å

CINE DE AUTOR

'El camino más largo para volver a casa' explora el dolor en el D'A de Barcelona

El arriesgado debut de Sergi Pérez protagoniza una nueva jornada del certamen junto al último film de Gregg Araki y al experimentalismo de Raúl Perrone.

Por Jorge R. Tadeo 1 de Mayo 2015 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

La indescriptible desolación por la pérdida de un ser querido es un tema tan peliagudo como recurrente en el cine contemporáneo, demasiado a menudo a través del melodrama o con un molesto propósito de subrayar el afán de superación de los personajes. 'El camino más largo para volver a casa', debut del cineasta catalán Sergi Pérez, reivindica por contra el derecho al duelo, a desmoronarse y a sentirse hundido y desorientado tras sufrir el irreparable impacto.

'El camino más largo para volver a casa' explora el dolor en el D'A de Barcelona

Incómoda y desoladora exploración del dolor a través de un personaje con el que es difícil empatizar pero al que es fácil comprender, 'El camino más largo para volver a casa' oculta al espectador las claves que desencadenan el drama y a cambio le otorga simbólicas pistas que le ayudan a descifrar este jeroglífico emocional que asume notables riesgos y obtiene un buen resultado, al que contribuye sin duda la entregada y muy emocionante interpretación de Borja Espinosa.

Cine experimental

Antes, habíamos visto 'Fávula' del argentino Raúl Perrone, veterano autor cuya extensa filmografía apenas ha tocado los circuitos comerciales. 'Favula' es una pieza de cine experimental de un radicalismo extremo, que presenta una narrativa anárquica y crea un incómodo universo onírico en el que superpone imágenes, distorsiona voces y la música ejerce de conductora de emociones. Una pieza posmodernista difícil de juzgar, recomendada para degustadores de rarezas alejadas de corsés y convencionalismos.

Por su parte, el ex enfant terrible Gregg Araki presentaba 'White Bird in a Blizzard', que pasó por la sección oficial del último Festival de Gijón. Más accesible que su anterior y lisérgica 'Kaboom', este inquietante drama psicológico sobre la desaparición de una madre y cómo la afronta su hija adolescente, no escapa a la perversa mirada de un autor empeñado en extraer poesía de las emociones más turbias. Cinta irregular, con diálogos mejorables pero de indudable fuerza visual, en la que destaca la interpretación de su protagonista, una Shailene Woodley que demuestra que tiene un gran futuro como actriz más allá de los best sellers de turno.