å

CRÓNICA

Lo más destacable del 04 Maremostra Palma International Film Festival

Finalizado el evento, repasamos lo más destacable de esta edición de cine y documentales basados en el mar como punto en común.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 5 de Mayo 2015 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

Quizás para hacer del día algo más memorable, el tiempo en Mallorca fue de escándalo al cierre del 04 Maremostra International Film Festival, el festival de cine de Palma que ha estado en activo desde el 28 de abril al 3 de mayo, y en el que eCartelera ha tenido el placer de asistir y disfrutar de su cine. Lo que ha caracterizado al evento es su singular propuesta: todas las cintas proyectas debían tener una conexión con el agua. Así hemos podido ver desde documentales de surf hasta películas de mafiosos donde la costa está más que presente, y hemos querido rescatar alguno de los títulos que pudimos ver en el festival.

Lo más destacable del 04 Maremostra Palma International Film Festival

En materia de documentales, 'Shark Girl' se presenta con la historia de Madison Stewart, una joven australiana que a los 14 años ya sabía a qué quería dedicar su vida: salvar a los tiburones. La cinta propone pues, el viaje de la chica a través de esa misión vital que es la de demostrar que los escualos no son el enemigo de nadie, y a su vez, que merecen ser salvados y pronto debido a que están al borde de la extinción.

En mi opinión, no llegué a entender que en un filme en que se quiere poner en manifiesto el derecho a la vida de estos animales, se muestre en casi un 60% de su metraje a tiburones muertos de todas las formas posibles. Aún con ello la chica tiene carisma, y sorprenden algunas de las escenas submarinas en las que los humanos y los escualos son un todo.

En 'God Went Surf With The Devil' se nos muestra el conflicto de Gaza a través de la mirada de un grupo de surferos que quieren potenciar este deporte en la zona llevando material de surf desde Israel. El tema visto desde la perspectiva de los surfistas es curioso, pero el metraje peca de amateur dado a que no tiene un real valor estético en sus planos, y el potencial del filme reside en si consiguen o no llegar, aunque el camino hasta ello sea poco vistoso.

En representación española, pude ver 'La vida a 5 nudos', documental en el que estaremos a bordo del Juan Sebastián de Elcano, embarcación escuela de la Armada española, durante los meses de formación de sus tripulantes. Lo más interesante de este documental es que el tema tratado es poco habitual en nuestras fronteras, además de mostrar una imagen fiel de lo que ocurre en el barco en esos meses en alta mar: desde la inmensidad del mar a los trabajos de cubierta y maquinaria.

Con algún que otro momento especialmente emotivo cuando se trata de hablar de la pasión que mueven a los marinos por su profesión, también noto que algunas de las secuencias se tornan algo tediosas cuando se dilata en exceso puntos poco interesantes, como coser una vela o ver a los alumnos haciendo formación. Aún con ello, considero que es un documental que los que han pasado por la Armada verán con nostalgia y rigurosidad, necesario.

Young Ones

Tiempo de ficción

En cuanto a las películas de ficción, 'Young Ones' de Jake Paltrow se asoma con un reparto admirable, con Michael Shannon, Kodi Smit-McPhee, Nicholas Hoult y Elle Fanning como protagonistas, y que muestra un mundo post apocalíptico en el que el agua es le bien más escaso y preciado. A modo de western futurista, algunas de las ideas del filme están bien implementadas y tienen su interés, pero noto que sus temas principales no tienen una continuidad real en la historia, y van abriéndose más líneas argumentales que las que se cierran o tienen verdadera profundidad. Pese a ello, la cinta entretiene por su vertiente western, que al fin y al cabo se resume en una venganza anunciada que copa el bruto de la cinta.

Por último, 'La French' protagonizada por Jean Dujardin nos lleva a la Marsella de 1975, donde un juez pretende plantar cara un capo del narcotráfico internacional. La cinta está brillantemente localizada en su época, y deja el poso y tempo de una historia de mafiosos de la viaje escuela, pese a que su metraje se hace largo para lo contado. Buena película en si, pero que al fin y al cabo cuenta una historia que aún con su atractivo, deja en el espectador la sensación de "esto ya lo he vivido".

Así ha sido lo más destacable del 04 Maremostra International Film Festival, un festival que se vale del encanto de Palma para, de la mano de su jovial y entusiasmado equipo, motivar al público a asistir más al cine y disfrutar en ese cinéfilo espacio que es el Cine Ciutat: un lugar donde el cine se une al mar, una experiencia la mar de cinéfila.