å

TAQUILLA EEUU

'Fast & Furious 7' arrasa en la taquilla estadounidense y se convierte en el mejor estreno en un mes de abril

La última entrega con Paul Walker entre sus filas ha superado las expectativas y se convierte en el mejor estreno desde 'Los Juegos del Hambre: En llamas' y de la propia saga.

Por Alejandro Rodera Herrero 6 de Abril 2015 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (11)
 Paul Walker y Vin Diesel en 'Fast & Furious 7'
La séptima entrega de la saga que ha revivido con una fuerza encomiable ha debutado con mejores cifras de lo esperado, por lo que Universal suma otro título estrenado con éxito en 2015, aunque 'Cincuenta sombras de Grey' haya perdido el liderato.

Según las previsiones ya tenía asegurados el número uno y una apertura de récord, pero 'Fast & Furious 7' ha superado las expectativas y ha aterrizado en las salas estadounidenses con 143,6 millones de dólares, superando con diferencia a 'Fast & Furious 6' que se estrenaba con 97,3 millones hace dos años. La incesante promoción, el fallecimiento de Paul Walker y la resurrección en espectacularidad de la saga eran las principales bazas de la película, que no ha defraudado y ha logrado una calificación A en CinemaScore de parte de los espectadores, por lo que puede aguantar durante un buen tiempo en taquilla. Era el estreno más masivo de Universal, con 4.004 salas a lo largo del territorio de Estados Unidos por lo que se esperaba un rendimiento sin precedentes y así ha sido, con un promedio de 35,870 dólares por cine, el mejor del fin de semana. Sus datos la colocan como el noveno mejor estreno de la historia en la taquilla estadounidense, tras los 151,1 millones de 'Spider-Man 3'; el mejor estreno en un mes de abril, superando los 95 millones de dólares amasados el año pasado por 'Capitán América: El soldado de invierno'; y también se convierte en el mejor estreno desde noviembre de 2013, cuando 'Los Juegos del Hambre: En llamas' alcanzó los 158 millones de dólares. También hay que destacar que los 143 millones logrados en tres días superan las recaudaciones nacionales totales de la segunda y la tercera entrega de la saga y queda muy cerca de igualar a la cinta original, que se hizo con 144 millones a lo largo de 19 semanas. Es también el mejor estreno de Pascua en la historia, siendo hasta ahora 'Furia de Titanes' con 61,2 millones de dólares. También es el mejor estreno para la filmografía de todos los protagonistas y del director. También bate el récord de estreno en IMAX.

Ante tal monstruo era complicado mantener la compostura, pero la anterior número uno ha logrado no descender en exceso y obtener unos buenos datos de segundo fin de semana. 'HOME: Hogar, dulce hogar' se ha hecho con la segunda posición tras recaudar 27,4 millones de dólares, por lo que ha sufrido una caída del 47,4%, a pesar de haber añadido 93 cines a su cuenta. Aun así al ser la propuesta infantil predominante ha conseguido mantener el interés del público y ampliar su recaudación nacional para llegar a los 95,62 millones, por lo que DreamWorks podría lograr un producto rentable finalmente, pero para eso todavía queda por recaudar. Otra vez un puesto por detrás de la cinta de animación se sitúa la comedia protagonizada por Kevin Hart y Will Ferrell, 'Dale duro', que se ha desinflado con rapidez, ya que ha descendido un 61,8%. Los 12,92 millones logrados en esta segunda semana la llevan a un total de 57 millones, habiendo superado sus 40 millones de presupuesto de producción. 'Dale duro' superará a 'El gurú de las bodas', también protagonizada por Hart, sin mucha dificultad, pero no conseguirá las cifras de 'Ride Along'.

Aunque a nivel mundial 'Cincuenta sombras de Grey' sigue dominando -hasta que Vin Diesel la adelante- en la taquilla estadounidense ya ha sido superada por 'Cenicienta' -que dentro de poco también verá cómo Toretto la deja atrás-. 'Maléfica' parecía un referente demasiado lejano para la nueva auto-adaptación de Disney, pero esta versión en acción real está logrando unas cifras muy positivas para el estudio, ya que al lograr mantenerse estable no ha perdido la cuarta posición y ha sumado otros 10,28 millones de dólares. Al sumar los últimos datos, el total de 'Cenicienta' es de 167,25 millones de dólares en cuatro semanas, que la llevan a superar los 165,46 de la cinta erótica. Al igual que la cinta de Disney, 'La serie Divergente: Insurgente' también está reduciendo su número de salas, pero la segunda entrega de la franquicia de jóvenes se estrenó una semana más tarde, por lo que está perdiendo presencia más rápido, lo que la ha dejado en el quinto puesto en su tercer fin de semana. La película protagonizada por Shailene Woodley ha caído un 53,6% y ha recaudado 10 millones de dólares, logrando alcanzar los 103 millones en territorio estadounidense, once millones menos de lo que acumulaba su predecesora hace un año.

 Ben Stiller y Naomi Watts en 'Mientras seamos jóvenes'

En sexta posición se encuentra el mejor título a nivel financiero de la distribuidora Radius TWC, afiliada a The Weinstein Company. 'It Follows' aumentaba su número de cines a 1.655, permitiéndola recaudar otros 2,46 millones de dólares para un total de 8,54 millones desde su estreno limitado que ya ha quedado atrás gracias a la ampliación al circuito nacional. El segundo estreno más exitoso de este fin de semana ha sido 'La dama de oro', que llegaba a 258 cines y aun así se ha metido en el top 10 tras hacerse con 2 millones de dólares y el segundo mejor promedio de las diez primeras clasificadas, de 7.767 dólares por cine. En el octavo puesto ha quedado 'Kingsman: Servicio Secreto', que en su octavo fin de semana sigue dando coletazos en la taquilla y suma otros 1,7 millones de dólares para un total de 122,26 millones, por lo que en los despachos de Fox ya tiene que haber habido alguna reunión sobre la secuela.

Mientras seamos estreno limitado

Tras un gran estreno en tan solo cuatro salas, en su segundo fin de semana la nueva película de Noah Baumbach, 'Mientras seamos jóvenes', ha aumentado a 34 su número de cines. Lo cual ha reducido su promedio a 14,500 dólares, pero la comedia protagonizada por Ben Stiller y Adam Driver ha logrado acumular 493.000 dólares en diez días manteniéndose en el circuito limitado, así que cuando llegue el momento de la ampliación podría mantener un buen rendimiento por lo que ha demostrado hasta el momento.

La imparable potencia de la saga de acción ha llevado a la taquilla estadounidense al mejor fin de semana del año y también el mejor desde finales de noviembre de 2013, con un total de 218 millones de dólares. Y hasta que no llegue Marvel con 'Vengadores: La era de Ultron', 'Fast & Furious 7' parece tener vía libre a lo largo del mes de abril.