å

AMERICANA FILMFEST

Balance de un interesante Festival Americana (Parte II)

El certamen cierra con éxito su segunda edición y supera con creces las cifras de espectadores de 2014.

Por Jorge R. Tadeo 26 de Febrero 2015 | 19:00

Comparte:

¡Comenta!

El pasado domingo el Americana Film Fest de Barcelona cerraba segunda edición con unas cifras oficiales de 3.250 espectadores en tan solo tres días, que se convierten en 4.950 si sumamos los ciclos asociados al Festival que protectó en las semanas previas la Filmoteca de Catalunya. Datos muy positivos justificados por su acertada selección de películas. Tras comenzar un primer avance de nuestro balance, repasamos a continuación el grueso de la selección oficial, comenzando por nuestras favoritas.

Menos es más

Kumiko: The Treasure Hunter

3. 'Kumiko: The Treasure Hunter'

Partiendo de un mero homenaje a la célebre 'Fargo', la película de David Zellner construye un epopeya épica en su patetismo sobre una ingénua joven japonesa (la magnífica Rinko Kikuchi) que emprende un absurdo viaje a Dakota del Norte en busca de la fortuna enterrada en la nieve por Steve Buscemi en una de las escenas más emblemáticas del clásico de los Coen. Divertida, surrealista y bellamente fotografiada, no trasciende la mera anécdota pero como ejercicio de nostálgica ensoñación cinéfila tiene un buen pase.

2. 'Cheatin'

Frente a la animación moderna a veinticuatro fotogramas por segundo, el británico Bill Plympton (homenajeado en Gijón 2014) propone su artesanal concepto a dos fotogramas, fascinante en su minimalismo expresionista y conocido por algunos pocos privilegiados gracias a una prolija filmografía en la que no abundan sin embargo los largometrajes. 'Cheatin' es un recital de agradables sorpresas tan destacable por la inagotable imagenería visual de su autor, como por su agridulce sentido del humor. Una pequeña joya para sibaritas.

Uncertain Terms

1. 'Uncertain Terms'

Incomprendida a tenor de las votaciones del público y sin embargo fascinante para quien esto escribe, este sugerente drama psicológico nos adentra con buen pulso en un caldeado microcosmos en el que la adolescencia, la crisis de los treinta, el abandono y la incertidumbre campan a sus anchas para confundir a unos personajes en busca de segundas oportunidades. Aunque comienza apuntando al retrato cortal, Nathan Silver coloca sabiamente el foco en la relación entre dos almas gemelas que se evitan y desean alternativamente, sin posibilidad de un punto de encuentro. Sin duda una obra a reivindicar y un autor a seguir de cerca.

Night Moves

Dentro del laberinto

Difíciles de descifrar y de visionado incómodo por diversas razones, queremos mencionar por el carácter insobornablemente independiente de sus miradas a tres cineastas interesantes cuyas obras pudimos ver en el certamen. Kelly Reichardt nos mostró una compleja telaraña psicológica protagonizada por personajes enfrentados a una dura encrucijada moral en la interesante aunque arrítmica 'Night Moves', que protagoniza un comedido Jesse Eisenberg. Joel Potrykus ofreció por su parte con 'Buzzard' una comedia de humor tan suicida que solo puede reivindicarse a pesar de lo irregular de sus resultados. Y por último, el oscarizado Swan Christensen alarga su aclamado corto 'Curfew' para realizar 'Before I disappear', un drama de redención poseído por un espíritu lisérgico y una anarquía narrativa que engancha aunque no siempre funcione.

Little Feet

Todo en familia

Sorprende ver en la sección oficial un buen número de películas rodadas en familia, como la curiosa miniatura blanquinegra 'Little Feet' en cuyo guion participó la hija del director de tan solo siete años, que además es la protagonista de la historia. La muy simpática 'Wild Canaries' surge de la colaboracion del matrimonio formado por Lawrence Michael Levine y Sophia Takal, que homenajea con bastante chispa al 'Misterioso Asesinato en Manhattan' de Woody Allen. Y por su parte, el documental 'Rich Hill', que sigue a varios adolescentes sin recursos en una zona deprimida del Medio Oeste estadounidense -y que resulta desgarrador en su sencillez- fue rodado a cuatro manos por Tracy y Andrew Droz, que son primos además de colaborar tras la cámara.

Dear white People

Lost in Translation

No queremos por último dejar de comentar otras películas que hemos disfrutado a pesar de cierto carácter localista que nos impide descifrar todas sus claves. La corrosiva 'Dear White People' es una comedia de luchas de poderes estudiantiles protagonizada por alumnos afroamericanos. No nos molesta su humor autoconsciente y valoramos sus afilados dardos, pero nos perdemos a veces entre sus múltiples referencias subculturales. Por su parte , el documental 'Life Itself' nos acerca a la figura del crítico Roger Ebert con un repaso por su carrera periodística, el despertar de su pasión cinéfila y su lucha contra la enfermedad. La distancia del espectador español con la figura retratada le resta emotividad a una obra interesante pero de metraje excesivo.

Votación del público

Selma (4,4 sobre 5)

Before I Disappear (4,24)

Cheatin' (4,01)

Rich Hill (3,98)

Kumiko, the Treasure Hunter (3,67)

Little Feet (3,66)

Life Itself (3,63)

Faults (3,46)

Night Moves (3,41)

The Heart Machine (3,36)

Wild Canaries (3,28)

Dear White People (3,07)

Buzzard (3,04)

The Better Angels (2,93)

Uncertain Terms (2,62)

Premio del Jurado Joven de La Casa del Cine

'Buzzard' de Joel Potrykus.

Las favoritas de eCartelera

'Uncertain Terms'

'Cheatin'

'Kumiko: The Treasure Hunter'

Películas