å

CAMALEÓNICO

Cincuenta años de Robert Downey Jr. en diez personajes

El polifacético actor cumple cincuenta años en uno de los mejores momentos de su carrera que ya ha superado las etapas de altibajos. Downey ha dejado huella de su talento en varios personajes.

Por Alejandro Rodera Herrero 4 de Abril 2015 | 09:37

Comparte:

Ver comentarios (5)

Nadie va a decir de él que es el nuevo Marlon Brando o Cary Grant, pero en parte es eso lo que ha hecho que Robert Downey Jr. haya sido capaz de cimentar su propio estilo característico. Su carisma le ha valido para convertirse en medio siglo en una de las personas más queridas de Hollywood, alcanzando esa posición tras ganarse al público con varios papeles inolvidables y por su personalidad.

La vida de este intérprete y cantante no ha sido un paseo por el parque como se diría en inglés. La adicción a diversas sustancias le llevó a un declive personal que se desarrolló de manera paralela a su ascenso en el mundo del cine. Llegando a ser ingresado en un centro penitenciario, su rehabilitación y retorno al mundo audiovisual supuso que su talento no fuera eclipsado por sus destructivas adicciones previas. Un artista polifacético capaz de grabar un videoclip de Elton John en un único plano secuencia, de convertirse en el máximo exponente del mayor universo cinematográfico que se ha podido presenciar y de mantener intacto el cariño de la gente año tras año y película tras película, merece un repaso a los personajes más definitorios de su carrera en su quincuagésimo cumpleaños:

 Robert Downey Jr. en 'Golpe al sueño americano'

Julian ('Golpe al sueño americano')

Aunque su carrera comenzó mucho antes, este papel supuso su entrada definitiva al mundo del cine. Julian no era el personaje protagonista de esta adaptación de la novela de Bret Easton Ellis, pero su sorprendente trabajo le llevó a ser lo mejor de la película. El propio Roger Ebert destacó su labor, anticipando lo que llegaría en años posteriores: "especialmente por Downey, cuya actuación aquí es tan real, tan sutil y tan perspicaz que da miedo." Con tan solo 21 años logró ofrecer esa interpretación de un joven cuya vida se consume por la adicción a sustancias ilegales. Y precisamente su camello en la película era James Spader, que ha dado vida al villano que aparece en el título de 'Vengadores: La era de Ultron', así que todo queda en familia.

Cincuenta años de Robert Downey Jr. en diez personajes

Charles Chaplin ('Chaplin')

Interpretar a uno de los actores más queridos y característicos de la historia del cine es un reto muy imponente y haría vulnerable a cualquiera a multitud de críticas feroces, pero Downey escapó airoso, aplaudido y con una nominación al Oscar por su encarnación de Charlie Chaplin en este biopic. Este trabajo permanece como uno de los más memorables del actor y de no haber sido por su renacimiento en los últimos años, sería el más destacado con diferencia. Downey trabajó durante meses para dominar los aspectos más reconocibles de Chaplin, recurriendo a entrenadores de voz, de movimiento y llegando incluso a aprender a jugar al tenis con la mano izquierda para no dejar ningún aspecto sin cubrir.

Cincuenta años de Robert Downey Jr. en diez personajes

Lord Rivers ('Ricardo III')

Su papel aquí no fue tan destacado como otros de su filmografía, ya que su rol bastante secundario no le permitía destacar por encima de la imponente figura de Ian McKellen en esta versión de la adaptación actualizada de la obra homónima de William Shakespeare. Ya que debido a las adicciones de Downey con las drogas la producción de 'Hamlet' que estaba preparando Mel Gibson no llegó a salir a flote, al menos con 'Ricardo III' el actor pasó la prueba shakesperiana en una etapa de su carrera en la que no le faltaba el trabajo pero tampoco tuvo grandes personajes con los que sobresalir, algo que lograría en la siguiente década.

Cincuenta años de Robert Downey Jr. en diez personajes

Larry Paul ('Ally McBeal')

Este fue el personaje que supuso el regreso de Downey al mundo audiovisual tras su etapa penitenciaria y no pudo haber mejor manera de volver que dejando buena muestra de su capacidad para atraer las miradas y el interés de la gente. La serie 'Ally McBeal' gozaba de un éxito considerable con buena presencia en los premios Emmy y con respetables datos de audiencia, pero llegó un momento en el que perdió el factor de ser la novedad, entonces fue cuando Downey se vinculó con la serie, en una relación que tuvo un gran resultado para ambos, aunque finalmente no acabara como David E. Kelley, creador de la serie, había planeado. El actor no había dejado atrás sus malos hábitos y fue detenido de nuevo, entonces se rompería su vinculación con el programa a pesar de los planes de Kelley de darle un peso aún mayor al final de la temporada, algo que tuvo que variar debido a los acontecimientos. La serie perdió audiencia sin Downey, que se hizo con un Globo de Oro y una nominación al Emmy por interpretar al interés amoroso de Ally, demostrando su poder para dar vida a aquello en lo que participa.

