å

DÍA DEL PADRE

Los padres más memorables de la historia del cine

Llega el día del padre y con ello queremos hacer un homenaje a todos ellos, recordando a los padres más recordados del mundo cinematográfico, desde Mufasa de 'El rey león' hasta Don Vito Corleone.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 19 de Marzo 2015 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

Una vez al año llega uno de los días más especiales para los padres y es como su propio nombre indica 'El día del Padre'. Para ello en eCartelera te traemos un repaso de los padres más reconocidos en la historia del cine y que han pasado de generación en generación, convirtiéndose en los padres más icónicos del séptimo arte. Nada mejor para honrarles en su día.

 'El Rey León'

Mufasa en 'El rey león'

Desde su estreno en 1994, Mufasa se ha convertido en uno de los padres más reconocidos a nivel mundial, sin desvelar el por qué, hay que mencionar que es partícipe de una de las escenas más dramáticas del mundo Disney y de la animación en general. 'El rey león' es una de las películas más taquilleras de Disney junto a 'Frozen: El reino del hielo' y 'Big Hero 6'. Por lo que no es de extrañar que el coraje y la relación paternofilial con Simba sea para destacar, sobre todo por el mensaje que intentan transmitir.

 'Ladrón de bicicletas'

Antonio Ricci en 'Ladrón de bicicletas'

En esta ocasión vemos a un padre más apegado a la realidad, la relación con su hijo no es tan idílica. Lamberto Maggionari como Antonio Ricci en 'Ladrón de bicicletas' intenta dar lo mejor de sí mismo para sacar adelante a su familia, pero como en la vida misma, los problemas económicos y algún que otro contratiempo hará que Ricci se vea acorralado por la situación y decida resolverla, haciendo caso del viejo dicho "ojo por ojo, diente por diente". Un ejemplo de cómo un padre por su familia hace lo que sea, incluso caer en la desesperación.

 'Señora Doubfire'

Daniel Hillard en 'Señora Doubfire, papá de por vida'

Uno de los papeles más memorables del fallecido Robin Williams. En esta película, Williams hará lo imposible para estar con sus hijos, después de la separación con su mujer. Llega hasta el punto de convertirse en la señora Doubfire. En clave cómica, este padre demuestra que la vergüenza y la locura se deja de lado siempre y cuando haya una justificación honesta detrás, sobre todo si la razón que hay está relacionada con los hijos. Además, las situaciones que vivirá Daniel Hillard provocarán las carcajadas en este día.

 'Matar a un ruiseñor'

Atticus Finch en 'Matar a un ruiseñor'

Atticus Finch es uno de los padres ejemplares por antonomasia de la historia del cine, además que 'Matar a un ruiseñor' es considerada como una de las películas de culto más importantes de todos los tiempos y una de las películas emblema de la filmografía de Gregory Peck. Este padre ejemplar basa la educación de sus hijos en los principios de moralidad y tolerancia, un adelantado a su tiempo que lucha contra el racismo. Es uno de los ejemplos de héroe americano y los valores ideales del hombre en el séptimo arte, además reconocido internacionalmente, incluso consiguió posicionarse en el puesto nº 1 como el mejor héroe cinematográfico.

 'Star Wars'

Darth Vader en 'Star Wars'

No todos los padres son ejemplos de buena conducta y menos de perfección y un ejemplo claro es Darth Vader, uno de los padres más famosos del cine gracias a la saga de 'Star Wars'. El antagonista principal de la trilogía original también fue padre, de dos mellizos: Luke y Leia, pero tras la muerte de su madre Padmé Amidala, perpetrada por el propio Darth Vader, se le oculta la existencia de sus hijos, en un primer momento, al villano. Más tarde, Darth Vader también mostró su lado sentimental y su hijo tuvo algo que ver. Hasta los villanos más malos tienen su corazoncito.

 'Un padre en apuros'

Howard Langston en 'Un padre en apuros'

¿Cuántas veces de pequeños habremos querido un juguete o videojuego como si nos fuera la vida en ello? Por lo menos una vez seguro, en esta película Howard Langston, en la piel de Arnold Schwarzenegger, mostrará que ser un desastre tiene sus consecuencias, aunque no sea un tema de vital importancia. A veces dejarlo todo a última hora, puede suponer un quebradero de cabeza y en 'Un padre en apuros' llega a dar rienda suelta a toda una aventura urbana para conseguir el aclamado juguete de Turbo-Man. Incluso los padres más ocupados necesitan demostrar que están ahí.

