å

PASANDO DE NOLAN

Christopher Nolan revela cómo las distribuidoras pasaron de él con 'Memento'

El director Christopher Nolan recuerda sus inicios en la industria y lo difícil que fue encontrar distribuidor para 'Memento'.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 6 de Abril 2015 | 16:39

Comparte:

Ver comentarios (4)

Christopher Nolan es considerado hoy en día uno de los directores que más confianza transmiten, tanto a distribuidoras como al público. Muchos de los éxitos de los últimos años están dirigidos por él, ya sea 'Origen' o 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'. Pero, sin duda, la película que le otorgó la fama fue la enigmática 'Memento', y aunque hoy es considerada como una película de culto, pero en su tiempo tuvo muchas dificultades para distribuirla.

 'Memento'

"Organizamos un gran pase para los distribuidores la semana que llegaron a Los Angeles para los Spirit Awards, (...) nadie la quería. Algunos distribuidores fueron realmente desagradables con nosotros, incluso dijeron que se habían ido del visionado. Fue bastante duro, realmente devastador", con estas palabras Nolan resumió lo ocurrido hace 15 años con 'Memento', según recogió Indie Wire. La película finalmente fue distribuida por Newmarket Films, llegando a los cines el 16 de marzo y de forma limitada en Estados Unidos. Con un presupuesto de 9 millones de dólares, acabó recaudando casi 40 millones en su estreno mundial, teniendo en cuenta que no tuvo muchas copias y que, de aquella, el nombre de Nolan era desconocido.

El éxito que supuso el film protagonizado por Guy Pearce fue una grata sorpresa para el cineasta y el equipo, ya que la crítica se posicionó de forma muy favorable con la película y los espectadores quedaron muy satisfechos con el resultado. Este triunfo supuso el camino hacia el estrellato para Nolan: "Fue un momento único, no creo que vuelva a vivir un momento como ese en mi carrera" recuerda el director con mucho cariño.

Otra oportunidad

El director británico aprovechó para pronunciarse sobre la dificultad que supone que un distribuidor o productor confíe en ti: "Lo que le pasa a mucha gente es que tienen una oportunidad y dicen: 'Me encantó tu película, ¿qué más has hecho?', y si no tienes nada, o tienes una vaga idea de lo que vas a hacer, es muy complicado conseguir ventaja en ese momento. (...) Hay que arriesgar", de esta manera Nolan aconseja y fomenta a los principiantes en la industria a seguir adelante. 'Memento' llegó a las salas de cine españolas el pasado 19 de enero de 2001.