'El maestro del agua': Clase de historia sin pretensiones

Russell Crowe da el salto a la dirección con esta cinta sobre un padre que busca desesperadamente el cuerpo de sus hijos que murieron en la batalla de Gallipolli. El 24 de abril en cines.

Por Piedad Milicua González 21 de Abril 2015 | 11:04

No son muchos los actores que han dado el salto a la dirección y han salido airosos en su debut, sino que se lo pregunten a Ryan Gosling y su excéntrica 'Lost River', sin embargo, Russell Crowe sí es uno de ellos. 'El maestro del agua', su primera [a/]http://película tras las cámaras, ha sido todo un éxito de taquilla en Australia, donde incluso ha compartido premio con la terrorífica 'Babadook', y el próximo viernes 24 de abril llega a nuestro país.

El maestro del agua

Utilizando de trasfondo la batalla de Gallipoli, una de las más cruentas de la I Guerra Mundial que causó miles de australianos y neozelandeses muertos y heridos en las filas del ejército de la corona británica, la cinta nos cuenta la historia de Connor, un padre que pierde a sus tres hijos en dicha batalla, y decide recorrer miles de kilómetros hasta Turquía para ir en busca de sus cuerpos.

Con alguna que otra escena espectacular, como la tormenta de arena o en las que se pueden ver los duros momentos de la guerra, Crowe traza una historia de arrepentimiento y búsqueda que llega a volverse algo tediosa, cuando a la mitad de la película lo único que has visto avanzar es el tiempo, pues la trama se queda atascada en el hotel de Estambu que regenta Olga Kurylenko, donde se desarrolla una subtrama de amor tan innecesaria como poco creíble.

Sin embargo, el resultado final es bastante satisfactorio, el actor convertido en director repasa uno de los "episodios más duros de la historia de Australia" como él mismo lo ha descrito, sin hacer juicios de valor. Ni los turcos fueron los malos y tampoco los ingleses, simplemente fue la guerra, que convierte a arquitectos y granjeros en útiles oficiales o soldados.

El maestro del agua

¿Quién es el Maestro del agua?

Sin duda, uno de los aspectos más desconcertantes de la película, son las visiones protagonizadas por los hijos del protagonista cuando este toca el diario del hijo mayor o sueña, básicamente porque cuesta diferenciar si estas son un simple recurso de flashback para que el espectador pueda seguir la historia, o de verdad son visiones del australiano. En un momento de la cinta, Connor, el personaje de Crowe, lo desvela durante una conversación con Ayshe, Kurylenko, y lo enlaza con sus capacidades como zahorí de buscar aguar, y menos mal que lo hace, porque hasta ese momento todo resulta bastante desconcertante.

Por último, alabar el buen trabajo de los actores, sobre todo de Yilmaz Erdongan y Zen Yilmaz, los dos militares turcos, que se comen todas las escenas en las que aparecen juntos, al más puro estilo del bromance que mantienen los sires Ian McKellen y Patrick Stewart, incluso con la presencia de Crowe, al que dirigir, le ha evitado regalarnos una de esas actuaciones tan memorables que le permitieron estar en la cima hace tiempo.