

Curioso

Según un testigo de la acusación, Routh podría haber tomado como inspiración para su crimen, una escena de 'Seinfeld' o una escena de un reality show americano conocido como 'Boss Hog'. De ser cierto es cuanto menos curioso el hecho de que el soldado se inspirase en la pequeña pantalla para cometer un asesinato que años después terminaría en las salas de cine de medio mundo, e incluso en la gala de los Oscar.

'El francotirador' lleva recaudados más de 430 millones de dólares en todo el mundo.