å

CINE DE AUTOR

'The Smell of Us' de Larry Clark perturba en la jornada dominical del Festival D'A de Barcelona

El cineasta norteamericano impacta con su crudo relato de autodestrucción adolescente, mientras el austriaco Ulrich Seidl inquieta con un peculiar documental.

Por Jorge R. Tadeo 27 de Abril 2015 | 09:45

Comparte:

¡Comenta!

Desde los tiempos de la impactante 'Kids' (con guion de Harmony Korine), Larry Clark se ha afanado en remover conciencias -y estómagos- a lo largo de una filmografía tan errática como provocadora. Como el año pasado hiciera con Bruce La Bruce y su 'Gerontophilia', el D'A repesca a un autor que lejos de reciclarse, insiste en temática (autodestrucción adolescente), ética (o aparente ausencia de ella) y estética (feísta) en un film que sigue las vidas de varios jóvenes parisinos que alternan el skate con el sexo por dinero.

La novedad en 'The Smell of Us' no es narrativa, pues Clark reincide en el relato coral y de progresión anárquica, sino en el lugar en el que el cineasta pone el foco. En efecto, Clark no se sitúa esta vez en los habituales guetos de marginalidad social estadounidenses (que plasmó también en su conocida faceta como fotógrafo), sino que nos traslada a la juventud burguesa de la ciudad de París, para seguir a unos jóvenes capaces de vender su cuerpo (o su juventud) para comprarse un par más de zapatillas de marca.

'The Smell of Us' de Larry Clark perturba en la jornada dominical del Festival D'A de Barcelona
'The Smell of us' muestra con explicitud sexo y violencia, pero es más provocadora cuando sugiere una ausencia de valores desvinculada de la extracción social y dibuja la juventud como un bien codiciado y explotado por sus poseedores en sus formas más primarias. Clark no juzga a sus criaturas, pero una vez más coloca en el lugar exacto (cerca del desenlace) una tragedia que marca los límites de un juego perverso no exento de graves riesgos que trascienden la supuesta amoralidad de los actos.

Sótanos y apocalipsis

Otro experto en obras inquietantes y perturbadoras es el austriaco Ulrich Seidl, que tras su premiada trilogía paradisiaca ofrece en 'In the Basement' un insólito recorrido por los más extravagantes sótanos austriacos en un documental que juega al retrato sociológico de los rincones más oscuros de un país cuya crónica negra invita a pensar en una sociedad que, más allá de su privilegiado nivel de vida, guarda inquietantes cadáveres en el armario (o en el sótano).

Por último, y dejando 'The Duke of Burgundy' para la próxima crónica, hablamos de la fallida 'Young Ones', un drama post apocalíptico de familias enfrentadas, ambientado en un futuro en el que el agua es un bien escaso y codiciado. Innecesariamente rescatada del pasado Festival de Sitges, la película tiene una buena historia lastrada por una dirección errónea de Jake Paltrow, tendente al esteticismo más vacuo e incapaz de sacar provecho de unos jóvenes actores absolutamente perdidos. En Estados Unidos fue directa al mercado de DVD y VOD... y lo entendemos perfectamente.