å

MÁLAGA - DÍA 2

Festival de Málaga 2015: 'Los héroes del mal' narra su historia sobre la violencia en la adolescencia

La nueva producción de Álex de la Iglesia, 'Los héroes del mal', y la co-producción con Estados Unidos, 'La deuda', comparten el segundo día de Sección Oficial.

Por Jesús Márquez 19 de Abril 2015 | 10:39

Comparte:

¡Comenta!

Continúa el festival de Málaga con dos óperas primas, algo que siempre viene acompañado con bastante expectación y que se volverá a repetir en varias ocasiones en la Sección Oficial. En este caso el estreno corresponde al hasta ahora actor Zoe Berriatúa, con 'Los héroes del mal' y al estadounidense Barney Elliott, con 'La deuda (Oliver's Deal)'.

Los héroes del mal

Sección Oficial: Los héroes del mal

Como pasara con 'Musarañas', Álex de la Iglesia repite en el rol de productor para confiarle el asombroso y maravilloso poder de dirigir su primera película a un talento novel. Un poder que tantísimos productores no han sabido aprovechar y del que Álex fue consciente desde que leyó el guion de Berriatúa: debía brindarle esa oportunidad y debía hacerlo bien. "Para mí Álex es el productor azul, como el príncipe azul elegido de los productores. Ni Álex, ni Kiko, ni Carolina (los productores) se metieron en cómo rodaba. Proponían cosas, pero no imponían", explicaba encantado Zoe durante la rueda de prensa.

'Los héroes del mal' es un milagro entre el cine español con regusto a buen cine, desde 'Los 400 golpes' a 'El club de los cinco', y con muchísima frescura. Una mezcla explosiva entre una dirección con las ideas muy claras, un guion atrevido y unos intérpretes principales de escándalo. "Cuando Zoe me propuso el guion de 'Los héroes del mal', le dije que esta película no se podía hacer. Nunca vamos a encontrar tres actores tan jóvenes y que den la talla para lo que el guion precisa", comentaba Álex. "Lo que más me alucina de la película es que estos tres actorazos han conseguido sacarle jugo a una película tan difícil y compleja. Algunos actores profesionales no habrían alcanzado el nivel de ternura, compasión o terror que se muestra en pantalla".

Rueda de prensa de Los héroes del mal

Estos tres actores son Jorge Clemente, Beatriz Medina y Emilio Palacios. Tres jóvenes que se encargan de interpretar a tres adolescentes que se encuentran en pleno descubrimiento de la madurez, el amor, el sexo y en los que juega un papel importante la violencia. "Cuando Zoe me dio el personaje flipé", comentaba Jorge. "Nunca me había dado la oportunidad nadie de hacer un personaje tan diferente a como yo soy realmente. Confié en él, confié en el camino que estaba siguiendo".

La química entre los protagonistas es lo suficientemente fuerte como para influir vida a una película que, por otro lado, está medida al milímetro. Zoe escribió el guion teniendo en cuenta la cadencia y el ritmo de su ejemplar banda sonora. Y entre tanto cálculo, todo es natural. 'Los héroes del mal' es una propuesta alucinante, cuyas debilidades duelen más por el alto nivel del resto del metraje: alguna subtrama innecesaria o una bajada de ritmo preocupante en la segunda mitad de la película, por mucho que luego alcance ciertos buenos picos. En cualquier caso, es una historia tan enamorada de lo que cuenta que uno solo puede disfrutar con ella.

'Los héroes del mal' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el domingo 19 a las 16:45 y a las 21:15.

La deuda

Sección Oficial: La deuda

'La deuda (Oliver's Deal)', por otro lado, es otro tipo de cine en todos los sentidos. Muy comprometido socialmente. Donde 'Los héroes del mal' no pretende sentar cátedra en lecciones morales y prefiere centrar su historia en la ambigüedad, 'La deuda' cimienta toda su película en torno a una tesis. Y no es malo, simplemente es otro tipo de pretensiones: en este caso las de hacer notar la falta de empatización ligada al capitalismo más salvaje y, a un nivel más concreto, las de concienciar socialmente de la situación en Perú.

La ópera prima de Elliott es una co-producción con un gran número de colaboradores de nacionalidades implicadas en la concepción. Narra el estado de la crisis económica de Perú, ligada a su deuda surgida por los bonos de sus tierras. No solo intenta contextualizar este momento y hacer una reflexión en torno a ello, aunque sea la total prioridad, sino que desea y con hermosos esfuerzos que empaticemos con la historia de tres grupos de personas en distintos estamentos sociales y de capital.

Y funciona, pese a que tarda bastante en arrancar y le cuesta mucho unir sus tramas. Parece estar pensada desde el final y eso se suele notar a mal, aunque este tipo de métodos ofrece momentos puntuales realmente potentes y un clímax más contundente. Frente a estas razones, que son suficientes para que una película sea un desastre, se encuentran actores con buenos momentos emocionales y una historia bien construida con un discurso del que tiene mucho interés en hablar. La viva definición de una película correcta, aunque no todo se encuentre en una línea plana: hay momentos potentes pese a lo posible que es predecirlos, lo que al final nunca es importante.

'La deuda' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el domingo 19 a las 19:00 y a las 23:15.