å

HÉROE DE ACCIÓN

Liam Neeson: Genuinamente duro

Con ocasión del estreno de 'Una noche para sobrevivir', repasamos los mejores momentos del actor norirlandés en sus papeles de tipo duro.

Por Víctor Martín Ibarreche 19 de Abril 2015 | 09:43

Comparte:

¡Comenta!

Liam Neeson repite colaboración con el director español Jaume Collet-Serra en 'Una noche para sobrevivir'. Coincidiendo con el fin de semana de su estreno, recopilamos algunas de las mejores escenas del actor norirlandés encarnando a tipos duros.

 ¿Y tú que miras?

'The Big Man' aka 'Crossing the Line' (1990): Combate a puño limpio

A pesar de Liam Neeson se ha ganado la reputación de tipo duro sobre todo en los últimos años, a principios de la década de los 90 ya apuntaba maneras. En 'The Big Man', película independiente dirigida por David Leland, Neeson interpreta a Danny Scoular, un minero escocés padre de familia que, tras perder su trabajo, decide participar en una pelea a puño limpio organizada por un gángster de la ciudad. La crudeza y brutalidad con las que está representada la violencia en la película tiene su máximo esplendor en la escena de dicha pelea, no apta para mentes sensibles, en la que el actor consigue vencer a su rival tras un duro e intenso combate.

'Star Wars Episodio 1: La amenaza fantasma' (1999): La batalla de Naboo

En 1999, el actor entró a formar parte del universo Star Wars encarnando al maestro del joven Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn, en 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', precuela de la trilogía original que suponía la vuelta de la saga a los cines tras dieciséis años de ausencia.

Liderados por la pareja de caballeros Jedi compuesta por Jinn y Kenobi, los soldados de la república se adentran en el palacio real de Naboo. De repente, la apertura de una compuerta rompe el silencio reinante hasta el momento y la épica 'Duel of Fates' del maestro John Williams comienza a sonar de fondo: Darth Maul entra en escena y da comienzo una de las batallas más épicas de toda la saga que, a posteriori, se convertiría en una de las secuencias más recordadas de la filmografía del actor y probablemente la mejor de la película.

"Nosotros nos encargamos" son las únicas palabras que necesita Neeson para demostrar que aunque su personaje sea un sabio maestro Jedi, a duro no le gana nadie. [SPOILER] A pesar de todo, la dura batalla se saldará con la muerte de Qui-Gon Jinn, y es que ser duro no te hace inmortal.[FIN DE SPOILER]

'Venganza' (2008): Llamada telefónica

En el año 2008, Neeson demostró que el paso del tiempo sólo le hace más duro protagonizando la película 'Venganza', del director francés Pierre Morel. En el film, el actor norirlandés interpreta a Bryan Mills, un ex-agente de la CIA que deberá utilizar sus espectaculares habilidades para salvar a su hija, secuestrada en un viaje a París por una banda dedicada a la trata de blancas. 'Venganza' fue, en gran parte, el origen de la imagen de tipo duro asociada al actor en la última década.

A pesar de que la película es una sucesión de violentas peleas en las que el actor no deja títere con cabeza, en ocasiones las palabras resultan más eficaces que las patadas, y buena prueba de ello es la escena en la que Mills habla con su hija por teléfono mientras los delincuentes entran en su apartamento para secuestrarla. Manteniendo en todo momento la calma, el ex-agente le pide a su hija que cuando la atrapen, grite todos los datos que pueda sobre el aspecto de los secuestradores.

Sin embargo, es al ponerse uno de los secuestradores al teléfono cuando el personaje demuestra su sangre fría con un discurso que asustaría al peor de los criminales: "No sé quién es usted ni sé lo que quiere. Si espera cobrar un rescate, le aviso de que no tengo dinero, pero lo que si tengo es una serie de habilidades concretas, habilidades que he adquirido he adquirido en mi vida profesional, habilidades que pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si suelta a mi hija ahora mismo todo quedará zanjado, no le buscaré ni le perseguiré, pero si no lo hace, le buscaré, le encontraré y le mataré".

'La LEGO película' (2014): Interrogatorio a Emmet

Uno de los aspectos más característicos de Neeson es su tono de voz grave, clave en la construcción de sus personajes de acción. En 'La LEGO película', primera incursión de la franquicia en las salas de cine, el actor presta su voz al personaje de Poli malo / Poli bueno, un agente de policía con un curioso trastorno de doble personalidad. De esta manera, Liam Neeson demuestra que no necesita aparecer en pantalla para convertirse en el personaje más duro y rudo del plantel.

El trabajo tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que el actor dobla a las dos personalidades del personaje, consiguiendo moverse entre dos registros de manera excepcional creando un contraste muy cómico. Si hay una escena en la película en la que queda reflejada la excelente labor de Neeson, es la del interrogatorio a Emmet, protagonista de la película. Como curiosidad, cabe añadir que las pocas frases pronunciadas por los padres del agente también son leídas por el norirlandés.

'Non-Stop (Sin escalas)' (2014) - Lucha en los lavabos

En 'Non-Stop (Sin escalas)', segunda colaboración entre el actor y el ya mencionado Collet-Serra, Neeson interpreta a Bill Marks, un alcohólico agente del servicio de policía aérea. Durante un vuelo sin escalas entre Nueva York y Londres, Marks comienza a recibir mensajes de un desconocido que amenaza con ejecutar a un pasajero del avión cada veinte minutos si no recibe 150 millones de dólares. El agente comenzará una carrera contrarreloj para salvar a los pasajeros del avión de un terrible destino.

Dentro de esta pesadilla en las alturas, destaca la escena en la que Bill Marks descubre que Hammond, el otro mariscal de aire en el vuelo, transporta en su maleta varios kilos de cocaína. Lo que sigue al descubrimiento es una pelea, excelentemente coreografiada, dentro de los estrechos lavabos del avión, en los que el actor demuestra que no necesita dobles para realizar sus escenas de lucha.

Maestro jedi, boxeador clandestino o padre cabreado. Son todos los que están, pero no están todos los que son. La amplia filmografía del actor ha dejado y seguirá dejando muchos momentos memorables en nuestras memorias, dentro o fuera del género de acción. Una cosa es segura, Liam Neeson tiene cuerda para rato.