å

CRÍTICA

'La mecánica del corazón': El amor es más frío que la muerte

Llega a España con dos años de retraso la magnífica traslación a la gran pantalla de la exitosa novela de Mathias Malzieu.

Por Jorge R. Tadeo 19 de Abril 2015 | 11:50

Comparte:

¡Comenta!

En 2007 el artista francés Mathias Malzieu publicó una pequeña novela titulada 'La mecánica del corazón' que se convirtió en un éxito sorpresa en Francia, donde Malzieu era hasta entonces conocido por su faceta musical como líder de la banda de rock alternativo Dyonisos, de la que forma parte desde principios de los noventa. El éxito de esta fantasía gótica que adopta el espíritu de Roal Dahl y Lewis Carroll, traspasó fronteras y llegó también a España donde vendió unos 200.000 ejemplares.

Artista polifacético, el éxito literario de Malzieu no cogió por sorpresa a los seguidores de Dyonisos, ya que años antes el cantante había publicado otras dos novelas bajo el titulo de '38 mini westerns avec des fantômes' y 'Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi', obras que inspiraban universos artísticos de los que salían no solo los propios relatos, sino también ilustraciones y álbumes completos inspirados en sus personajes e historias con sus consiguientes videoclips animados.

'La mecánica del corazón': El amor es más frío que la muerte

El éxito de su tercera publicación literaria y del álbum inspirado por la misma precipitó el interés del todopoderoso Luc Besson por llevar a cabo una adaptación al cine de la novela a través de su productora Europa Corp. De este modo, el propio Mathias Malzieu y el animador Stéphane Berla tomaron las riendas del proyecto como directores del film que nos ocupa, un fascinante romance gótico en clave musical al que su equivocado marketing y una distribución internacional mejorable han condenado a convertirse en una joya oculta a reivindicar.

De Edimburgo a Andalucía

'La mecánica del corazón' nos sitúa en su inicio en el Edimburgo de finales del siglo XIX, donde en una fría noche de invierno nacerá un niño llamado Jack cuyo corazón helado será sustituido por un reloj de cuco especialmente sensible a la ira y al enamoramiento, de los que el niño debe huir para mantener su vida. Pero Jack desafía las normas al enamorarse de una misteriosa joven a la que buscará años más tarde en un viaje lisérgico a una España surrealista donde reencontrar el amor, aún a riesgo de perder su vida.

'La mecánica del corazón': El amor es más frío que la muerte

A pesar de lo mejorable de su apartado técnico, con una animación digital que brilla más en los extravagantes escenarios que en los inexpresivos rostros de sus protagonistas, 'La mecánica del corazón' atrapa por lo atractivo de su viaje onírico y el logrado tono de fábula romántica y cruel que evoca al mejor y más original Tim Burton, el de los ya lejanos tiempos de 'La melancólica muerte de Chico Ostra'. El film es rico en hallazgos visuales y sus canciones elevan el nivel de la historia, con auténticas joyas como la decisiva 'Flamme a Lunettes' que marca el encuentro de los protagonistas.

En la versión original francesa es el propio Mathias Malzieu quien se encarga de poner voz al frágil protagonista de la historia, mientras que la cantante Olivia Ruiz -ex pareja de Malzieu- hace lo propio con su enamorada Miss Acacia, convertida durante la función en artista folclórica de un peculiar circo ibérico. La versión original cuenta además con las voces de la española Rossy de Palma, el músico Grand Corps Malade y el veterano actor Jean Rochefort en personajes secundarios. Y es esta versión la que recomendamos para poder disfrutar de uno de los puntos fuertes de este imaginativo y emocionante film: su apartado musical.

Películas