å

LA CIENCIA DE NOLAN

Christopher Nolan cree que es necesario un segundo visionado para entender bien 'Interstellar'

El popular realizador confía en que las complicaciones científicas de la trama se vayan resolviendo en posteriores visionados del film, que ya cuenta con un tráiler honesto que saca a relucir sus imperfecciones.

Por Alejandro Rodera Herrero 1 de Abril 2015 | 17:07

Comparte:

Ver comentarios (24)

Una duración de tres horas puede echar para atrás a la hora de elegir qué ver en el cine, y aún más cuando a lo largo de esas tres horas la teoría de la relatividad juega un papel fundamental, aunque sea de una manera cinematográfica, pero la ciencia difícilmente va a ser fácil de digerir para los espectadores que van al cine buscando entender sin dificultad lo que pasa ante sus ojos. Pero Christopher Nolan tiene la esperanza de que aquellos aspectos que pudieran resultar extraños o incomprensibles pasen a ser resueltos al revisionar 'Interstellar'.

David Oyelowo y Matthew McConaughey en 'Interstellar'

Pero esas tres horas van a hacer que mucha gente siga tranquilamente con sus vidas olvidando la frustración intelectual que pudo suponerles la película, o en el caso de los fans de la cinta, no cambiará mucho conocer los misterios de la ciencia que se esconde tras ella. Pero Nolan defiende su posición en una entrevista concedida a Allocine, en la que explica que la complejidad de la película puede hacer que haya demasiado que comprender la primera vez que te sientas a verla en el cine: "'Origen' se movía entre muchas ambigüedades, creo que 'Interstellar' tiene menos, pero nunca se sabe. Hay todo tipo de complejidades en 'Interstellar' que los espectadores ciertamente no se espera que analicen en un solo visionado. Pero mucho de eso tiene que ver con la ciencia relacionada, y el por qué de las cosas."

Que 'Origen' quedara abierta a interpretaciones tiene mucho que ver con la manera de trabajar de Nolan, que no impone su modo de ver sus trabajos sobre la opinión de los demás: "El modo en que trabajo es sabiendo exactamente qué está ocurriendo, en lo que a mí respecta. Debo tener unas reglas muy estrictas. Tengo que saber exactamente cómo todo se va añadiendo. Pero eso no significa que otras interpretaciones no sean válidas. No significa que no puedas ser ambiguo y crear capas. Así que intento hacer películas que sepa qué significan, de manera que no estemos haciendo trampas y no sea la ambigüedad por la ambigüedad, que las cosas no queden sin responder. Sé lo que significa, pero la idea es que mi interpretación no sea más válida que la tuya."

Nadie es perfecto

En general los comentarios positivos han rodeado a 'Interstellar', aunque también haya un buen número de detractores del último trabajo de Nolan. De dar muestra de sus fallos se han encargado Screen Junkies, que han publicado el tráiler honesto de la cinta, ejercicio de reflexión por el que han pasado películas desde 'Boyhood' hasta 'Interstellar'. Entre las imperfecciones más previsibles del vídeo están la poca importancia que se le da al personaje del hijo de Christopher Nolan y el uso de la ciencia de una manera un tanto particular por parte del director. Ya que resulta sencillo decir que algo no gusta porque no se entiende, pero es más realista decir que la falta de comprensión no tenga que ver nada con las críticas negativas, aunque este tráiler es una crítica demasiado graciosa como para dejarla pasar: