å

JUZGADO

Alcanzado un acuerdo por los derechos de 'Toro salvaje'

Paula Petrella, hija del escritor en cuya obra se basa la película, demandó a MGM y 20th Century Fox por derechos de autor y el caso ha llegado a su fin.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 6 de Abril 2015 | 13:30

Comparte:

¡Comenta!

La batalla legal por los derechos de la película de Martin Scorsese 'Toro salvaje', ha finalizado con un acuerdo entre ambas partes, según informa The Guardian. El caso enfrentaba a MGM y a Paula Petrella, hija de Frank Petrella, el cual escribió el libro y el guión que supuestamente ayudó a inspirar el filme de Scorsese.

Alcanzado un acuerdo por los derechos de 'Toro salvaje'

Paula Petrella argumentó que desde la muerte de su padre, todos sus derechos sobre la obra habían recaído en su persona, y con ello demandó a MGM y a 20th Century Fox. En su demanda se basó en una ley estadounidense que establece que cualquier obra creada antas de 1978, cuando su autor muere, los derechos sobre la misma pasan a sus herederos en vida. Frank Petrella murió en 1981, poco después del estreno del filme, aunque su hija no comenzó ninguna acción legal hasta llegados a 2009.

De juicios

Debido a este transcurso de tiempo, injustificado según MGM y 20th Century Fox, el caso fue sobreseído. Pero en 2014, la Corte Suprema de los Estados Unidos revisó el procedimiento y permitió a Petrella seguir adelante con él. MGM argumentó entonces que había un acuerdo inicial entre su padre y la empresa, que cubría todos los derechos, y los demás acontecimientos incluidos en la película eran históricos, y por lo cual, de libre acceso.

En su momento, Frank Petrella recibió 200.000 dólares cuando vendió los derechos cinematográficos de su libro de 1976 sobre Jake LaMotta, pero su hija argumentó que esto no incluía el guión firmado por el autor. Antes de que el caso pudiera ir a más, se ha alcanzado un acuerdo entre las dos partes, cuyos detalles específicos no han sido publicados oficialmente.

Películas