å

CINE DE AUTOR

'Les combattants' y 'Land Ho' en la última jornada del Festival D'A de Barcelona

Dos interesantes historias de huída se cuelan en la jornada de clausura del certamen barcelonés.

Por Jorge R. Tadeo 4 de Mayo 2015 | 15:00

Comparte:

¡Comenta!

Este domingo finalizó el Festival de Cinema D'autor de Barcelona, una cita que ha sabido alternar con acierto en esta edición obras radicales de puro cine experimental junto a otras más accesibles al público mayoritario, sin necesidad de tomar atajos comerciales. Es el mayor logro de una programación que ha recogido con acierto varias de las obras más destacadas del reciente cine de autor internacional y que junto a otros certámenes barceloneses como el Americana FilmFest permiten a la ciudad condal disponer de una atractiva oferta de festivales de cine independiente de la que presumir en su agenda cultural.

El Festival D'A progresa adecuadamente en esta edición y parece tener en el horizonte un referente claro: acercarse al espíritu del actual Festival de Cine de Sevilla, del que ha recolectado un generoso puñado de títulos (quizá demasiados), un certamen que a su vez recogió en su día el testigo -tras la llegada de José Luis Cienfuegos a la dirección del mismo- de lo que hace unos años suponia el Festival de Cine de Gijón: lo más cercano a un Sundance o un SXSW que podemos ver en el sur de Europa.

Extrañas parejas

Tras la clausura oficial del sábado, que agotó las localidades para la proyección de la francesa 'Edén', la programación nos regalaba aún un generoso epílogo en una última jornada del Festival en la que  disfrutamos de un par de títulos de apariencia menor pero de resultados muy satisfactorios: el premiado drama juvenil francés 'Les Combattants' y la road movie estadounidense 'Land Ho! (Tierra a la vista)'.

'Les combattants' y 'Land Ho' en la última jornada del Festival D'A de Barcelona

Mientras en la simpática 'Land Ho' -coproducción entre Islandia y Estados Unidos que el reputado Aaron Katz ha codirigido junto a  Martha Stephens- asistimos al viaje por carretera de dos ancianos en busca de paisajes paradisíacos en la gélida Islandi, en la agridulce 'Les Combattants' -con la que Thomas Cailley ganó el César a la mejor ópera prima- somos testigos de un atípico romance juvenil entre dos adolescentes que acuden a una instrucción militar.

Más cercanas en esencia de lo que la dispar edad de los protagonistas podría hacer pensar, estamos ante dos buenas historias de rebeldía sobre polos opuestos que se atraen y complementan, que reflejan con credibilidad (y magníficas interpretaciones) las pulsiones humanas propias de la etapa vital en la que respectivamente se encuentran unos personajes en plena huída. Dos buenas propuestas para cerrar un festival que se consolida y evoluciona positivamente.

Palmarés Festival D'A 2015

Premio Talents: 'Juana a los 12' - Martin Shainley

Premio de la Crítica: 'El incendio' - Juan Schnitman

Premio del Público: 'Les amigues de l'Àgata'

Las favoritas de eCartelera

1. 'The Fool' - Yuri Bykov

2. 'La profesora de parvulario' - Nadav Lapid

3. 'Güeros' - Alonso Ruizpalacios

Películas