å

CRÍTICA

'Cómo sobrevivir a una despedida': en busca del desenfreno

Manuela Moreno se estrena como directora de largometrajes con una comedia de mujeres en busca de dos días de locura total. Ha llegado a los cines este viernes 24 de abril.

Por Ángela del Caz 26 de Abril 2015 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Con la comedia española en un momento glorioso tras los últimos triunfos en taquilla de cintas como 'Ocho apellidos vascos' o más recientemente 'Perdiendo el norte', este viernes 24 de abril ha llegado 'una de mujeres' dispuesta a seguir la estela de recaudación: 'Cómo sobrevivir a una despedida'.

Cómo sobrevivir a una despedida

Tras seis cortometrajes que le han valido varios reconocimientos -entre ellos, 'Pipas', una nominación a Mejor Cortometraje de Ficción- Manuela Moreno ha dado el salto a la gran pantalla como con este largometraje.

La directora pensó que si al otro lado del charco triunfan comedias del tipo 'Resacón en Las Vegas', ella quería hacer el resacón a la española pero protagonizada por mujeres, reivindicando que las mujeres también tienen ese lado salvaje y desenfrenado.

Entonces formó los cinco perfiles de las cuatro mujeres y un hombre -que es desde la infancia una más del grupo- que iban a coger un avión con destino Gran Canaria para vivir los días más locos de su vida. Esta es la historia de Nora (Natalia de Molina), Marta (Úrsula Corberó), Tania (María Hervás), Mateo (Brays Efe) y la futura novia de la boda Gisela (Celia de Molina).

Cómo sobrevivir a una despedida

Un reparto de lujo y la aparición estelar de Emma Bunton

Los cinco firman un buen grupo de juerga y su complicidad a lo largo de toda la película es evidente, aunque con matices. Y es que mientras que las actrices han dado a sus personajes una vida propia y una integridad en sí misma sin necesidad de buscar al otro, Brays Efe no consigue su Mateo haga lo propio, teniendo que ser sus amigas, Marta (Úrsula Corberó) principalmente, las que tiren de él.

El problema principal está en el guion. Situaciones típicas, bromas sin ninguna originalidad y situaciones absurdas van formando una película en la que encontramos muy pocos momentos realmente divertidos y en la que, sin duda, el gran momento llega con la aparición en escena de Emma Bunton.

Cómo sobrevivir a una despedida

La Spice Girl cambia los micrófonos por la gran pantalla por unos segundos que se convierten en lo mejor de la película. Cuatro mujeres y un hombre entregados por completo a esas cinco mujeres que marcaron la adolescencia de la generación nacida en los ochenta.

Así se configura una película que busca mostrar ese lado salvaje y desenfrenado que también tienen las mujeres, unas mujeres que también saben hablar sin ningún tipo de pudor de cualquier tema y que saben divertirse hasta perder la consciencia.