å

CINE DE CULTO

Curiosidades que probablemente no sabías de 'Blade Runner'

A pesar de que el rodaje y la producción fueron muy complicados, la cinta de Ridely Scott es una de las películas más inolvidables ya que marcó un punto de inflexión en la forma de hacer ciencia ficción.

Por Piedad Milicua González 21 de Marzo 2015 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

Pocas son las ocasiones en las que un estudio consienta que el director de una cinta rehaga su propia versión de la misma y la reestrene en cines, pero es que Ridley Scott no es un cualquiera. Por eso podrás volver a verla en la gran pantalla a partir del 20 de marzo.

Con motivo de los 33 años que cumple esta obra culmen del cine de ciencia ficción, Warner ha decidido reestrenar en los cines españoles 'Blade Runner' con el montaje final del director, por supuesto, y nosotros hemos queridos repasar algunos de los secretos mejor guardados de la producción de la cinta que trajo de cabeza tanto a Scott, como a Harrison Ford, como al resto del equipo.

Ridley scott y Harrison Ford

El director

A pesar de ser uno de los grandes directores del cine de los últimos tiempos, Ridley Scott no es una persona fácil de tratar. Una de las anécdotas más conocidas sobre el rodaje de la cinta es la abierta enemistad que existía entre Harrison Ford y el director, al que consideraba "demasiado dictatorial". El resto del equipo tampoco estaba cómodo con Scott, que intentaba imponer sus costumbres británicas, a pesar de que era una producción estadounidense. De hecho, en una entrevista aseguró que le gustaba más trabajar con ingleses que con americanos porque a los primeros se les pedía algo y sólo decían "vale, director", y lo hacían. A modo de protesta el equipo de 'Blade Runner' vestía camisetas en las que se leía, "vale director, mi culo", a lo que Scott respondió con otra camiseta en la que ponía, "la xenofobia es un asco".

Para mantener la ambientación que quería para la cinta y no pasarse del presupuesto, Scott se dedicaba a grabar por las noches en el set, con máquinas de lluvia y humo, que obligaba a muchos miembros del equipo a llevar máscaras porque casi no podían respirar. Para crear más ambiente, si cabe, la banda sonora de Vangelis se oía a través de cuatro altavoces gigantes a todo volumen. No obstante, el inglés considera esta película como "la más completa y personal".

harrison Ford y Rutger Hauer

Los actores

Aunque el nombre de Rick Deckard y el de Harrison Ford siempre han estado unidos, hubo un momento que no fue así, pues Dustin Hoffman fue la primera opción. Después de que Scott se reuniese con Hoffman durante horas y horas y meses y meses, el actor rechazó el papel porque ninguna de sus sugerencias eran tomadas en serio. Al Pacino, Nick Nolte y Burt Reynolds también fueron considerados, hasta que la actriz Barbara Hershey, le sugirió al director que pensase en ord, que en ese momento estaba rodando 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida'. Scott y varios agentes del estudio viajaron a Londres a ver algunas de las escenas, y les encantó. Cuando le contrataron el rodaje estaba a punto de comenzar así que no se contó con el actor en la preparación de la cinta, algo que no le sentó nada bien a Ford, que considera a 'Blade Runner' como uno de sus trabajos más frustrantes.

El Replicante Roy Batty es uno de los personajes más inolvidables del cine gracias al actor Rutger Hauer, que dio grandes ideas sobre la caracterización de su personaje, como por ejemplo, sostener la paloma durante la escena de su muerte o añadir a su famoso monólogo la frase, "todos estos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia". El director le dio el papel a Hauer sin verle en persona, sólo fijándose en sus anteriores trabajos, así que el primer día que se conocieron, el actor quiso gastarle una broma vistiéndose con un pantalón satinado de color rosa, un jersey blanco con la imagen de un zorro y una enormes gafas verdes al "estilo Elton John". Según los testigos, cuando Scott le vio se quedó completamente en blanco.

Sean Young y Joanna Cassidy

Sean Young, la actriz que hacía de Rachel, y Ford, nunca llegaron a llevarse bien, así que, cuando el actor la cogió con fuerza y la estampó contra la ventana durante la escena de sexo por orden de Scott, Young se puso a llorar porque no se lo esperaba. La única solución que vio Ford para alegrarla fue darse la vuelta y enseñarle el culo.

La serpiente que está en los hombros de la actriz Joanna Cassidy es su propia mascota llamada, Darling. En un principio, Scott quería que Cassidy hiciese un baile erótico en el que ella y la serpiente se terminasen fusionando en una sola, pero era demasiado caro de hacer y el presupuesto era muy limitado.

Blade runner

La voz en off

En un principio se pensaba que el estudio obligó a Scott a incluir la voz en off de Reckard del inicio de la cinta para explicar la situación en la que se encontraba el futuro, sin embargo, el director pensó en este complemento de la narración desde el principio. Otro de los mítos relacionados con la cinta decía que Ford leyó sus líneas lo peor que pudo a modo de protestar por incluir la voz en off, nada más lejos de la realidad. "Lo hice lo mejor que pude, a pesar de que no tenía los medios necesarios", confesaba el actor, "nunca pensé que la fuesen a utilizar. Pero no intenté sabotearla. Fue, simplemente, una mala narración. El diálogo estaba escrito por payasos". La versión final del director no tiene voz en off pero sí una explicación a lo 'Star Wars' al inicio.

blade runner

El título de la película

Uno de los primeros aspectos que Warner Bros quería cambiar respecto a la novela, era su título, pues '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' era demasiado largo y poco comercial. Entre los títulos barajados estaba 'Mechanismo' o 'Dangerous Days', que no terminaban de convencer. Uno de los guionistas tenía un libro escrito por William S. Burroughs que en su momento se iba a convertir en película, titulado 'Blade Runner (a movie)', como le pareció un nombre muy atractivo se lo propuso al estudio que lo aceptó. No obstante, Scott nunca estuvo de acuerdo con este nombre ya que quería titularla 'Gotham City', con la que hacía referencia al redil donde se guardan las cabras y a la ciudad de Nueva York con tan sólo dos palabras, además de atraer a los fans de 'Batman' de todo el mundo. Pero Bob Kane, el creador del superhéroe, se negó a ceder los derechos.

Ridley Scotty Phillips K. Dick

El autor

Philip K. Dick, autor de la novela en la que se basa la cinta, nunca pudo ver la película terminada, pues murió el 2 de marzo de 1982, dos meses antes del estreno. Aún así, tuvo la oportunidad de ver unos 20 minutos del montaje con el que quedó gratamente sorprendido. "Es todo mi mundo. Lo han captado perfectamente", decía Dick, que además vaticinó el futuro de la película, "va a revolucionar nuestra percepción de qué es la ciencia ficción y de lo que puede llegar a ser". Ni Scott ni el guionista David Webb Peoples se habían leído la novela de Dick.

Como último apunte, 'Blade Runner' está localizada en el año 2019, ¿conseguirán inventar a los Replicantes para entonces?