å

VECINDARIO

Vecinos de cine que no querrías tener cerca

Desde comedias a thrillers, un especial sobre esos habitantes contiguos que tienen más que esconder de lo que uno espera, ya sean presuntos terroristas o simples gamberros.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 22 de Marzo 2015 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

¿Quién no ha tenido un vecino especialmente extraño? Desde los que hacen ruidos raros a las tantas de la madrugada hasta los que parecen vivir en su propia burbuja alejada de la realidad de la comunidad. Las películas sobre vecinos molestos son también un espejo de lo que uno se puede encontrar en sus propias vidas, aunque en la ficción la cosa se pone algo más peliaguda porque la sangre vende... Con el reciente estreno de 'Obsesión', desde eCartelera hemos hecho una pequeña selección de cintas donde los vecinos esconden más de lo que muestran.

Vecinos de cine que no querrías tener cerca

'La ventana indiscreta' (1954)

Cuando se habla de vecinos, es imposibles no remitirse al clásico de Alfred Hitchcock sobre la paranoia de un hombre que ve el mundo a través de los prismáticos desde su casa. En su historia un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. Sin duda, una auténtica joya del suspense que nadie debería perderse si ama ese invento que es el cine.

'No matarás... al vecino' (1989)

Es un agrado volver a encontrarse con Tom Hanks en sus papeles más amables de los ochenta y comienzo de los noventa. Una de esas películas es esta comedia con toques de terror y momentos delirantes (como cuando le enseñan un hueso a Hanks diciéndole que es Walter y este grita con un zoom in zoom out verdaderamente aterrador), que cuenta la historia de un típico vecindario norteamericano de los suburbios donde llegan unos vecinos nuevos a instalarse al lado de la casa de Ray Peterson. Pero estos nuevos vecinos son muy poco usuales: nadie los ha visto y por la noche se pueden escuchar extraños sonidos provenientes del sótano. Lo único que conocen es su apellido: los Klopeks.

'Arlington Road. Temerás a tu vecino' (1999)

La pareja cinematográfica formada por Jeff Bridges y un inquietante Tim Robbins hacen de este thriller sobre el terrorismo un preludio de la paranoia reinante en el país americano tras los atentados del 11-S, y en el que se narra la vida de Michael y su hijo Grant , quienes entablan una gran amistad con sus nuevos vecinos, los Lang. Pero cuando va pasando el tiempo, ciertas circunstancias hacen que Michael empiece a sospechar que sus nuevos amigos no son quienes dicen ser, y que puede que escondan algo oscuro, e incluso llegará a pensar que pueden estar relacionados con la muerte de su esposa en un atentado terrorista.

Vecinos de cine que no querrías tener cerca

'Disturbia' (2007)

Claramente inspirada en 'La ventana indiscreta', este filme nos ofrece uno de lo mejores papeles de Shia LaBeouf en su juventud, y nos cuenta la historia de Kale, un chico retraído al que un juez ordena su arresto domiciliario por un accidente. Su madre Julie trabaja día y noche para mantener la casa, pero su único agradecimiento es la indiferencia y el letargo. Las paredes de la casa empiezan a oprimir a Kale, que acaba convirtiéndose en mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde las ventanas de su casa de la periferia. Su obsesión aumenta hasta el punto en que sospecha que uno de sus vecinos es un asesino en serie.

'Funny Games' (2007)

La visita de unos supuestos vecinos a casa no puede ser más inquietante que bajo la lente de Michael Haneke en este remake plano a plano de la original cinta del mismo director rodada 10 años atrás. En esta historia, una familia normal acaba de empezar sus vacaciones en una bonita casa a orillas del lago. Fred y Eva son sus vecinos. Las dos parejas se preparan para una partida de golf al día siguiente. Mientras Anna prepara la cena esa noche, aparece Peter en su casa, un joven muy educado, huésped de sus vecinos que le viene a pedir que le preste huevos porque a Eva no le queda ninguno. Anna se apresura a dárselos, cuando de pronto se pregunta cómo ha podido entrar Peter en la casa.

