å

CRÍTICA

'Calabria': Familia al fin y al cabo

Alejada del estereotipo de mafiosos italoamericanos, entramos en el viaje íntimo de una familia de la 'Ndrangueta italiana. En cines el 27 de marzo.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 28 de Marzo 2015 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Es indudable que la temática del hampa y la Mafia han dado grandes joyas para el mundo del cine. 'El Padrino' o 'Uno de los nuestros', por poner ejemplos hegemónicos de estas tramas, pero también es cierto que uno ya se ha acostumbrado a ver el término Mafia en la cinematografía como sinónimo de italoamericanos comiendo espagueti mientras planean un nuevo crimen. Es por ello que encontrar una película como 'Calabria', donde la familia mafiosa mostrada no tiene que ver con los estereotipos que ya conocemos, pese a pertenecer a una historia ya conocida, hace que el viaje en este drama familiar tenga algo más de atractivo. Estar viendo algo más humano y cercano, ya que es la familia el motor principal de la historia.

'Calabria': Familia al fin y al cabo

La historia nos lleva a un pequeño pueblo de la región de Calabria, en el sur de Italia, donde los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano es el mayor y vive alejado del resto de la familia, intentando mantenerse al margen de los negocios sucios, hasta que su hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios tejemanejes. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia.

Que sus actores principales sean poco conocidos internacionalmente hace de esta película italiana algo mucho más localizado, de estar viendo un pedazo de vida terrenal y no solo cinematográfico. A ello se suma el trato con los dialectos de los personajes, lo que hace que la experiencia de visitar el sur de Italia de la mano de esa normalizada Mafia llamada 'Ndrangueta sea algo más rico culturalmente.

Las interpretaciones están muy bien medidas, y no noto que ningún actor toque una nota que desafine con la melodía que es el reparto, que presenta unas aproximaciones a sus personajes muy convincentes y contenidas. El personaje que más interesante me parece es Luciano, padre del chaval que pone el punto de inflexión del filme, ya que es el más apartado de la burbuja que crean sus hermanos y el entorno mafioso para darnos la visión de, más que un hermano de maleante, un verdadero padre.

La historia tiene puntos realmente interesantes en cuanto empiezan a suceder cosas que hacen moverse de un modo más intenso a sus personajes, ya que por otro lado cae en cierto tedio al querer mostrarse el cómo vive esta familia. Es de aplaudir también que no sea una cinta especialmente explícita, y los momentos de violencia están más insinuados que mostrados, lo cual hace imaginar algo más al espectador y es menos cruento que el cine más actual, donde se tiene a mostrar las tripas del tipo muerto para que el espectador sepa que realmente ha muerto.

'Calabria': Familia al fin y al cabo

Juego de fuerzas

Este juego sutil va también unido a las diferentes y marcadas personalidades de sus protagonistas, sobre todo los hermanos de la familia y el hijo (Leo), ya que se hace un juego de fuerzas que resulta interesante de ver en pantalla. Sutil y sucia es también su fotografía, que con su escala de colores grises encaja a la perfección con esta historia que no llega a mostrar nunca una luz clara, y donde por momentos logra sorprender de hasta donde puede llegar una reunión entre mafiosos por un hecho, en comienzo, poco significante.

El mayor acierto que rescato de este filme es el de mostrar una realidad como lo debe ser la de la 'Ndrangueta de un modo completamente interno, y si las cosas suceden son por decisiones que vemos fuera de pantalla, y todo en lo que desemboca es en el sufrimiento de un grupo de personas, una familia, que sin elegirlo casi forman parte de un modo de vida en el que cosas como las mostradas en esta cinta pueden ocurrir.

Películas
Calabria 5,2 Calabria