å

MM DÍA 3

'Arrecifes, Oasis de vida' trae la fauna marina al 04 Maremostra Palma International Film Festival

La película documental de José Manuel Herrero y Sebastián Hernandis marca un precedente de calidad en este género en España en la tercera jornada del evento.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 1 de Mayo 2015 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

Con el tiempo a favor y ganas de mar y cine, eCartelera ha aterrizado en Mallorca para asistir al 04 Maremostra Palma International Film Festival, el cual está enfocado en películas, tanto de ficción como documentales, relacionadas con el gran azul como telón de fondo. Con un programa que abarca desde el 28 de abril al 3 de mayo, hemos llegado en la tercera jornada del evento, la más fuerte de momento, y nos hemos zambullido en todo lo que ofrece este festival que con su azul característico, pretende ligar los océanos con el cine.

'Arrecifes, Oasis de vida' trae la fauna marina al 04 Maremostra Palma International Film Festival

En su primera jornada, ha sido la película italiana 'Calabria' la que ha abierto el evento, una cinta de Francesco Munzi que ya tuvo su crítica en eCartelera, y de la que escribí: "El mayor acierto que rescato de este filme es el de mostrar una realidad como lo debe ser la de la 'Ndrangueta de un modo completamente interno". También se presentó en la segunda jornada 'Después de la niebla', un filme documental que habla sobre Siegfried Meir, un judío alemán superviviente del Holocausto que en los 60 decidió vivir en Ibiza, y cuyo relato se resume en una de sus frases lapidarias: "Tengo 81 años y estoy vivo a pesar de haber sido condenado a muerte".

En la tercera jornada del Festival se han presentaron otras producciones como 'Capital C', 'Hydro', 'Capitan Q', 'Inmersion' y 'Nuestro último verano en Escocia', además se ha mostrado la cinta documental española 'Arrecifes, Oasis de vida', de los directores José Manuel Herrero y Sebastián Hernandis, y que supone todo un viaje por los fondos marinos del mundo (hasta 12 localizaciones han sido visitadas para su grabación) para ofrecernos imágenes naturales de innegable belleza, además de ofrecer una mirada más cercana a la historia, evolución y vida de los arrecifes de coral, los cuales los propios directores consideran que "era el momento de intentar llevar a la gran pantalla las imágenes de lo que estábamos viendo en los arrecifes de coral", según José Manuel Herrero.

'Arrecifes, Oasis de vida' trae la fauna marina al 04 Maremostra Palma International Film Festival

Oasis del fondo marino

"Los arrecifes eran un poco los grandes olvidados estos últimos años de las grandes producciones", declaró Sebastián Hernandis, quien considera que ya desde 1997 llevan descubriendo nuevas maravillas bajo el mar, hasta el que punto que sus directores científicos y biólogos consideran que saben más que "muchos biólogos que no han podido estar bajo el agua". También ha añadido que "una de las cosas que más nos enorgullece de la película es que después de verla nos han dicho que se han sorprendido de que les han aprendido y visto cosas que nunca imaginaron que podían ser", dando así un verdadero valor didáctico a la producción.

También tuvieron un hueco para hablar de la producción en España, la cual consideran "muy complicada" sobre todo a nivel económico, teniendo que hacer verdaderas acrobacias con el presupuesto y sacando lo máximo de cada euro invertido, ya que "tienes que aprender a trabajar con poco equipo de producción, materiales justos o viajes contados", lo cual les obliga a exprimir siempre sus inmersiones en el mar para sacar el mejor metraje posible.

Sin duda, tras hablar con los directores se descubre la pasión con la que se han tomado la producción de 'Arrecifes, Oasis de Vida', la cual deja alto el listón de documentales submarinos de origen español y que ya puede verse en salas seleccionadas a lo largo de toda nuestra geografía.