Cincuenta años de Robert Downey Jr. en diez personajes

Patrick Pewterschmidt ('Padre de familia')

No fue una colaboración muy longeva, ya que el actor solo prestó voz al personaje durante un episodio, pero ese capítulo se mantiene como uno de los más recordados de la serie de animación, aunque la presencia de Downey no sea muy obvia su personaje dejó buena marca en el show. De hecho el hermano secreto -asesino de gente obesa- de Lois apareció de nuevo en la décima temporada pero sin la voz original de la que le dotó Downey en 2005. Esta inesperada participación del actor en la serie fue promovida por él mismo, ya que motivado por el interés de su hijo por 'Padre de familia' se decidió a contactar con el equipo de producción para ofrecerse a colaborar en la creación de un episodio. Todo lo demás surgió de la mente de Seth MacFarlane y su equipo de guionistas, que combinado con el trabajo de Downey dio como resultado un personaje tan loco como extrañamente cómico.

Cincuenta años de Robert Downey Jr. en diez personajes

Paul Avery ('Zodiac')

Como eslabón intermedio entre interesantes títulos como 'A Scanner Darkly: Una mirada en la oscuridad', 'Kiss Kiss, Bang Bang' y 'Buenas noches, y buena suerte' y su posterior salto a los grandes blockbusters, Downey se puso bajo las órdenes de David Fincher en este poco habitual thriller que rompió con algunas de las características habituales del género. El actor se encargó de nuevo de interpretar a una persona real, en este caso el periodista Paul Avery, conocido por su cobertura del sanguinario Asesino del Zodiaco. A diferencia de lo sucedido en 'Chaplin', aquí Downey no cargaba con todo el peso de la historia y repartirse el protagonismo con otros dos grandes actores como Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo le sentó muy bien. Y sí, otra vez la vida se adelantaba a Marvel y juntaba a Hulk con el que sería su futuro compañero de equipo.

Cincuenta años de Robert Downey Jr. en diez personajes

Tony Stark/Iron Man ('Iron Man 1, 2 y 3', 'Los Vengadores', 'Vengadores: La era de Ultron', 'Capitán América: Civil War'...)

Sin Robert Downey Jr. probablemente Marvel y Disney no estarían haciendo planes megalómanos programando películas que transcurren en una misma estructura para lo que resta de década. La personalidad del actor encajó de una manera totalmente natural con el carácter de Tony Stark, por lo que costaría ver a otro intérprete enfundándose la armadura metálica de Iron Man. Este superhéroe se ha convertido en la columna vertebral del Universo Cinematográfico de Marvel y no hay duda de que sin Downey esta alianza de personajes habría sido diferente, si es que hubiera llegado a materializarse. Contando con 'Vengadores: La era de Ultrón' ya son seis las apariciones de Downey como Iron Man en pantalla y aunque haya más en el camino todo parece indicar que debido a su edad no tardaremos en tener que despedirnos de esta provechosa relación entre el actor y el estudio, que le ha servido a Downey para conseguir uno de esos papeles que te permiten residir en la cultura popular, algo de lo que pocos actores pueden presumir.

Cincuenta años de Robert Downey Jr. en diez personajes

Kirk Lazarus/Lincoln Osiris ('Tropic Thunder')

Un actor del método australiano cinco veces ganador del premio de la Academia que se tiñe la piel para dar vida a un afroamericano en una película bélica, este fue el papel que le valió su segunda nominación al Oscar a Downey, o lo que es lo mismo, el rol que supuso su asentamiento definitivo en el trono de la industria tras ponerse la corona al firmar con Marvel. Si 'Iron Man' le sirvió para demostrar su habilidad como actor de masas, 'Tropic Thunder' demostró el respeto que sus colegas tienen depositado en él, dejando definitivamente atrás el capítulo de su vida en el que estuvo dando tumbos entre la cárcel y Hollywood. Este papel le sirvió para reflexionar sobre sí mismo y desde el tráiler falso del comienzo junto a Tobey Maguire no tiene pérdida.

Cincuenta años de Robert Downey Jr. en diez personajes

Sherlock Holmes ('Sherlock Holmes', 'Sherlock Holmes 2: Juego de sombras')

No conforme con ser el protagonista de una lúdica franquicia que ha crecido hasta un punto que era difícil de imaginar, al año siguiente de su primera aparición como Iron Man tuvo lugar su debut como el detective más popular de la literatura. Esta nueva adaptación de la obra de Sir Arthur Conan Doyle orquestada por Guy Ritchie y ambientada en el contexto original dejó muestra de dos cosas importantes: la gran química con su Watson, Jude Law, y el increíble atractivo de Downey para el público, siendo capaz de liderar dos franquicias simultáneamente gracias a su carisma y buen hacer. Aunque la vida de su Sherlock no ha sido tan larga como la del héroe de la armadura de acero, Downey ya forma parte del imaginario del detective, que ha pasado por innumerables adaptaciones que no tuvieron tanta repercusión como estas.

Cincuenta años de Robert Downey Jr. en diez personajes

Robert Downey Jr. (4 de abril de 1965 - )

Las historias de ascensos y caídas alimentan a Hollywood y la vida de Robert Downey Jr. daría para una miniserie de la HBO por lo menos, por eso el personaje más importante que nos dejará para el recuerdo este actor es él mismo. Su talento combinado con un carisma incomparable hacen que sus apariciones fuera de las pantallas de cine no pierdan ni un ápice de su espontaneidad característica, por eso este actor es tan querido. En este momento de su carrera solo queda esperar que pueda dar vida a muchos más personajes que amplíen su legado y que no pierda el carácter que le ha llevado a la primera línea de batalla de una industria tan complicada. Porque el mundo del cine no sería tan animado sin gente como Robert Downey Jr., ¡feliz cumpleaños!