Vecinos de cine que no querrías tener cerca

'Protegidos por su enemigo' (2008)

Patrick Wilson y Kerry Washington interpretan a una joven pareja que se acaba de mudar a la casa de sus sueños en California. Muy pronto descubrirán que no son bien recibidos por uno de sus vecinos, un oficial de policía que empezará a acosarlos. El policía en cuestión no es otro que Samuel L. Jackson dándose todas las libertades posibles para hacer que la estancia de la pareja protagonista sea un infierno, y gracias a la soltura del actor, la cinta se convierte en todo un entretenimiento viendo cómo esta guerra fría entre vecinos se convierte en algo aún más sobrepasado. Al estilo americano.

'Noche de miedo' (2010)

Una vuelta de tuerca más a la temática es hacer que, ese vecino que al principio es encantador y luego es un monstruo, se convierta de paso en un vampiro para explicar esto último. Y ese vampiro está encarnado por Colin Farrell en una cinta que nos pone en la vida de Charley cuando Jerry se muda al lado de su casa. Al principio, su nuevo vecino parece genial, pero con el paso del tiempo, algo en su comportamiento resulta raro. Desafortunadamente, nadie parece notarlo y después de observar que en la casa de al lado pasan cosas extrañas, Charley llega a una ineludible conclusión: Jerry es un vampiro que se sirve del vecindario para cazar sus presas. Película más enfocada al público adolescente que aborda de otra forma los conflictos entre vecinos, humanos y vampiros en este caso.

Vecinos de cine que no querrías tener cerca

'Mientras duermes' (2011)

Una píldora de cine español en esta otra forma de ver las coyunturas vecinales. En el filme, César trabaja de portero en un edificio de apartamentos, lo que le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Ese César está encarnado por un magnético Luis Tosar en uno de sus papeles más turbadores, además de ofrecer una mirada aún más sombría sobre el micro mundo que compone un bloque de apartamentos.

'Malditos vecinos' (2014)

¡No todo tiene que ser depresión e intrigas! Y con esta comedia distendida y desenfadada sobre los problemas vecinales, todo se va de madre cuando una pareja de padres primerizos ve cómo una fraternidad universitaria se instala al lado de su casa. La relación con sus nuevos vecinos no comenzará precisamente bien, ya que entre las fiestas y el alboroto, nace una enemistad insalvable entre el padre de familia, interpretado por Seth Rogen y el vigoroso universitario al que pone la piel Zac Efron. Como cualquier comedia americana de pro, lo divertido de este filme está en lo exagerado de las bromas pesadas que se van sucediendo, algo peligroso también, ya que no son pocos los que gustarían de hacer alguna de ellas a los vecinos molestos de turno.

'Obsesión' (2015)

Y llegamos a la novedad en la temática de este año, donde Claire Peterson (Jennifer Lopez), una mujer que está a punto de firmar el divorcio, se muda a una nueva casa junto a su hijo pequeño para intentar dar un nuevo rumbo a su vida. Allí conocerá a Noah Sandborn (Ryan Guzman), un joven vecino apuesto y encantador que entablará una buena relación con su hijo (Ian Nelson) y que le ayudará a sobrellevar su nueva realidad. La tensión culminará en un encuentro sexual, que ante la negativa de ella de que conlleve algo más, desembocará en un juego de obsesión que se complicará cuando ella intente volver con su marido. Nuestra crítica Ángela del Caz escribió de ella que "estamos ante una película para los amantes de los telefilmes. De hecho, su final no se diferencia mucho de los de otras películas de este corte obsesivo compulsivo en el que una persona siente fijación por otra y está dispuesto a todo".

La temática de los vecinos ha sido bastante tratada en el séptimo arte, quizás porque las mejores historias son en su mayoría sacadas de la realidad, ¿y quién no ha tenido un vecino al que le hubiera gustado gastar una buena broma y que se marche del vecindario? El problema comienza cuando ese vecino podría ser un asesino o un psicópata, que seguro habrá, y si nos tenemos que enfrentar a algo así, que mejor sea en la ficción que nos da el cine (o por lo menos sabremos las claves para diferenciarlo de un vampiro).