 'Sonrisas y lágrimas'

Capitán Von Trapp en 'Sonrisas y lágrimas'

'Sonrisas y lágrimas' fue uno de los musicales más famosos de la época, sus canciones aún perduran hoy. Uno de los datos curiosos que tiene es que la familia von Trapp sí existió. La figura del capitán von Trapp es la de un padre más severo, más apegado a las reglas y mantener todo en orden, podría decirse que es un padre de la vieja escuela. Su posición de capitán hace que vea la educación en sentido estricto, pero la novicia María hará que cambie de idea y sea capaz de dar su brazo a torcer y buscar el bien para sus hijos. En la adaptación de 1965 fue interpretado por Christopher Plummer, además de contar con la famosa interpretación de Julie Andrews.

 'La Jungla: Un buen día para morir'

John McClane en 'La jungla: Un buen día para morir'

Algunas de las figuras del cine de acción también van haciéndose mayores, personajes como Indiana Jones, Rocky, Rambo y como no, John McClane de 'Jungla de cristal', son el ejemplo de ello. Su pasión por el riesgo y las causas justas, unidas al secuestro de lo que más quiere: su hijo, hizo que Bruce Willis volviera a convertirse en McClane en 'La Jungla: Un buen día para morir', para envolverse en una misión donde las persecuciones y los tiroteos no faltaron pero en esta ocasión contaría con su hijo como compañero de aventuras, pese a que entre ambos todavía hubiese redecillas. Nada como una misión arriesgada para estrechar lazos familiares.

 'El padre de la novia'

Stanley Banks en 'El padre de la novia'

La actriz que enamoró a Hollywood con sus ojos violetas, Elizabeth Taylor, también tuvo la oportunidad de protagonizar una de las comedias más populares de los años 50. En ella, Spencer Tracy interpretando a Stanley Banks, tenía que ver como su joven hija, Kay Banks, interpretada por Taylor, se marchaba hacia el altar. En esta ocasión, podemos ver como un padre siente el paso de tiempo y cómo afronta esta realidad, pero además, en clave humorística, no se mira únicamente este cambio a nivel emocional y personal, sino también a nivel económico, una boda no es cualquier tontería y como no, Banks querrá lo mejor para su hija en el día más importante de su vida. 'El padre de la novia' tuvo tal éxito que contó con un remake, protagonizado por Steve Martin.

 'Los Increíbles'

Bob Parr en 'Los Increíbles'

Tener defectos no es algo malo y eso lo ha asimilado el cine. Uno de sus mejores ejemplos es la figura paternal de Bob Parr en 'Los increíbles'. Sus defectos y sus virtudes se ven reflejadas y pueden atribuirse a factores humanos, aún así, como es natural, la lucha por la supervivencia y bienestar de su familia se hace patente. La inmadurez en ocasiones de Parr o Mr. Increíble no es algo raro, la nostalgia por los viejos tiempos es algo natural. Sin duda, uno de los padres del cine más campechanos, con sus aciertos y errores, pero ante todo, el amor que profesa a su familia, que al igual que él, no es perfecta.

 '¡Qué bello es vivir!'

George Bailey en '¡Qué bello es vivir!'

James Stewart inmortalizó su figura al interpretar a uno de los padres más influyentes en la historia del cine, George Bailey, en el clásico de Frank Capra, '¡Qué bello es vivir!'. Lo curioso de este ejemplo de padre es mostrarnos todas las facetas por las que puede pasar una persona y la complejidad que esto supone, nuevamente vemos a un padre entregado a su familia, pero incluso las figuras paternales pueden venirse abajo, al fin y al cabo son humanos, no dioses. Capra sabe reflejar muy bien la imagen paterna y sin duda, Bailey es un ejemplo de un padre, no perfecto pero sí honesto, además que Capra no se limitó a mostrar a un padre, sino a un marido y a un hombre, lo que permite explorar la personalidad humana de manera más real y concreta, no creando un estereotipo.

 'El padrino'

Don Vito Corleone en 'El padrino'

En esta lista no podía faltar la figura de uno de los patriarcas más temidos del mundo cinematográfico, Vito Corleone. Corleone llegó de la mano de Marlon Brando en 'El Padrino' en 1972. Como se puede ver en el filme, la lealtad, el poder y los negocios son el plato de cada día de don Vito, pero sin duda, lo que más le importa es la familia. Hay que remarcar que la moralidad y formas de actuar de la familia Corleone son bastantes censurables, no hay mayor ejemplo como ellos para indicar hasta dónde llega la protección y la preocupación por su clan, en su estado más extremo. Don Vito mostró su concepción de la familia en una de las frases más célebres de 'El Padrino': "Un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre ".

Películas